Música: cómo desarrollar una carrera en la era digital

El experto Victor Shlesinger visitó Uruguay de la mano de Uruguay XXI y dio pautas para la internacionalización de la música.
Fecha de publicación: 26/11/2019
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Victor Schlesinger, el experto chileno en desarrollo de la industria musical, visitó el país de la mano de Uruguay XXI con el cometido de brindar una instancia de formación y actualización para profesionales del sector como managers, artistas, programadores, gestores culturales, técnicos, entre otros. La actividad forma parte del plan de trabajo de Uruguay XXI, que busca apoyar la internacionalización de las industrias creativas.

La masterclass titulada “La industria de la música hoy: cómo desarrollar tu carrera artística en la era digital” se desarrolló en el marco de la Cumbre Internacional de Música Electrónica y Arte Digital (Frecuencias/PULSE). Abordó la visión del negocio de la música en la actualidad, los cambios que ha experimentado en los últimos años y también las tendencias. Además, se refirió a las líneas de acción para el desarrollo artístico de músicos independientes utilizando como plataforma los nuevos medios digitales.

El experto internacional aseguró que el mundo está transitando hacia un futuro donde las industrias creativas van a estar en el centro de la economía global. “Estamos frente a un gran río digital. Los problemas no son de carácter nacional, sino que son de carácter global y también deben ser así las soluciones”, señaló. 

Schlesinger explicó que el vertiginoso avance de la tecnología determinó la desmonetización del acceso a la producción musical. “En los ‘90 hacer un disco era muy caro y ahora los costos disminuyeron de una manera impresionante. Hoy podemos llevar en una computadora el estudio de grabación y generar producciones musicales de calidad profesional. Se derribó la barrera de acceso a la producción musical”, detalló.

Señaló además que con solo un par de acciones se puede enviar la música digitalmente a todo el mundo de manera inmediata. “El músico independiente tiene acceso a producir la música y tiene acceso a distribuirla también de forma digital. Ahora tenemos una industria en la que la música se crea, se distribuye, se consume y se monetiza de manera digital”, agregó.

En la actualidad, dijo el experto, más de la mitad de los ingresos que se generan por venta de música vienen desde el streaming. Resaltó además que en los últimos ocho años, Latinoamérica fue la región que más creció porcentualmente en venta de música grabada, siendo la región más dinámica del mundo.

De acuerdo a datos manejados por Schlesinger, entre 2017 y 2018 la región creció 17% en ventas. La venta física cayó, pero el streaming continúa creciendo a una tasa cercana del 50% anual.

“Nunca había sido tan interesante la región latinoamericana para la música. No solamente desde el punto de vista del consumo, sino también por la cantidad de contenido de calidad que se está generando en la región. Esto nos ha puesto en el foco de la industria de la música global. Estamos en un buen momento”, aseguró. 

Consejos para desarrollar una carrera artística en la era digital

Según Schlesinger estamos enfrentando un mundo en el cual la tecnología distribuye el poder y comienza a romper con estructuras en las que existe una gran institución que concentra todos los poderes. “Nos estamos moviendo hacia un futuro independiente, global, digital, distribuido y meritocrático”, indicó. 

Aunque el 60% de la industria musical todavía está en manos de los grandes sellos, para el experto chileno, el nuevo panorama digital ayuda al desarrollo de las carreras musicales. Pero para que sea fructífero explica que es importante informarse, educarse y actualizarse constantemente en temas que a muchas veces escapan al quehacer artístico y que pueden desconcentrar el flujo creativo.

Los artistas que logran combinar ambos mundos de forma exitosa son los que logran avanzar en sus carreras, vaticinó Schlesinger, y en este sentido señaló como puntos importantes:

  • Tener disciplina: tener un calendario con horarios para administrar el tiempo de reuniones, tiempo para gestiones de desarrollo, trabajos de distribución digital, componer y producir música. “Hay que tener constancia para crear, porque en definitiva la creación es un acto de disciplina. Hay que estar preparados para cuando llegue la inspiración (…) Para mejorar las chances de que la inspiración suceda en el momento indicado es importante crear disciplinadamente”, explicó. 
  • Desarrollar el talento y la calidad de la obra: entre el 20% o 30 % del éxito, explicó, tiene relación con el talento y la calidad intrínseca de la obra, de producción y de composición, pero el resto de las posibilidades de éxito tienen que ver con realizar y ejecutar una planificación estratégica sólida. “Los artistas exitosos de hoy son los que en etapas iniciales lograron entusiasmar a las personas de su entorno para formar un equipo de trabajo para su arte”, indicó. 
  • Generar un plan de marketing y comunicación: luego de que el equipo de trabajo está conformado, es importante empezar a generar redes estratégicas de contactos en la industria que puedan ayudar, expuso. “Salgan a la calle, expónganse, hablen con sus pares, conozcan al resto de los trabajadores de la industria y generen vínculos que perduren en el tiempo. Así se generará una red sólida de contactos con la que se podrá ir armando una base de datos de prensa, blogs, medios especializados de música, podcast”, expresó. 
  • Defender la música en vivo de forma sólida y diferenciadora: “lo que no puede pasar es que el proyecto se quede flotando solamente en lo digital. Tiene que tener una bajada a la realidad conectando directamente con la gente de manera honesta y profesional. La gente quiere un desarrollo real, profundidad, identidad y diversidad”, dijo. 
  • Tener un buen socio estratégico: “al principio cada uno será tu propio manager, pero luego hay que encontrar a una persona proactiva con capacidad de gestión que se identifique con el proyecto”, explicó. 

 “Estar en una playlist es una consecuencia de todo el trabajo. No es un punto de partida, sino una consecuencia. Spotify recibe en sus servidores 40 mil nuevas canciones por día. Para escuchar lo que esta plataforma distribuye en un día, tendríamos que estar 100 días escuchando música. El 90% de estas canciones que se distribuyen diariamente nunca van a alcanzar las 1.000 reproducciones, que equivalen a un centavo de dólar”, analizó. 

 

VÍCTOR SCHLESINGER, de nacionalidad chilena, cuenta con un Master of Arts en Music business por la New York University y un Master of Science en Marketing por la Universidad de Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile. También es ingeniero comercial por la Universidad de Adolfo Ibáñez y tiene una licenciatura en Arte con mención en Sonido, título otorgado por la Universidad de Chile.

Además Víctor ha sido director de la Comisión de desarrollo digital en IMI Chile (Independent Music Industry), gremio de música independiente chilena.  En este cargo fue responsable de liderar las acciones y políticas estratégicas de desarrollo digital para el mercado chileno y de gestionar las relaciones con instituciones internacionales.

Entre los años 2015 y 2016 fue docente en la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones en la asignatura “Negocio y mercado”.

Desde el año 2015 es director y co-fundador de la agencia de desarrollo de artistas Jungla Music en Santiago de Chile.


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