Líderes en tecnología y emprendedores de la región se dieron cita en Uruguay

Uruguay se ha constituido en un hub de negocios de primera clase y es elegido por las compañías extranjeras para desarrollar sus productos o servicios IT.
Fecha de publicación: 07/02/2019
Compartir:

Más de 1.200 personas provenientes de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, México, Paraguay, Estados Unidos e Israel colmaron el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay) para participar de una nueva edición de Punta Tech Meetup, que se realizó el 14 de enero.

Este evento, el principal del verano en la región para el sector empresarial y tecnológico, reunió en el mismo espacio a emprendedores, inversores y ejecutivos de grandes compañías que pudieron disfrutar de destacadas conferencias y el clásico espacio de networking.

Contó también con la participación de autoridades uruguayas, entre ellas la entonces ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse y Antonio Carámbula, el director ejecutivo de Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país de Uruguay.

El eje del encuentro estuvo en las tecnologías exponenciales, ampliando así la temática de la tecnología de la información a otros ámbitos como la biotecnología, el futuro del trabajo y el blockchain.

Uruguay XXI, a través de la marca sectorial focalizada en la promoción de servicios globales, Uruguay Smart Services, apoyó este evento por quinto año consecutivo, con el objetivo de convocar a los inversores y empresarios extranjeros para conocer de primera mano el ecosistema TIC y asesorarlos sobre las ventajas del país para el desarrollo de nuevos negocios. 

“Uruguay es un país de 3,5 millones con una máquina de servicios de TI sorprendentemente potente que continúa perfeccionando la ejecución del modelo de exportación global”, explicó en una nota el periodista estadounidense , que asistió por primera vez al evento y que realizó un recorrido por el circuito de empresas y organismos dedicados a esta industria en el país.

En efecto, en los últimos 15 años, Uruguay se ha constituido en un hub de negocios de primera clase. Hoy las compañías extranjeras llegan al país para desarrollar sus productos o servicios IT, con interés en ampliar desde allí sus operaciones regionales, gracias a los notables avances tecnológicos, que lo ubican a la vanguardia en tecnología de la región y el mundo, el talento altamente calificado, y su calidad de vida (primero en Latinoamérica según Mercer).

Uruguay es un hub tecnológico, se destaca su amplia conectividad y la penetración de internet. El 90% de los hogares uruguayos acceden a fibra óptica que garantiza una velocidad de descarga veloz y el 100% de los centros educativos públicos tienen acceso a Internet.

Entre sus hitos más destacados sobresalen la pertenencia y presidencia del D9, grupo de Estados más avanzados del mundo en desarrollo y gobierno digital y el cable submarino de fibra óptica que conecta Uruguay con Brasil y Estados Unidos desde 2017, que significa un avance en infraestructura para la soberanía y el conocimiento.

Uruguay es el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica y un indiscutido líder en comunicaciones, que fue señalado en 2017 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como la nación más avanzada en TICs de la región. No es casualidad pues, que un país con poco más de 3.4 millones de personas, cuente con una comunidad de nada menos que 600 compañías del sector tecnológico.

Sus importantes apuestas de los últimos años encarnan un superlativo aumento en la velocidad de tráfico de datos y brindan a las empresas la posibilidad de instalarse y desarrollar negocios de comunicación de primer nivel. En este sentido, el país es número uno en la región en e-servicios y es ideal para la instalación de centros regionales. Nada menos que 400 marcas globales eligen este destino –que además cuenta con zonas francas y regímenes promocionales jugosos- para desarrollarse desde Uruguay hacia la región.

El Punta Tech Meetup, organizado en uno de los centros turísticos más exclusivos de la región, se ha convertido en un evento dinamizador del sector tecnológico. La edición de 2019 ya habilitó consultas e intercambios con empresas de la región que han manifestado su interés de instalarse en Uruguay. Allí también se anunció que Uruguay será sede de la próxima edición de LABIT CONF, la conferencia más influyente de América Latina, que desde 2013 reúne a los mejores exponentes del mundo en la industria y donde gobiernos y directores ejecutivos de importantes empresas exploran todo el potencial de las tecnologías vinculadas a bitcoin y blockchain.


Top