Músicos uruguayos brillaron en el festival Primavera Sound de Barcelona

La delegación de artistas que representó a Uruguay en el festival Primavera Sound y el mercado Primavera Pro concluyó una ajetreada agenda de eventos, charlas y reuniones de negocios.
Fecha de publicación: 03/06/2019
Compartir:

Apoyados por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI y el programa Ibermúsicas Uruguay del área Música de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), músicos uruguayos participaron del festival Primavera Sound de Barcelona.

Para Uruguay XXI este evento representó un hito muy importante para impulsar la internacionalización de las industrias creativas y a artistas "pujantes" de la escena musical del país.

Con el CCCB como epicentro de actividades en Barcelona, las bandas uruguayas Bonish, Eli Almic, F5 y Phoro tuvieron reuniones e intercambios con personajes clave, mientras que Rodrigo Borrazás de la promotora musical Pure Class Music, Mayra Jaimes del festival Senderos, Kristel Latecki del sitio PiiiLA y Mariana Ripoll del Ministerio de Educación y Cultura realizaron sus Mentoring Sessions, recibiendo a personas de todo el mundo durante una hora para intercambiar sobre proyectos, ideas y generar contactos.

En la tarde, F5 ofreció en el hall del CCCB un taller de candombe titulado “Del tambor al ordenador”. Allí, de manera lúdica mostraron a curiosos y expertos cómo se realiza el toque del candombe y algunos trucos de la producción musical del grupo. Espontáneamente el público se animó a experimentar con los tambores, generándose un ambiente festivo y que dejó las expectativas altas para su primer show en vivo en Barcelona el 31 de mayo en el Day Pro.

El jueves 30 de mayo Uruguay tuvo la oportunidad de participar de una importante charla dentro del Primavera Pro titulada “Identidad Musical: ¿Existe una música propia y una música ajena?”. A la moderadora Aïda Camprubí, al músico Fermín Muguruza y la sociologa Iki Yos se sumó el DJ y productor uruguayo Lechuga Zafiro, que aportó su visión y opiniones sobre la apropiación cultural en la música, refiriendo a su experiencia trabajando con el candombe en conjunto con la comparsa C1080 y con respecto a la creación de la banda F5.

Uruguayos que sonaron fuerte

La delegación uruguaya en el festival catalán Primavera Pro y Primavera Sound sorprendió en los escenarios con su particular fusión de sonidos identitarios y el carisma de los artistas.

El viernes 31 de mayo, el escenario Day Pro fue indiscutidamente protagonizado por Uruguay. Phoro, Eli Almic & DJ RC, Bonish y F5 se presentaron sucesivamente sobre el escenario e hicieron bailar al público.

Phoro encantó con sus melodías oníricas y dejó el listón alto para que siguiera Eli Almic, que con sus rimas encendidamente feministas cautivó al público. Luego fue el turno del baile electrónico y tribal de Bonish, que además ofreció la musicalización ideal para la recepción organizada por Ibermúsicas Uruguay, a la cual se invitó a todos los participantes del Primavera Pro para que conocieran de primera mano los sonidos uruguayos.

El cierre del potente bloque uruguayo estuvo a cargo de F5, que no solo atrapó a todo el público llevando por primera vez al festival europeo el autóctono ritmo de tambores que ofrece el candombe, sino que impresionó con la realización de un tradicional desfile de llamadas: con la ayuda de uruguayos residentes en Barcelona, una gran cuerda de tambores atravesó el predio y creó una emotiva ronda de baile.

Habiendo superado con creces esta primera prueba de fuego en Barcelona, la delegación continuó el sábado 1º de junio con su desafío más grande: tocar en el escenario Night Pro, ubicado en el ingreso al gigante predio del Primavera Sound en Parc del Fórum.

Bonish fue el primero de la delegación en subirse al escenario, ofreciendo su viaje bailable por las regiones latinoamericanas ante un público que recién arribaba al festival. Más tarde, ya con el atardecer cayendo sobre la costa, Phoro desplegó todo su encanto sonoro. Luego Eli Almic & DJ RC despuntaron su hip hop junto a su potente banda, convocando a varios con sus letras e infecciosos ritmos. Y finalmente, pasada la medianoche F5 cerró el escenario, nuevamente sorprendiendo al público con candombe electrónico y armando una encendida pista de baile.

Conseguidos los aplausos, la atención y las felicitaciones del público, la delegación uruguaya triunfó en el Primavera Pro y Primavera Sound, no solo marcando fuerte presencia en las diferentes actividades, sino también demostrando la riqueza y la calidad de sus propuestas musicales.   

Los artistas que representaron a Uruguay fueron elegidas por el prestigioso festival mediante una preselección de una docena de bandas de rock, pop, hip-hop, electrónica y música experimental que el programa Ibermúsicas Uruguay escogió de su base de datos -que tiene unas 750 bandas-, de acuerdo a información publicada por Efe.

Conozca más sobre los representantes de Uruguay en Primavera Sound en marcapaisuruguay.gub.uy/primavera-sound/ 


Top