Los servicios globales crecen sostenidamente en Uruguay

Con base en un ecosistema de negocios robusto que ofrece beneficios, grandes empresas internacionales eligen el país para desarrollar sus servicios desde Uruguay al mundo.
Fecha de publicación: 28/09/2023
Compartir:

En la última década Uruguay viene observando un aumento creciente de sus exportaciones de servicios no tradicionales como los informáticos, profesionales y de consultoría, financieros, audiovisuales, telecomunicaciones, comercio y logística, técnicos y empresariales. Esto es el resultado de una larga trayectoria de estabilidad política, social y macroeconómica, sumado a otras ventajas como su ubicación estratégica ideal para conformar un HUB regional para las Américas, su huso horario y afinidad cultural con los grandes mercados internacionales, su fácil acceso a tomadores de decisión, un marco regulatorio que favorece la inversión, coronado por una población con trabajadores altamente calificados y multilingües.

En los últimos diez años el país experimentó cambios que le permitieron insertarse de manera dinámica en los flujos comerciales internacionales, por lo cual los servicios globales ganaron en participación y pasaron de ser casi el 40% a representar el 53% de las exportaciones totales de servicios.

Así, el ecosistema de innovación dinámico del país, que ofrece atractivas oportunidades de partnership e inversión, se nutre de varias grandes operaciones como los casos de Tata Consultancy Services, Sabre, Mercado Libre, Globant, Oracle- Netsuite, Verifone y Pedidos Ya, Perficient y Sonda, o grandes centros de distribución regionales como MegaLabs, Merck, Adium Pharma, Ricoh, entre otros.

“Se estima que las exportaciones de servicios globales en Uruguay alcanzaron US$ 2.882 millones en 2022, llegando a los niveles máximos desde que se realiza un relevamiento de esta información”, indica el informe Servicios Globales en Uruguay de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XX.I

Esto también es resultado de las beneficiosas exoneraciones fiscales que existen para el sector de servicios globales y la posibilidad que tienen de operar en un régimen de zonas francas orientado a la exportación.

Los servicios informáticos crecieron de forma destacada en los últimos 10 años

Dentro de los servicios globales, en Uruguay se destaca el incremento en la participación de los servicios informáticos, que pasaron de representar el 1% en 2012 a 12% en 2022. Estos incluyen operaciones de compañías tecnológicas, ya sea mediante la prestación de servicios de  desarrollo o la comercialización de soluciones tecnológicas. Las empresas tecnológicas pueden aprovechar las ventajas del país para instalar una operación global que cubra toda la cadena de valor TIC y pueden establecer oficinas comerciales y logísticas, así como operaciones de servicios y testeo de nuevas tecnologías.

Un reciente caso paradigmático es el de Microsoft AI Co Innovation Lab, que a fines de junio de 2023 abrió sus operaciones en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Se trata de uno de los cuatro laboratorios que la compañía tiene en el mundo. Esta apertura plantea oportunidades para la innovación empresarial en las distintas cadenas de valor de Uruguay, ya que ofrece herramientas y tecnología de vanguardia, lo que permitirá a las empresas evaluar proyectos concretos en un entorno seguro junto a técnicos especializados, haciendo posible la incorporación de la inteligencia artificial a sus procesos y negocios.

Uruguay, un hub serivicios

Algunos centros de distribución regional que operan en Uruguay son MegaLabs, Merck, Adium Pharma, Ricoh, Lexmark, Biotoscana, Roche, Astrazeneca y GSK, que nutren los servicios de comercio y logística gracias a las ventajas impositivas que el país ofrece para empresas con operaciones de comercio exterior y beneficios como plataforma logística.

Uruguay es el único país de Sudamérica que tiene puertos y aeropuertos libres, un régimen de zonas francas estable y conforme a las normativas internacionales y cuenta, además, con una ventanilla única de comercio exterior (VUCE).

La mayoría de las empresas que eligen Uruguay para desarrollar servicios empresariales globales están ubicadas en las zonas francas de servicios. Algunas de las más grandes son BASF, Syngenta, Tenaris, Trafigura, Altisource, entre otras.

Esta categoría incluye servicios relacionados con la deslocalización de procesos de negocios. En particular Montevideo se convirtió en un hub que provee servicios de apoyo al comercio exterior, cadena de suministro, finanzas y contabilidad, recursos humanos, atención al cliente, revisión de contratos, etc.

¿Por qué Uruguay para los servicios globales de exportación?

El país ofrece un ecosistema tecnológico y empresarial coordinado y accesible, con oportunidades de inversión no solo para empresas existentes sino también para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Por sus características de país pequeño, ordenado, abierto y transparente, con acceso a tecnología avanzada, Uruguay es un destino ideal para proveer servicios de alta calidad.

Los trabajadores pueden residir y trabajar legalmente en el país y son asistidos para tramitar sus solicitudes de visas y de residencia de forma ágil. Recientemente fue aprobado en Uruguay el permiso de residencia para nómades digitales que busca fomentar el arribo de más talentos del exterior para vivir y trabajar en el país.

Por último, y para cerrar un círculo virtuoso que acusa un crecimiento sostenido, es necesario destacar la calidad de vida que ofrece Uruguay, un país seguro, que ofrece excelentes condiciones para el bienestar familiar, con acceso a servicios de salud y educación de primer nivel. Según el prestigioso y mundialmente reconocido índice Mercer, Montevideo es la ciudad con mejor calidad de vida de América Latina y cada vez más extranjeros eligen Uruguay como país de residencia.

Se puede leer el informe “Servicios globales en Uruguay” completo aquí.


Uruguay XXI realizará el 5 de octubre el 1° Uruguay Global Services Day, que reunirá al ecosistema de los Centros de Servicios Globales. DESCUBRILO EN NUESTRA AGENDA.


Top