Microsoft inauguró su nuevo laboratorio de IA en Uruguay y espera que sea un “faro de innovación” para el mundo

El laboratorio será el tercero de este tipo en el mundo y el primero en América Latina y se acompasa con los objetivos del proyecto Uruguay Innovation HUB.
Fecha de publicación: 22/06/2023
Compartir:

Microsoft inauguró en Uruguay su AI Co-Innovation Lab en el Parque Tecnológico del LATU, el tercero de este tipo en el mundo, después de los que se crearon en Estados Unidos, Alemania y China, y el primero en América Latina.

El lanzamiento de este proyecto contó con la presencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; el ministro de Industria, Energía y Minería uruguayo, Omar Paganini; el presidente del LATU, Ruperto Long y representantes de Microsoft: Jun Yamasaki (líder global de los Microsoft AI Co-Innovationb Labs), Jaime Galviz (gerente general de la Región Andino Sur de Microsoft) y Juan Lavista (Chuef Scientist y Lab Director de Microsoft AI for Good Research Lab).

“Este es un paso monumental hacia un futuro en el que Uruguay no solo estará a la par de lideres mundiales en inteligencia artificial, también estará en condiciones de superarlos. Esperamos que este laboratorio sea un faro de innovación y aprendizaje para Uruguay y el mundo”, destacó durante la instancia Lavista. 

El ministro Paganini sumó que el nuevo laboratorio de Microsoft está completamente alineado con el proyecto del país para constituirse como un hub de innovación en la región. “Este laboratorio es estratégico para nuestro país. La inteligencia artificial ya llegó y nos cambia las reglas del juego de la tecnología en una forma que puede ser un desafío para naciones como Uruguay. (…) Pero tenemos la gran ventaja de ser reconocidos como un polo tecnológico y de innovación y este proyecto reafirma ese camino. Esto es posible porque tenemos un ecosistema potente, impulsado por muchos emprendedores uruguayos y muchas empresas internacionales que nos han elegido”, desarrolló. 

Los representantes de Microsoft destacaron las "condiciones únicas” de Uruguay para ser líder en materia de inteligencia artificial, apalancado en su talento, alto nivel educativo, proporción de desarrolladores de software per cápita y de personas trabajando en inteligencia artificial, que lo coloca en una “posición envidiable en la región”.

Yamazaki explicó que la irrupción de la inteligencia artificial representa un punto de inflexión similar a otros vividos en la historia de la tecnología como el surgimiento de la computadora personal, Internet, los dispositivos móviles y el cloud computer. Aseguró que en un mundo en el que la complejidad económica crece, la inteligencia artificial tiene el poder de empoderar a las personas y organizaciones, además de ser clave para enfrentar algunos de los más grandes desafíos del mundo en campos como la agricultura, la salud, la sostenibilidad y la educación. 

“El AI Co-Innovation Lab en Uruguay es muy estratégico para Microsoft. Tomamos esta decisión porque estamos muy impresionados con la infraestructura de inversiones en tecnología para la educación y el buen momento de Uruguay para ser el hub de tecnología en América Latina. Realmente deseo que el laboratorio de Microsft ayude a alcanzar esto” expresó Yamazaki. 

Galvitz agregó que el laboratorio va a impulsar la competitividad de las organizaciones en Uruguay y en toda América Latina, que va a permitir atraer más talento e inversiones y generará un ecosistema propicio para el crecimiento y la creación de nuevas oportunidades.

“El país tiene un talento excepcional que claramente supera todos los indicadores de la región en materia de habilidades tecnológicas. Cuenta con un ecosistema empresarial y emprendedor dinámico e innovador, además de un gobierno con una gran visión del valor de la transformación digital”, evaluó. 

El nuevo laboratorio de Microsoft permitirá a las empresas tecnológicas uruguayas y de la región acceder sin costo a tecnología de última generación para desarrollar productos y soluciones vanguardistas, así como obtener orientación y recomendaciones de expertos para materializar todo el potencial de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas.

Ofrecerá:
- Conocimiento proveniente de la experiencia de los expertos: ingenieros eléctricos, ingenieros de nube, científicos de datos, gerentes de programas, gerentes de proyectos, ingenieros de software.
- Inversión de tiempo de personas altamente calificadas de Microsoft, según sea necesario para cada proyecto solicitado.

- Gestión de proyectos, diseño, arquitectura, creación de prototipos y orientación para clientes y socios después de la ejecución.


Top