Montevideo recibió a expertos en IA en Khipu

El encuentro de profesionales latinoamericanos reunió a referentes locales e internacionales.
Fecha de publicación: 27/11/2019
Compartir:

Montevideo recibió a los mejores expertos de la inteligencia artificial en Khipu, el encuentro de profesionales latinoamericanos de la Inteligencia Artificial. Durante los cinco días de formación avanzada, charlas e intercambios participaron destacadas figuras del sector como el director de IA en Google, Jeff Dean y el director de Machine Learning en Apple, Ian Goodfellow.

Durante esos cinco días investigadores, estudiantes, empresarios y agentes gubernamentales latinoamericanos trabajarán junto con profesores de primer nivel de la región y del mundo para brindar formación avanzada en distintas áreas del aprendizaje automático (machine learning), el aprendizaje profundo (deep learning ) o el aprendizaje por refuerzo (reinforcement learning). Además se apostó a fortalecer la comunidad latinoamericana de aprendizaje automático fomentando la investigación, las colaboraciones y el intercambio de conocimientos.

¿Cómo progresa el sector en Uruguay?

Computer Vision, Natural Language Processing y Predictive Analytics son actualmente las principales áreas de trabajo en Uruguay en materia de Inteligencia Artificial.  

El área de Computer Vision, se encarga del desarrollo de sistemas de interpretación de imágenes o videos para extraer información relevante de ellos, en tanto que Natural Language Processing desarrolla modelos que permiten interpretar y extraer información relevante de textos escritos. Con el área de Predictive Analytics, se predicen acontecimientos futuros en base a acontecimientos del pasado.

En la actualidad los profesionales de IA en Uruguay están aportando al desarrollo de la disciplina desde la academia, ya que las principales universidades del país apuestan a formar perfiles de investigación en el área de IA/Aprendizaje automático. Dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República se encuentran el Departamento de procesamiento de Señales de Ingeniería, donde se trabaja el área del procesamiento de imágenes y videos, y el grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural que se enfoca en el desarrollo de sistemas para el tratamiento de texto automático, explicó el Business Development Manager de Tryolabs, Martín Fagioli. 

En tanto que Haldo Spontón, AI Tech Director & Head of AI Internal Development de Globant aseguró que Uruguay tiene “una increíble oportunidad de ponerse a la vanguardia regional en el desarrollo de la inteligencia artificial”.

“Un ejemplo de que Uruguay está teniendo un rol destacado es Khipu, que se está llevando a cabo por primera vez en Latinoamérica y Montevideo es la sede", señaló.  

Las empresas dSense, GeneXusGlobantMercado Libre y Tryolabs, son algunas de las instaladas en Uruguay que desarrollan o aplican Inteligencia Artificial en sus procesos. Conocé más sobre ellas aquí.


Top