Punta del Este reunirá a líderes en tecnología en el evento más importante del sector de la región

Punta Tech Meetup, el evento más importante de tecnología de la región, se realizará con el apoyo de Uruguay XXI, agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país.
Fecha de publicación: 10/01/2019
Compartir:

A la vanguardia de las tendencias tecnológicas, Uruguay celebra el Punta Tech Meetup, un evento que ya se ha convertido en un clásico de la industria. Desde hace once años, Punta del Este reúne a la comunidad tecnológica de la región y a referentes internacionales en innovación en uno de los eventos de networking más relevantes del continente.

La 11º edición del Punta Tech Meetup, se realizará el lunes 14 de enero en el Centro de Convenciones de Punta del Este a partir de las 19 horas.

Uruguay XXI, a través de la marca sectorial focalizada en la promoción de servicios globales, Uruguay Smart Services, apoya este evento por quinto año consecutivo, con el objetivo de convocar a los inversores y empresarios extranjeros a conocer de primera mano el ecosistema TIC y asesorarlos sobre las ventajas del país para el desarrollo de nuevos negocios. En este sentido, Uruguay XXI contará con un espacio específico en el que estará presente el director ejecutivo Antonio Carámbula y especialistas sectoriales.

El eje principal de la 11° edición del Punta Tech serán las tecnologías exponenciales. El director de Canales Digitales y Servicios de Banca Empresarial para Citi Latinoamérica, Driss Temsamani, el profesor asistente del MIT Media Lab, Kevin M. Esvelt y Evelyn Landman, ingeniera eléctrica del Instituto de Tecnología de Israel, serán los speakers principales.

En el cierre del encuentro tendrá lugar un panel de debate sobre criptomonedas, una de las principales tendencias de innovación de la actualidad. El espacio será moderado por el CEO de Technisys, Miguel Santos y participarán los argentinos Franco Amati (Signatura) y  Gabriel Kurman (RSK), el brasileño André Carréra (Wuzu) y los uruguayos Andrés Bzurovsky (AstroPay) y Andrés Szafrán (CryptoFacil).

Como antesala del evento principal se realizarán varios eventos paralelos para fomentar los encuentros y los negocios entre los concurrentes, sponsors, oradores y prensa. Un ejemplo de ello será el Citi Speed Dating, un encuentro que tiene como eje principal la búsqueda de startups, principalmente aquellas especializadas en fintech.

Uruguay, a la vanguardia en tecnología en la región

Uruguay se ha constituido en un hub de negocios de primera clase. Hoy las compañías extranjeras llegan al país para desarrollar sus productos o servicios IT, con interés en ampliar desde allí sus operaciones regionales, gracias a los notables avances tecnológicos, que lo ubican a la vanguardia en tecnología de la región y el mundo, el talento altamente calificado, y su calidad de vida (primero en Latinoamérica según Mercer).

Uruguay es un hub tecnológico. Se destaca su amplia conectividad y la penetración de internet. El 90% de los hogares uruguayos acceden a fibra óptica que garantiza una velocidad de descarga veloz y el 100% de los centros educativos públicos tienen acceso a Internet.

Desde 2018 Uruguay forma parte del D7, el grupo de Estados más avanzados del mundo en desarrollo y gobierno digital -junto con Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido-, y que tiene por objeto impulsar la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la infancia, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

El cable submarino de fibra óptica que conecta Uruguay con Brasil y Estados Unidos desde 2017, le abrió las puertas para ingresar al nuevo mundo y significa un avance en infraestructura para la soberanía y el conocimiento.

El país es el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica y un indiscutido líder en comunicaciones, que fue señalado en 2016 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como la nación más avanzada en TICs de la región. No es casualidad pues, que un país con poco más de 3.4 millones de personas, cuente con una comunidad de nada menos que 600 compañías del sector TICs.

Entre algunas distinciones sobresalen la instalación de fibra óptica en hogares y la construcción de un moderno Data Center Internacional con 40.000 servidores recientemente premiado (2016) como el más sobresaliente de América Latina.

Estas importantes apuestas encarnan un superlativo aumento en la velocidad de tráfico de datos y brindan a las empresas la posibilidad de instalarse y desarrollar negocios de comunicación de primer nivel. En este sentido, el país es número uno en la región en e-servicios y es ideal para la instalación de centros de servicios compartidos. Nada menos que 400 empresas eligen este destino –que además cuenta con zonas francas y regímenes promocionales jugosos- para desarrollarse desde Uruguay hacia la región.

Para hacer crecer su apuesta tecnológica, Uruguay empezó por invertir en su capital más importante: el humano. La inclusión digital y educativa fue y sigue siendo uno de los pilares para apuntar a un desarrollo tecnológico sostenible y serio.

En 2007 con la creación del pionero Plan Ceibal (One Laptop per Child program), se transformó en el primer país en entregar una computadora portátil a cada estudiante de la educación pública y a cada maestro, lo cual universalizó el acceso a la tecnología y a la forma de aprender.

A esta acción se sumaron en 2015 el Plan Ibirapitá, que también entrega equipos gratuitos e Internet a las personas mayores de menores ingresos, y el Plan Butiá que propone el desarrollo de la robótica.


Top