“Producir en Uruguay se siente como el paraíso”

El experto estadounidense en agricultura regenerativa, Joel Salatin, participó de Agro en Punta y compartió su visión sobre el manejo ganadero en Uruguay.
Fecha de publicación: 08/02/2024
Compartir:

“Una de las bellezas que vi en Uruguay fue la pequeña industria olivarera, el vino, la cerveza de microcervecería; todo proyectos que forman parte de la diversificación de la economía agrícola”, expresó a Uruguay XXI el experto estadounidense en agricultura regenerativa, Joel Salatin, que participó como panelista en Agro en Punta, la primera feria agroexportadora de Uruguay que tuvo lugar en Punta del Este.

Para Salatin esta oportunidad de diversificación que Uruguay implementa en algunos sectores crea oportunidades para las próximas generaciones. Agregó, además, que Uruguay produce alimentos que trascienden ampliamente las necesidades de su población por lo cual “exporta una cantidad tremenda” de productos agrícolas.

“Basado en su clima Uruguay tiene muchas ventajas, porque no nieva y tienen más lluvias. Entonces tienen una temporada de crecimiento más extensa, se siente como el paraíso”, expresó a Agro en Punta acerca de las posibilidades que el país tiene para producir en este sector.

El experto llegó a Uruguay con el propósito de promover lo que él llama “la buena agricultura”, que considera va a construir suelo, aumentar el agua, aumentar el aire respirable y devolver recursos a las zonas rurales.

“Nuestra tierra se está desertificando, está perdiendo tierras de cultivo, está perdiendo agricultores, que están envejeciendo y los jóvenes no están llegando, está perdiendo alimentos nutritivos. Estamos viendo nuevas crisis sanitarias, sobre todo en Estados Unidos. Queremos revertir estas trayectorias negativas, por eso es importante la forma en que tratamos el suelo, los animales, las plantas, el tipo de alimentos que traemos al mercado; todo esto es parte de esa capacidad redentora para mover la trayectoria en una dirección diferente”, aseguró.

En ese sentido evaluó a Uruguay y dijo que “es maravilloso estar en un país que tiene tantas vacas. Cuatro vacas por persona es una proporción increíble” y agregó que la calidez y la estabilidad del país, así como su sentido de comunidad es algo que no ha visto en ninguna parte del mundo. “Todo lo que puedo decir es bien hecho y sigan adelante”, vitoreó.

Uruguay se destaca en el escenario global como un país agroexportador en el que se las condiciones naturales favorables, el uso avanzado de tecnología y el acceso a mercados exigentes convergen para posicionarlo como un referente en la producción de bienes agroindustriales. Con una capacidad para alimentar a una población mucho mayor que la suya, Uruguay no solo cumple con los estándares de calidad más altos, sino que también se compromete con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

El país ya demostró habilidad para intensificar su producción de manera sostenible, con un enfoque en energías limpias y prácticas agrícolas y ganaderas que minimizan el impacto ambiental, asegurando al mismo tiempo un crecimiento económico inclusivo y equitativo.

En este contexto, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, trabaja para promover el país como un destino atractivo para la inversión, destacando no solo su solidez económica y estabilidad política, sino también su compromiso con los principios de sostenibilidad. La propuesta de valor única de Uruguay incluye su reconocimiento internacional en democracia, transparencia y movilidad social, así como su liderazgo en energías renovables y prácticas de producción responsables. El esfuerzo para atraer inversiones hacia el sector agropecuario se basa en una visión de futuro, que busca consolidar a Uruguay no solo como un socio comercial agroexportador clave, sino también como un modelo de desarrollo sostenible y equidad en América Latina y el mundo.


“Basado en su clima Uruguay tiene muchas ventajas, porque no nieva y tienen más lluvias. Entonces tienen una temporada de crecimiento más extensa, se siente como el paraíso”.


Top