Moda uruguaya aterriza en Nueva York para exhibir su creatividad con profundas raíces de conciencia ambiental y social

Siete marcas de diseño de indumentaria slowfashion participarán junto a Uruguay XXI en dos importantes ferias internacionales para generar oportunidades de negocio.
Fecha de publicación: 21/08/2023
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Siete marcas uruguayas de diseño de moda participarán de las ferias estadounidenses Designers & Agents (17 al 19 de setiembre) y Coterie (19 al 21 de setiembre). Allí, las empresas Celmo, Jibona, Margara Shaw, Margo Baridon, ound, Savia y the farra expondrán sus colecciones de verano con accesorios, prendas y swimwear y buscarán posicionar la industria de la moda nacional en mercados extranjeros.

El denominador común de estas marcas es la creatividad de sus creaciones, que combinan la identidad local con las tendencias globales. La moda uruguaya es única por su capacidad de innovar y compromiso con la sustentabilidad y la producción ética, que cuida la mano de obra calificada y el medio ambiente.

Esta industria uruguaya es slow fashion y conquista al público global más exigente con diseños originales y el uso de materias primas locales nobles como lana, cuero y piedras. Todo esto buscarán demostrar las marcas que participan de las dos grandes ferias del sector que se realizarán en Nueva York.

“Hacemos piezas atemporales y de calidad, para que sean duraderas”, dijo la fundadora y directora de Jibona, Jimena Bonomo. Jibona se presentará en Coterie con su línea de trajes de baño 2024. “Nuestros productos se fabrican éticamente en Uruguay utilizando tejidos reciclados europeos y con prácticas de producción sostenible”, agregó.

La línea Jibona está hecha con materiales sustentables, tejidos hechos de poliamida regenerada encontrada en los océanos y vertederos de desperdicio.

Celmo, otra de las marcas que se presentarán en Coterie, trabaja con el propósito de reducir al mínimo el impacto ambiental y no generar exceso de prendas.

“Ir a Coterie nos permite exponer nuestras prendas y también nos sirve como punto de encuentro para llevar a cabo nuestro objetivo principal que es exportar e internacionalizarnos”, dijeron sus fundadoras, la diseñadora María Tocco y la licenciada en Marketing Antonella Scaldaferri.

La marca ya logró comercializarse en Barcelona y Madrid –con un e-commerce que permite hacer envíos a todo el mundo–, e incluso realizó ventas en Corea. 

Celmo llevará prendas de verano, estampas en lino, algunas piezas de jean bordado, prendas de tejidos de punto, vestimenta de satén estampado, todo inspirado en la naturaleza y en la arquitectura.

Abrir otros puntos de venta, vender más y apuntar a pequeñas boutiques de lujo  con los mismos valores de su marca son parte de los objetivos que la directora de Savia, Helena Betolaza, se planteó. “La posibilidad de ir a Coterie abre una puerta a un mundo nuevo, no solo para internacionalizar la marca a Estados Unidos y América Central, sino también a mercados europeos como España y Francia”, explicó.

Savia exhibirá una colección para las noches frescas de verano que incluye como materia prima la lana fina representativa de Uruguay. Betolaza explicó que “en el exterior se valora que nuestros talleristas sean el eslabón más importante de nuestra cadena de producción”.

Desde sus inicios Savia trabaja con lino y ahora innova con el agregado de terminaciones hechas a mano con materiales como cuero o bordados de crochet y desflecados.

The farra, marca nacida en 2019, también utiliza para sus prendas –varias de ellas hechas a mano- materiales de alta calidad como lana fina, algodón, lino y otras fibras naturales. “Colaboramos con artesanos locales, elaborando prendas sostenibles, atemporales y de espíritu libre”, explicaron.

La marca de Margo Baridon se presentará con una colección realizada en algodón, denim y lino, con creaciones conformadas por “formas voluminosas, detalles laboriosos, artesanía exquisita para una estética verdaderamente atemporal y auténtica”. Margara Shaw presentará su línea de “prendas sencillas y atemporales” confeccionada con materiales de alta calidad. “La pasión que invertimos en todos nuestros diseños es lo que nos hace únicos”, explicaron.

Bajo la dirección de Paula Delgado, la marca Ound estará en Designers & Agents. Ound trabaja únicamente con materiales sustentables y biodegradables y se describe a sí misma como “un proyecto sobre la naturaleza, sobre la seda teñida con pigmentos artesanales obtenidos a partir de desechos de alimentos y plantas, y sobre la lana sin teñir tejida a mano”.

Es la segunda vez que ound va a una feria junto a Uruguay XXI. A comienzos de año había participado de otra feria en París en el marco del programa Pyme al mundo y gracias a contactos europeos y asiáticos realizados allí regresó con varios pedidos.

Su fuerte son las colecciones de invierno con pulóveres de lana tejidos a mano en lana merino color crudo y corriedale color marrón y también una mezcla de estas dos fibras. Pero también trabajan con seda natural traída de Europa teñida en su taller con colores naturales obtenidos de plantas y restos de comida.

Tanto Designers & Agents como Coterie reunirán a todos los actores de la industria de la moda, diseñadores, compradores, vendedores y empresarios del mundo. La selección de las empresas uruguayas que integrarán la delegación estuvo a cargo de Uruguay XXI y la Cámara de Diseño del Uruguay en coordinación con los organizadores de las ferias. Para conformar esta representación del país se dio prioridad al valor de origen de los productos que cada empresa exhibe, se consideró la utilización de materia prima y mano de obra local, así como el impacto en el desarrollo de la industria nacional.

Descubrí las marcas de Uruguay Collective aquí.


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