GSK eligió Uruguay para instalar su centro de distribución regional

El proyecto representa un nuevo hito en la consolidación del país como hub de comercio y servicios para el sector farmacéutico.
Fecha de publicación: 17/09/2021
Compartir:

La compañía farmacéutica de origen británico GSK, con extensa trayectoria en Uruguay, eligió nuevamente al país e instalará su centro de distribución regional, con el que apunta a optimizar costos de transporte y disminuir los tiempos de entrega a través de la consolidación de carga proveniente de Europa con destino a países del cono sur.

El nuevo centro estará ubicado en las modernas instalaciones del MVD Free Airport en el Aeropuerto de Carrasco, preparadas especialmente para el manejo de productos farmacéuticos con los más altos estándares de seguridad y calidad. Así podrá abastecer a los mercados regionales con productos farmacéuticos como medicamentos para el tratamiento de asma, EPOC, rinitis alérgica, epilepsia, VIH, entre otros.

Este proyecto representa un nuevo hito en la consolidación del país como hub de comercio y servicios para el sector farmacéutico.

La operativa prevista implica la recepción de productos procedentes de embarques marítimos en el Pharma Hub del aeropuerto, desde donde se realizará la distribución a países de la región, comenzando por Uruguay y Argentina, de productos con origen en sus plantas en Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Brasil.

El gerente comercial de GSK, Ignacio Vincent, mencionó que “la elección de Uruguay como escenario para llevar adelante la distribución de sus productos es una muestra más del compromiso que la compañía ha tenido con el país desde hace más de 80 años ininterrumpidos”.

Las razones estratégicas que llevaron al laboratorio a optar por Uruguay incluyen, según Vincent, su ubicación geográfica, la estabilidad macroeconómica, los altos niveles de transparencia, los avances en materia de conectividad y la existencia de un marco regulatorio que permite el desarrollo de negocios, entre otros.

Acompañando el anuncio del nuevo centro regional de distribución de GSK estuvo el ministro de Comercio Internacional de Reino Unido, Ranil Jayawardena, quien felicitó a la empresa por este nuevo proyecto “que acerca a Uruguay y el Reino Unido”, señaló. 

Uruguay ofrece capacidades de hub de vanguardia, asegurando un suministro continuo hacia el Mercosur, y el Reino Unido proporciona suministros farmacéuticos de última generación”, afirmó Jayawardena en su discurso, a la vez que calificó la iniciativa como un “excelente ejemplo de una situación en la que todos ganan”.

El gerente de Inversiones & Aftercare de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, celebró la iniciativa y destacó el trabajo conjunto que lleva adelante la agencia gubernamental de promoción de inversiones que representa con las empresas internacionales que eligen a Uruguay para desarrollar sus operaciones. Además, destacó a al país como “un hub de comercio y servicios, particularmente para el sector farmacéutico”.

Por su parte, el gerente general de MVD Free Airport, Bruno Guella, mencionó que el anuncio es el resultado de un proceso que comenzó en 2017 durante el cual las empresas exploraron, analizaron, modelaron y verificaron conjuntamente que los beneficios que Uruguay y MVD Free Airport ofrecen eran acordes a las necesidades de GSK. En este sentido, para atender las operaciones de la compañía de forma rápida, segura y eficiente, MVD Free Airport implementó soluciones a medida de GSK dentro del módulo 2 de su Pharma HUB, adaptando sus infraestructuras.

“Es un orgullo que hayan elegido a Uruguay y al aeropuerto como centro de distribución regional. Seguiremos apoyando a GSK para que esta apuesta sea un éxito, contribuyendo a adaptar sus productos para poder llegar a los distintos mercados de la región de forma segura, rápida y eficiente”, agregó.   

Uruguay un hub de Farma consolidado

El país tiene una amplia trayectoria en actividades logísticas y de distribución para la región. Gracias a esto se constituyó como un hub logístico de referencia en el Cono Sur, en el cual las empresas farmacéuticas son el actor principal, desarrollando su actividad como centros de distribución captivos o mediante operadores logísticos especializados. A estos se suman una serie de proveedores que completan la cadena como transportistas, agentes de carga, despachantes y proveedores de especializados en cadena de frío.

El marco normativo, la ubicación geográfica y la infraestructura instalada son los principales atractivos que ofrece Uruguay para este segmento de actividad.

El centro de operaciones logístico que representa Uruguay está constituido actualmente por 24 empresas, una cifra se ha mantenido estable en los últimos tres años. La mayor parte son multinacionales extranjeras que ocuparon en 2020 a unas 900 personas. Los tránsitos de productos farmacéuticos alcanzaron US$ 670 millones en 2020, cifra que casi triplica el monto exportado por el sector. En los últimos cinco años promediaron US$ 600 millones.

Grupo Farma HUB

Con el objetivo de fortalecer el trabajo sectorial y por el potencial de Uruguay como hub logístico, Uruguay XXI trabaja desde 2018 con los diferentes actores de la cadena logística vinculada a farma y supply chain para generar un ámbito de articulación público-privado en el cual canalizar propuestas de mejora del entorno de negocios y potenciar la propuesta de valor a través de actividades de promoción, tanto a nivel local como en el exterior.

Esta cadena está integrada por empresas -principalmente extranjeras-, operadores logísticos, agentes de carga, empresas de transporte terrestre y aéreo, zonas francas, operadores logísticos, puerto y aeropuerto, entre otras.

Conozca las oportunidades del sector farma aquí


Top