Llega el primer Mercado Latinoamericano de Música de La Tierra

Más de una decena de programadores de festivales internacionales llegan a Uruguay.
Fecha de publicación: 19/02/2020
Compartir:

Desde 2018, y con el objetivo de fortalecer el proceso de internacionalización de las industrias culturales, Uruguay XXI lleva adelante un plan de impulso a las Industrias Creativas como un sector priorizado dentro de su trabajo de promoción internacional. Siguiendo la línea curatorial del Festival Música de la Tierra, Uruguay XXI se suma a la realización del Primer Mercado Latinoamericano de Música de la Tierra.

La actividad, organizada en conjunto con Cooparte y el Festival Música de la Tierra, es un espacio profesional dedicado al encuentro de la música de Uruguay y Latinoamérica con el mundo. Esta primera edición tiene lugar el sábado 21 y domingo 22 de marzo de 2020 en el Parque de Jacksonville y convoca a importantes programadores internacionales y nacionales de música y artistas del Uruguay y la región.

Se trata de una oportunidad excelente para los músicos que se presenten en el Mercado para hacer conocer lo más destacado de sus repertorios con el objetivo de alcanzar nuevas oportunidades.

Es que el propósito de la actividad, dirigida a músicos, productores, programadores de salas, festivales y ciclos, técnicos, sellos discográficos, editoriales, prensa especializada, emprendedores digitales, instituciones especializadas e instituciones gubernamentales, es instalar un mercado profesional dedicado a la difusión de las músicas y géneros populares latinoamericanos. Se trata de abrir oportunidades fuera de fronteras a músicos emergentes, contribuyendo a su desarrollo y fortalecimiento futuro.

El mercado incluirá rondas y encuentros comerciales, charlas y talleres para el fortalecimiento de redes que promuevan la circulación de creadores, así como conciertos y espacios de encuentro informal entre gestores, artistas y profesionales de diferentes ámbitos de la música.

Conocé las actividades del Mercado

Rondas de negocios

Espacios de encuentro individuales entre compradores y oferentes de música, que constituyen una oportunidad única para identificar socios estratégicos para la circulación de proyectos artísticos en el exterior.  Aquellas personas acreditadas podrán programar reuniones mano a mano compartiendo un encuentro con programadores internacionales. Cooparte y Uruguay XXI brindarán dos jornadas de capacitación previas al evento.

Conciertos de músicos uruguayos

Los programadores internacionales asistirán a 10 conciertos de músicos uruguayos programados en los tres escenarios que ofrece el 10° Festival Música de la Tierra.

Ruedas artísticas (show cases)

Participarán los programadores invitados. Para esta instancia se seleccionarán 10 propuestas artísticas que integrarán las ruedas y también se contará con la presencia de las bandas programadas por el Festival.

Durante el Mercado se desarrollarán, además, espacios de taller, mesas redondas y charlas con el objetivo de generar intercambios enriquecedores que favorezcan la circulación de la música latinoamericana dentro y fuera del continente.

Los interesados para postular pueden conocer más e inscribirse aquí.

Conocé los programadores que participarán

Con el apoyo de Uruguay XXI llegarán la productora artística de la Usina de Arte de Buenos Aires, María Ayelén DeCuzzi, el productor musical y de festivales brasileños, Carlos Badía, el director de Núcleo Contemporáneo de San Pablo, Benjamin Tubkin, la integrante del equipo de música de la Gerencia de Acción Cultural del Sesc de San Pablo, Priscila Rahal Gutierrez, el gestor ejecutivo de Acción Cultural del Centro Dragón del Mar de Arte y Cultura de Fortaleza, Brasil, Marcio Caetano, el director de la plataforma Planea Música de Asunción, Paraguay, Lucas Toriño y el director ejecutivo de la chilena Trasandina Producciones, Pablo Mora.

Además llegarán otros representantes extranjeros: el director de Vivo Cultura Producciones , Bernardo Iglesias (Mendoza, Argentina), el director y curador en Savassi Festival, Bruno Golgher (Bello Horizonte, Brasil), el productor cultural, Carlos Villalba (Buenos Aires, Argentina), el gestor cultural, programador y manager, Eduardo Bavorovsky (Santa Fé, Argentina), el director de Esto también está sonando, Juan Langellotti (El Chaco, Argentina) y la asesora de la Comisión de la Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa de Río Grande del Sur, Mariana Martínez (Porto Alegre, Brasil).

Por Uruguay estarán participando el programador y director de la Sala del Museo y programador de Cosquín Rock, Camilo Sequeira, el director del Centro Cultural Kalvin de Maldonado, Ignacio Rodríguez Srabonián, por el SODRE, Martín Inthamoussu, la presidenta del movimiento cultural Jazz a la calle de Mercedes, Miriam Lamas, el director de Jazz Tour, Philippe Pinet, el director de Sala Zitarrosa, Jorge Schellemberg y por el equipo de dirección del Complejo Cultural Politeama de Canelones, Patricia Pereira.

Música de la Tierra nació como un festival en 2011 y en pocos años se convirtió en una plataforma cultural de contenidos relacionados con la música, la identidad, la tierra y la sustentabilidad ambiental. Se plasma actualmente en festivales, ciclos de música, talleres, mercados y en un programa de radio diario “La Canoa” que aborda temas de interés para el proyecto. Más de 30.000 espectadores al año consumen contenidos en esta plataforma a través de diferentes formatos. A través de conciertos y festivales, Música de la Tierra busca reunir a artistas de calidad y vocación integradora, cuyas creaciones tienden puentes entre los países en un marco de diversidad cultural.

Para acceder al brochure de los programadores participantes, diríjase aquí


Top