Punta Tech celebró 15 años acompañado el crecimiento de la industria TIC de Uruguay

La edición de 2023 tuvo actividades satélite y un main event que reunió a más de 1.500 líderes de tecnología y negocios de la región.
Fecha de publicación: 12/01/2023
Compartir:

Punta del Este volvió a ser epicentro del encuentro más relevante de tecnología del verano austral. Más de 1.500 personas provenientes de distintos lugares del mundo colmaron el Centro de Convenciones de Punta del Este -Uruguay, para participar de la decimoquinta edición del Punta Tech Meetup, un evento que se ha posicionado como referente en el sector empresarial y tecnológico de la región y que se celebra en uno de los puntos turísticos más exclusivos del continente.

La actividad principal, pues se celebraron otras satélite como el primer Woman Meetup, reunió a emprendedores, inversores y ejecutivos de importantes compañías que disfrutaron de destacadas conferencias y de un espacio de networking de primer nivel.

Entre los exponentes de esta edición se encontraron el multiemprendedor e inversionista de People Fund, Matías de Tezanos. “La globalización cada vez es más real y fácil, no hay que limitarse a lo local”, expresó como mensaje central para el auditorio.

A Tezanos lo siguieron la fundadora de Tuvis Deborah Palacios, que motivó a los presentes con su experiencia emprendedora, y el experto de la educación y tecnología, Shai Reshef, creador de UoPeople, que expuso los principales pilares de su proyecto de educación superior.

     

Una revolución tecnológica en poco más de una década

Punta Tech celebró 15 años de encuentros, tiempo en el que la industria tecnológica en Uruguay también fue protagonista de una vertiginosa evolución. En la actualidad Uruguay es un centro de negocios de primera clase, que ha hecho notables avances en tecnología. Tiene una conectividad y penetración de Internet excepcionales y es el país latinoamericano más avanzado en el desarrollo de las TIC, además del mayor exportador per cápita de software en América del Sur y el tercero en términos absolutos.

En los últimos años el sector mostró un fuerte dinamismo, alcanzando destinos de exportación como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y México entre otros importantes mercados.

Con una infraestructura tecnológica sólida y de primer nivel, que es resultado de una estrategia intensiva en inversiones públicas que le permitieron posicionarse entre los primeros de Latinoamérica en penetración de Internet, Uruguay cuenta con una conectividad de los hogares casi total, así como una elevada participación de conexiones de fibra óptica. Tiene el precio más accesible en el acceso a Internet y se encuentra entre los países con mayores velocidades de descarga de la región.

Los progresos tecnológicos, combinados con un entorno muy favorable para el desarrollo de negocios de la mano de modernas zonas francas orientadas a la exportación, centros tecnológicos de primera clase y atractivos beneficios y exoneraciones fiscales para el sector TIC, hacen que Uruguay sea también el número uno en América Latina en e-Servicios.

Con un acceso universal y gratuito a todos los niveles educativos, los recursos humanos en Uruguay son competitivos, calificados y multilingües. La calidad de los recursos humanos uruguayos en las áreas STEM -por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics- es reconocida por los inversores y distinguida por su ágil adaptación a nuevas tecnologías, versatilidad en la gama de lenguajes de programación y herramientas de desarrollo y alta especialización en los distintos sectores.

Gracias al Plan Ceibal, la iniciativa pionera One Laptop per-Child que el país inició en el año 2007, Uruguay se convirtió en el primero del mundo en proporcionar computadoras portátiles a todos y cada uno de los niños y maestros de todas las escuelas primarias y secundarias del sector público, acortando brechas digitales y educativas.

Como resultado de todos estos avances, el país se ha convertido en un destino para empresas internacionales que buscan calidad, eficiencia, experiencia y nuevas oportunidades en el ambiente de negocios más estable y confiable de América Latina.

Entre los casos de éxito se encuentran tanto empresas nacionales, como importantes multinacionales del calibre de Globant o Tata Consultancy Services, y startups que fueron adquiridas o se fusionaron con empresas extranjeras.

Este ecosistema tecnológico y empresarial coordinado y accesible, no solo brinda oportunidades de inversión para las empresas existentes, también lo hace para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Dadas sus características de país pequeño, ordenado, abierto y transparente, con acceso a tecnología avanzada, Uruguay es un destino ideal para innovar y testear nuevas tecnologías.


Top