Experto estadounidense de la moda visitó Uruguay y compartió sus consejos con empresas locales

Jesse James, representante del showroom Aesthetic Movement, explicó a marcas uruguayas cómo ingresar al mercado de Estados Unidos.
Fecha de publicación: 28/10/2019
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En su apuesta por continuar generando acciones para posicionar y potenciar al diseño uruguayo internacionalmente, Uruguay XXI junto a la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), MoWeek y SUL, organizaron una nueva misión inversa para el sector de diseño textil e indumentaria.

En esta nueva edición participaron compradores e influencers de la región como Macarena Hamilton (Chile), la diseñadora Florencia Celauro (Paraguay), Maria Oliva (Santa Fe, Argentina) y desde Estados Unidos acompañó Jesse James, representante del showroom Aesthetic Movement.

Las actividades de las que participaron incluyeron la visita a los showroom de marcas que se encuentran por fuera del circuito de Moweek, una gira por el sector productivo de la lana que incluyó la visita a Lanas Trinidad (Durazno y Flores) y Los llanos de Felipe Sanguinetti (Flores).

Además, los referentes participaron de una recorrida por Moweek y Jesse James, representante de Aesthetic Movement brindó una charla sobre acceso al mercado de Estados Unidos.

Sobre su pasaje por Uruguay, James señaló que fue “un gran viaje” y que le sirvió para conocer de primera mano las marcas uruguayas y sus showrooms, además de la cadena de producción de la lana en Uruguay.

“Aprendimos mucho sobre la historia de la producción sustentable aquí, que es obviamente una suerte de tendencia mundial, pero que necesita ser más que una tendencia y que tiene profundas raíces en este país. Fue fascinante e inspirador. Creo que la calidad es genial y la historia es genial. Y la historia es muy importante para la forma en la que vendemos hoy en día”, explicó James sobre la experiencia en las visitas a Durazno y Flores.

Frente a los diseñadores y empresas uruguayas presentes en su charla aseguró que “lo más crítico para la selección (de una marca) es la primera impresión, la imagen. Cuando en Aesthetic Movement buscamos comprar tomamos una primera y rápida decisión a partir de lo visual. Miramos la web, el Instagram o el catálogo y en medio minuto podemos tener una opinión sobre lo que vemos y saber si nos genera interés. Es como los consumidores ven los productos y nosotros también”.

Aseguró que una vez que encuentran una propuesta que se ve atractiva, linda, interesante, innovadora, única e inusual, entonces buscan acceder a información más profunda y le consultan a la marca información: cuándo empezaron, cuántos empleados tienen, qué tarjetas utilizan, si tienen una tienda, si tienen personal de atención al cliente, qué volumen de producción pueden alcanzar, quienes son sus clientes más importantes y a qué público apuntan.

“Hacemos todas estas preguntas para tener una idea rápida de con quien estamos tratando. Muchas veces pasa que ves algo hermoso, pero rápidamente notas que esa marca no tiene una infraestructura para acompañar el tipo de negocio que estamos ofreciendo”, dijo.

James explicó que no tiene sentido que una marca haga esfuerzos para entrar al mercado estadounidense si no está pronta para sostener el negocio.

Como recomendación para las empresas uruguayas dijo que uno de los procesos más relevantes es entender el mercado al que se quiere ingresas y cómo encaja la marca en él.

“¿Qué clase de marca eres?, ¿cuál es tu competencia? Creo que es muy difícil entrar al mercado estadounidense si no puedes viajar y realmente entender el escenario. Se necesita comprender qué es lo que hace especial a tu marca y qué motiva a los demás a elegir tu marca por sobre otras”, amplió.

Sobre el diseño uruguayo afirmó que si bien tiene una producción pequeña y artesanal, es allí donde radica su valor y aunque el mercado internacional se maneja actualmente con una gran escala de producción industrial que no está teniendo en cuenta lo que hace Uruguay hoy, existen espacios que están dispuestos a comercializar la producción artesanal y de calidad y también un público dispuesto a consumirla. En este sentido recomendó a las marcas antes de viajar hacer una búsqueda online exhaustiva de compañías que estén trabajando con características similares.

 

Jessee James de Aesthethic Movement

Jesse James es un empresario con sede en Nueva York, y un líder en la industria del diseño para el hogar, moda y espacios de regalos. Es cofundador de SHOPPE OBJECT: The New Show For New York, una feria independiente que nace del espíritu de vanguardia que celebra y sirve a la comunidad de minoristas y diseñadores.

SHOPPE OBJECT se ha convertido en un gran recurso para los principales comerciantes y editores influyentes, con una lista curada de marcas y fabricantes visionarios presentados en un entorno de boutique elevado.

James también es el fundador y director creativo de Aesthetic Movement - una sala de exposición nacional, firma de diseño y consultoría creativa con sedes en Nueva York, Atlanta, Las Vegas y Los Ángeles - donde aporta más de veinte años de experiencia e innovación a una plataforma galardonada que ha lanzado docenas de marcas, diseñado innumerables colecciones, y conceptualizado y creado una organización de artistas, fabricantes y agentes que han colaborado con marcas clave y minoristas tanto a nivel nacional como internacional.

James fue nombrado Mover & Shaker 2019 por la revista Gifts & Decorative Accessories Magazine.


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