Newlab eligió a Uruguay como el epicentro de la innovación

La plataforma estadounidense se estableció en Uruguay hace dos años y presentó sus resultados.
Fecha de publicación: 09/11/2023
Compartir:

En un evento que contó con la presencia del actual canciller uruguayo Omar Paganini (exministro de Industria, Energía y Minería), así como con representantes de empresas de renombre locales e internacionales que operan en Uruguay, la compañía estadounidense Newlab presentó los resultados de sus dos años de trabajo en el país y anunció sus planes de futuro.

Newlab, una plataforma global de innovación abierta, se ha centrado en colaborar con gobiernos, empresas y emprendedores que se encuentran a la vanguardia de la revolución tecnológica. La compañía comenzó sus operaciones en Nueva York y actualmente cuenta con un nuevo centro en Detroit, Michigan y el de Uruguay que opera para toda América Latina.

¿Por qué Newlab eligió Uruguay como punto de partida para su revolucionaria visión? “Porque es un oasis de innovación, convivencia, respeto y previsibilidad”, dijo durante la apertura del encuentro María Eugenia Estenssoro, periodista argentina y consultora de Newlab.

Agregó que “en un mundo lleno de incertidumbre y desafíos globales, como la pandemia, el cambio climático y las tensiones ideológicas, Uruguay es un lugar ideal para proyectarse al futuro y generar oportunidades”.

Participó del encuentro el Chief Product Officer de la compañía, Satish Rao, que arribó al país especialmente para compartir ese momento. “Uruguay es uno de los pocos países del mundo que tienen una posibilidad real de tener una economía fuerte y cumplir con los estándares globales de emisiones de carbono. Quizás solo hay otros tres en el mundo. Esto requiere una intensa colaboración entre los sectores público y privado, algo único en el mundo y que también se cumple aquí”, expresó.

En tanto que Fernando De la Fuente, líder en negocios sustentables y el vicepresidente de Newlab para Latinoamérica, agregó que su compañía busca crear un entorno seguro y colaborativo que ayude a las empresas y gobiernos a aprovechar las oportunidades tecnológicas y minimizar los riesgos.

En Uruguay Newlab trabaja en una serie de proyectos innovadores, destacan su colaboración con empresas como Globant con con la que identificaron 35 empresas del área de inteligencia artificial con capacidad de integrarse a distintos negocios. Con Mercado Libre lideran un proyectos de movilidad sostenible que busca transformar la última milla de distribución de productos. Además, trabaja en la optimización de sistemas de carga para vehículos eléctricos y ha explorado la conversión de residuos en materiales de construcción. Estos proyectos no solo impulsan la innovación, sino que también abordan problemas globales, como la gestión de residuos y la movilidad sostenible.

Adicionalmente trabajan con startups uruguayas, con el fin de tomar el talento local y ayudarlo a posicionarse afuera. Durante la jornada se presentaron los casos de las compañías locales Digital Sense, Genba y Quantik.

Newlab fue elegido como socio de Uruguay Innovation Hub, el programa gubernamental que pretende impulsar al país a la vanguardia de la economía del conocimiento y que involucra a instituciones como el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Cultura, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI. Esta alianza se generó por la capacidad de Newlab de conectar startups uruguayas con oportunidades en Estados Unidos, brindar acceso a desafíos de innovación a nivel internacional y facilitar la colaboración entre empresas locales y startups extranjeras, expresó en el encuentro la directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub, Sabrina Sauksteliskis.

Una nueva era de innovación en Uruguay

La elección de Uruguay como centro de operaciones de Newlab marca el comienzo de una nueva era de innovación y desarrollo tecnológico en el país, aseguraron los referentes de la compañía. La plataforma no solo brinda oportunidades locales, sino que conecta a Uruguay con el panorama global de la innovación y la tecnología. En alianza con empresas locales e internacionales que eligen al país para desarrollar sus operaciones en el continente y la colaboración de organismos públicos de Uruguay, Newlab está colaborando en el camino para que el país se convierta en un epicentro de la innovación a nivel internacional.

"Nuestra meta es transformar problemas en soluciones y aprovechar el potencial de Uruguay en innovación para que el país sea un centro de excelencia para la región, que aquellos que se produzca en Uruguay se exporte a Latinoamérica y al mundo", señaló De la Fuente.


Top