Proyectos uruguayos de agtech abren el campo a la sostenibilidad

La transformación digital del agro se abre camino en Uruguay con propuestas que optimizan la escala productiva y su impacto ambiental.
Fecha de publicación: 26/02/2024
Compartir:

La intersección entre la industria agrícola y la tecnología, conocida como agrotecnología o agtech, experimentó un crecimiento acelerado y transformó la producción agrícola a nivel global. En Uruguay, esta industria se posiciona en la convergencia de dos sectores consolidados de su matriz productiva y está dando nacimiento a exitosas startups que contribuyen al incremento de su productividad, eficiencia y sostenibilidad.

Sus enfoques varían desde la detección temprana de enfermedades, la automatización en la trazabilidad de sus cultivos y la siembra de precisión mediante robots hasta la especialización en maquinaria con el objetivo de aportar transparencia y objetividad en el peritaje de los seguros.

En el marco de la primera edición del encuentro Agro en Punta, la primera feria agroexportadora de Uruguay que tuvo lugar en Punta del Este a fines de enero, la industria agtech de Uruguay tuvo una destacada presencia. A través de una convocatoria abierta formaron parte del stand de AgroInnova, coordinado por el BID Lab y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y con la presencia de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay Innovation Hub, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con su mesa de AgTech y Uruguay XXI.  

Este stand fue punto de exhibición para proyectos innovadores, lanzamientos y presentaciones del sector agroindustrial. La participación de startups internacionales subrayó la atracción significativa que tiene Uruguay como un hub para la expansión regional, además de ser un país propicio para probar e implementar soluciones a pequeña escala.

Proyectos que se presentaron en Agro en Punta:

metaBIX Biotech: tecnología predictiva de patógenos

metaBIX Biotech se ocupa de la predicción y tratamiento de enfermedades en plantas, animales (principalmente aves y cerdos) y humanos. Su solución integrada, con un software que combina inteligencia artificial y datos de campo, anticipa el impacto de virus y bacterias y ofrece estrategias proactivas para prevenir brotes.

Su enfoque es la precisión y la velocidad y su objetivo es proporcionar alertas tempranas y medidas de control eficaces, reduciendo significativamente el riesgo y el impacto de las enfermedades en los ecosistemas y comunidades, según explicó a Uruguay XXI su CEO Laura Macció.

La startup inició sus actividades en 2022 y actualmente opera en Argentina, Ecuador y Uruguay. Su objetivo este año será ingresar a los grandes mercados de producción animal como Brasil, India y Estados Unidos.

“En 2023 logramos quintuplicar el valor de nuestra cartera de propiedad intelectual, habiendo completado la tercer patente en ser solicitada a varios países”, dijo Macció.

Ucrop.it: registro y trazabilidad de cultivos sustentables

Ucrop.it es una plataforma digital argentina que opera en Uruguay y está pensada para productores y empresas. Facilita el registro y trazabilidad de los cultivos sustentables de forma segura y confidencial con su tecnología blockchain. “Registrando la historia de los cultivos en la plataforma se pueden conocer indicadores ambientales y mejorar de forma continua el impacto en el ambiente. A su vez, las empresas pueden lograr sus objetivos sustentables y evitar riesgos de greenwashing como también posicionar productos en el mercado con la robustez de la Crop Story TM y el código QR que demuestra todo lo recolectado durante el proceso productivo”, explican sus creadores.

Recientemente, ucrop.it fue elegida por Google for startups accelerator como parte del programa de aceleramiento de startups a nivel internacional. Asimismo, fue la ganadora en su categoría y en el concurso general del THRIVE Climate Summit en California, Estados Unidos. El objetivo principal de Ucrop.it es transformar la sustentabilidad en un proceso simple y redituable.

Ferrando & Asociados: un puente entre dos mundos

Es una startup que oficia de puente entre la tecnología y las empresas forestales. “Conocemos el negocio forestal y el área de tecnología y nuestro propósito es unir esas dos partes”, explicó su CEO Santiago Ferrando. La empresa asesora técnicamente en todas las áreas, desde el vivero a la cosecha y se especializa en gestión de calidad con un enfoque en el mejoramiento de procesos de producción.

A su vez, dicen desde la empresa, “tenemos conocimientos para extraer información valiosa de los datos generados por las empresas permitiéndoles llegar a conclusiones relevantes para el negocio”.

Ferrando & Asociados comenzó su trayectoria en 2019 con la aplicación de sistemas de detección de enfermedades tempranas en los cultivos.

Seedorina: robots de siembra de alta precisión

La desarrolladora uruguaya de robots para la cadena productiva de alimentos, Seedorina, se especializa en la agricultura de alta precisión. Sus sembradores digitales generan ahorro, brindan información e impactan positivamente en el medio ambiente. Sus robots permanentemente actualizados usan programas que pueden ser elegidos y ajustados por el usuario, lo que reduce el tiempo de preparación del sembrado. Además, el uso de tecnología permite a usuarios y administradores recibir informes de productividad en todo momento.

Seedorina fue seleccionada para unirse al equipo del Proyecto Nolux dedicado a la agricultura espacial para trabajar en colaboración con la Fase 3 del proyecto Deep Food Space Challenge de la NASA. Su misión es desarrollar tecnologías innovadoras de producción de alimentos, para lo cual proyecta la creación de cámaras germinadoras con el propósito de sustentar de forma segura y nutritiva a las personas que integran las misiones de exploración, a través del diseño, la ingeniería y creación de prototipos.

Smartway: telemetría y Iot para el agro, transporte, construcción y forestal

Es una empresa dedicada a la telemetría y proyectos de Internet de las cosas para el agro, transporte, construcción y forestal. Se especializa en soluciones innovadoras y tecnológicas para el control de maquinarias y vehículos, basándose en la comunicación con una computadora a bordo. La startup, que nació en 2010, se especializa en la electrónica que toda maquinaria o vehículo incluye en la actualidad y profundiza en los componentes de cada sistema.

Smartway se expandió a Argentina, Paraguay y Brasil y trabaja principalmente para la industria del seguro, aportando transparencia, precisión y objetividad en su peritaje. Su objetivo es permitir seguros cada vez más sofisticados, que se adecúen cada vez mejor a las necesidades de la industria, ya sea a nivel de los productores, aseguradoras y reaseguradoras.

Otras de las empresas que formaron parte de las exhibiciones en el stand de Agroinnova fueron Agri Technovation Uruguay, Biotoken, Briste, Deepagro, Nettra, NM IOT, S.L y SOSE.

Desde Uruguay empresas y varias instituciones trabajan en la validación, difusión e impulso de soluciones agtech que contribuyan a la resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, a través de una iniciativa cofinanciada por el INIA y BID Lab - el brazo de innovación y capital emprendedor del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo- con el apoyo de la ANII se creó Converge, una plataforma de innovación y espacio donde coinciden innovadores, productores y especialistas.


Top