Uruguay XXI impulsa exportación de industrias creativas

La música y el audiovisual uruguayo se encuentran muy activos en las últimas semanas con la participación en varios eventos locales e internacionales.
Fecha de publicación: 27/11/2018
Compartir:

Uruguay XXI, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de estos sectores y las exportaciones de las industrias creativas, apoyó la participación de emprendimientos uruguayos en estas actividades, así como la organización de eventos particulares.

Encuentro con figuras claves de la industria cinematográfica

Con apoyo de Uruguay XXI, los días 8 y 9 de diciembre se llevarán a cabo las “Mesas productivas” de Puentes Uruguay.

Uruguay XXI invita a la actividad “Mesas Productivas”, organizada por Puentes Uruguay que en esta oportunidad contará con la participación de figuras internacionales de la industria del cine.

La actividad, que se realizará bajo la modalidad de desayunos de trabajo, contará con la presencia del director general del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, el director de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, Paolo Moretti y el reconocido productor estadounidense, Jim Stark.

Se trata de una interesante oportunidad para contactar e intercambiar opiniones con figuras claves de la industria del cine. Se desplegarán tres mesas moderadas, en las cuales podrán participar hasta 10 inscriptos. En cada mesa los invitados harán una breve presentación y luego se destinará el tiempo para establecer el diálogo con los participantes.

A través del apoyo a estas actividades, Uruguay XXI apuesta al desarrollo y salida al mundo de la producción audiovisual en Uruguay. Se trata de una industria en pleno desarrollo con gran potencial exportador y verdaderas ventajas competitivas. Uruguay es reconocido en este sector de actividad por el gran nivel de sus profesionales técnicos, así como por su importante infraestructura fílmica.

Para participar de este evento es necesario inscribirse antes del 28 de noviembre. Los lugares son limitados.

Más información aquí e inscripciones aquí.

Uruguay como destino fílmico - FOCUS Londres

El martes 4 y el miércoles 5 de diciembre Uruguay XXI estará participando con un stand en FOCUS Londres con el objetivo promocionar a Uruguay como destino fílmico.  

El evento está dirigido a todas las industrias creativas audiovisuales, incluyendo cine, televisión, publicidad, animación e interactivos. Es el único evento comercial del Reino Unido en el que los asistentes pueden reunirse con creadores de contenidos, comisiones de cine, servicios de producción y proveedores de localizaciones de más de 60 países. 

Ventana Sur celebra 10 años

Uruguay estará participando con una delegación de 74 profesionales de la industria audiovisual, entre realizadores, productores, distribuidores, programadores y representantes institucionales en Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales más importante de Latinoamérica, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes. El encuentro tendrá lugar en Buenos Aires y organiza más de 150 proyecciones de mercado de películas latinoamericanas y europeas.

Uruguay presentará los largometrajes de ficción "Belmonte", dirigido por Federico Veiroj, "En el pozo", dirigido por Bernardo y Rafael Antonaccio, "Las rutas en febrero", dirigido por Katherine Jerkovic, "Cenizas", dirigido por Juan Sebastián Jácome y "Averno", dirigido por Marcos Loayza.

En materia de largometrajes documentales, se exhibirá "Un tal Eduardo" de Aldo Garay y "La fundición del tiempo", dirigido por Juan Álvarez Neme.

Además, otras producciones estarán participando en la competencia. En la sección Animación lo hará la serie “Dos pajaritos”, dirigida por Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, en la sección Opera prima lo hará “Los indefensos” de Matías Ganz y en la sección Blood Window, dedica al género fantástico, lo hará "Paradoxa" de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi.

Desde Uruguay XXI se participará con el objetivo de promover la industria audiovisual uruguaya, apoyar la promoción de Uruguay como destino fílmico y generar alianzas que aporten a estos fines.

Festival Música de la Tierra abordó las capacidades exportadoras de la música uruguaya

En el marco del octavo Festival Música de la Tierra, Uruguay XXI, junto a este evento, invitaron a la conferencia “La gestión musical independiente”, dictada por la experta en gestión de proyectos creativos de innovación cultural, Adriana Pedret -directora del Festival EXIB La puerta a Europa de la diversidad musical de Iberoamérica- y al taller “Identidad, circulación y comunicación de proyectos musicales”, dictado por el periodista, curador y gestor, Gabriel Plaza.

La propuesta de Plaza, bajo una dinámica de “charla-taller”, ofreció herramientas para pensar nuevas estrategias de comunicación para que los gestores y músicos puedan difundir sus proyectos artísticos. El especialista abordó temáticas de interés como las formas de trabajar la marca de identidad de los proyectos, las formas en las que se puede traducir la experiencia sensitiva de la música a palabras o qué tipo de historias contar para que resulten atractivas en los medios de comunicación y para las nuevas audiencias.

Ambas propuestas, que fueron de ingreso libre para managers y productores musicales independientes, gestores culturales, emprendedores y músicos interesados en la gestión de proyectos, representaron una oportunidad de profundizar en las capacidades exportadoras de la música uruguaya.

Los dos especialistas aprovecharon la oportunidad para presenciar las presentaciones de los músicos uruguayos programados por el festival. 

Uruguayos en la Feria del Libro de Guadalajara

Uruguay XXI apoyó y brindó asesoramiento a ilustradores y editores que participaron de las jornadas profesionales de la Feria del Libro de Guadalajara, para generar sus agendas de citas. 


Top