La Casa Blanca anunció lanzamiento de una aceleradora de startups y red de inversores en Uruguay

El país liderará el proceso de creación de una red de inversores ángeles y de capital de riesgo.
Fecha de publicación: 25/01/2024
Compartir:

Uruguay continúa fortaleciendo su cultura innovadora y anunció junto a un representante de la Casa Blanca la creación de una aceleradora regional de startups que comprenderá a los 12 países de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP sus siglas en inglés) y será liderada por Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

Tras una invitación realizada por el programa Uruguay Innovation Hub, en coordinación con la Embajada de Uruguay en Washington, Uruguay recibió a una delegación del gobierno estadounidense encabezada por el director de Estrategia del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ramón Escobar. La visita tuvo como fin anunciar que Uruguay liderará una red de inversionistas destinada a movilizar capital de riesgo para emprendedores locales y de la región y que también apoyará la creación de una aceleradora regional de startups.

“Tengo el placer de anunciar que Uruguay liderará la conformación de una red de inversionistas ángeles y apoyará la creación de una aceleradora regional para las américas de forma de brindar más oportunidades a nuestros emprendedores”, dijo Escobar en su discurso en la Welcoming Dinner de Punta Tech Meetup.

“Para la Casa Blanca era bien importante estar acá presencialmente y hacer el anuncio porque están muy agradecidos con el presidente Lacalle Pou, que en la Cumbre (de APEP) de noviembre, con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resolvió apoyar esta iniciativa”, dijo la responsable de Desarrollo de Negocios en Uruguay Innovation Hub, Inés Bonicelli a EFE.

El anuncio, que se realizó en el marco del evento Punta Tech Meetup (Punta del Este, Uruguay), fue el puntapié de las iniciativas respaldadas por la APEP durante su primera cumbre realizada en Washington en noviembre de 2023 y a la que asistió el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. La cumbre contó con la participación de varios países incluyendo Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

A través de la aceleradora el programa reunirá a emprendedores de la región, proporcionará capacitación, capital inicial y facilitará el relacionamiento con inversores del sector privado. El objetivo es beneficiar a un gran número de startups regionales y promover el desarrollo económico de América Latina.

En un principio Estados Unidos invertirá US$ 5 millones para establecer una infraestructura para la red de aceleradoras. “Sera tipo bootcamp, cohortes de emprendedores que pasan por networking, team building, mentorias”, dijo Escobar al medio Ámbito Financiero.

El gobierno de Canadá invertirá otros US$ 3 millones para apoyar a las comunidades menos representadas en el ecosistema.


Top