Uruguay tuvo su primer Woman Meetup en el marco del evento tecnológico referente de la región

Un centenar de mujeres empresarias y emprendedoras del sector tecnológico se reunieron para comenzar a romper con la inequidad de género.
Fecha de publicación: 09/01/2023
Compartir:

Punta Tech Meetup celebró su decimoquinta edición y convocó por primera vez a las mujeres del sector tecnológico de Uruguay y la región a un evento especialmente creado para ellas.

Pablo Brenner, empresario y fundador de Punta Tech Meetup, se expresó acerca de la importancia de construir este nuevo espacio. “Siempre quisimos promover la equidad en nuestro evento y la verdad que es importantísimo para todos, porque las mujeres representan por lo menos el 50% del talento y más del 50% de los clientes y las decisiones de compra, entonces deben estar representadas”, resumió.

Punta Tech, el evento insignia del sector tecnológico en el verano austral, que se celebra desde hace 15 años en el centro turístico más exclusivo de la región y que reúne a referentes de tecnología, empresarios e inversores, fue de a poco sumando a mujeres, pero en esta oportunidad sus fundadores decidieron ir más lejos y crear un “espacio seguro” que facilitara la entrada de nuevas mujeres del sector.

La organizadora y socia de Brenner, Carolina Kind celebró este primer encuentro y expresó el deseo de que sea el puntapié de una instancia con mucho futuro. “La inequidad de género es algo que nos atraviesa a todas y todos, para nosotros es muy importante el efecto multiplicador que genera la inspiración de persuadir a las emprendedoras a apoyarse mutuamente, alentando a que nuevas generaciones de mujeres puedan seguir carreras tecnológicas, científicas o aquellas que nosotras no solíamos habitar en otra época. Más chicas estudiando estas carreras significará mujeres en lugares de liderazgo en los campos de tecnología y emprendedurismo y eso contribuirá a que se construya más equidad en Uruguay y en toda la región”, dijo.

Las emprendedoras son un éxito

Macarena Botta y Magdalena Giuria, socias de Brava, la compañía uruguaya abocada a cerrar la brecha de género en las empresas y generar diversidad a través de tecnología y los datos, contaron los orígenes de su proyecto.  “En 2020 fundamos Brava, primero pensando en que haya más mujeres oradoras, porque entendíamos que el talento femenino estaba, de eso siempre estuvimos convencidas, pero pensábamos que había que visibilizarlo un poco más. A medida que fuimos avanzando este camino, nos dimos cuenta que, en realidad, había que incluir a todas las personas en la conversación”, expreso Giuria.

Botta agregó que en el marco de un conjunto de dificultades que enfrentan las mujeres, lo que realmente está comprobado son las barreras para tejer lazos de contacto que se traduzcan en negocios. “Las queremos invitar a hacer una recreación de lo que fueron los primeros Punta Tech y que este sea un espacio seguro donde tejemos redes para conocernos y acompañarnos, pero más aún para hacer más y mejores negocios, que nuestras empresas crezcan y que levanten capital”, arengó.

Las socias fueron las encargadas de entrevistar a la empresaria brasileña Deborah Palacios Wanzo (Brasil), el caso de éxito que se decidió compartir en este primer encuentro.

Palacios Wanzo compartió su historia emprendedora. Hoy es presidenta y cofundadora de Tuvis, siendo líder de la expansión global de la startup de rápido crecimiento con clientes en 35 países. Tuvis es una destacada CRM que ayuda a las empresas a mejorar la relación con sus clientes aumentando significativamente la calidad de los equipos de atención al cliente. Hoy su negocio tiene filiales en Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

En el encuentro subrayó que las mujeres tienen la gran responsabilidad de decir lo que piensan y contar sus historias para mostrar que pueden hacer todo lo que quieran y se propongan.

Top