Roche cumple 75 años en Uruguay con una fuerte proyección de desarrollo

La pionera en biotecnología se consolida con proyectos innovadores y apoyada en el sólido ecosistema público-privado de Uruguay.
Fecha de publicación: 02/06/2023
Compartir:

La empresa suiza Roche, la biotecnológica pionera en investigación y desarrollo, celebra 75 años en Uruguay. Actualmente, la compañía, que emplea en el país a unas 150 personas para sus divisiones Farmacéutica, Diagnóstica y Diabetes Care, dispone de un centro logístico que distribuye para todo el continente y un centro de asuntos regulatorios que atiende las operaciones globales. Además, desde Montevideo Roche gerencia los mercados de Bolivia y Paraguay. 

“Uruguay nos brinda una estabilidad de instituciones, marcos regulatorios, muy buena educación y talentos, que crean una base sólida para poder construir nuestra presencia a largo plazo”, aseguró la gerenta general de Roche para Uruguay, Bolivia y Paraguay, la francesa Nathalie Leclerc, quien arribó al país para desempeñar el cargo.

“Uruguay nos recibió muy bien a mí y a mi familia. Creó una integración muy fácil, tanto en lo personal como laboral. Como europea puedo decir que la cultura, la manera de trabajar, la forma en cómo nos relacionamos no representó un choque cultural”, agregó sobre su desembarco en el país. 

Entre las razones del duradero vínculo de Roche con Uruguay, Leclerc destacó la apertura tanto de instituciones como del gobierno para trabajar con las empresas y establecer colaboraciones público-privadas. “Se puede tener un diálogo para encontrar soluciones a los retos que podemos tener, pero también para abrir nuevas oportunidades”, enfatizó. 

Valoró también las fortalezas del país en el ámbito de la salud, en el cual se desempeña la compañía. “Uruguay tiene un sistema que goza de una cobertura universal, de un acceso bastante equitativo a la innovación, una buena infraestructura del sistema de salud, también de la calidad de las personas y de la educación. Lo hemos visto en el buen manejo de la pandemia”, destacó. Agregó también que la sólida infraestructura digital y los registros médicos electrónicos en Uruguay representan un “enorme potencial” para la toma de decisiones basadas en datos.

“Roche es la mayor empresa de biotecnología en el mundo, la que más invierte en investigación y desarrollo, por eso nos gusta invertir en países en los que hay acceso a la educación, donde se invierte en salud para contribuir a la calidad de vida de las personas y al bienestar de la población. En Uruguay encontramos justamente este entorno, tanto en las personas como con el gobierno”, amplió.

Desde Uruguay, Roche maneja el centro de distribución de todo el stock regional. Se trata de productos de alta complejidad que necesitan de un muy buen manejo de la cadena de frío, aspectos que son garantizados por la buena infraestructura que ofrece el país, pero también por su ubicación geográfica privilegiada y su política de puertos y aeropuertos libres que dota de agilidad a los procesos de distribución.

Desde Uruguay Roche innova con alianzas estratégicas

Recientemente el Institut Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República de Uruguay, el Institut Roche París y Roche Uruguay firmaron un innovador acuerdo de cooperación que abrirá nuevas vías de investigación en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer.

De este proyecto participará un equipo interdisciplinario de inmunólogos, biólogos y bioinformáticos de todas las instituciones. Este grupo, con el apoyo de Roche, establecerá una nueva plataforma tecnológica de punta para hacer estudios en muestras de pacientes y modelos experimentales, así como conocer con un alto grado de precisión la respuesta inmune de un organismo.

Concretamente, con la nueva tecnología se podrá estudiar, célula por célula, cómo se expresan los genes a través de análisis de ARN mensajero. De esta forma, a partir de muestras de sangre o de biopsias de tejidos se podrá secuenciar el ARN de cada célula para evaluar la respuesta inmune de una manera muy amplia, sin depender de conocimientos previos.

Leclerc destacó que es la primera vez que Roche lleva adelante una cooperación de este tipo en América Latina y se espera que genere un gran impacto. “Este acuerdo no sólo abrirá nuevas vías de investigación en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer, en línea con nuestro compromiso de mejorar la vida de los pacientes, implica también la incorporación de tecnología al país y, por ende, impacta en el progreso social. Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir”, señaló.

En otro orden, el Movimiento Salud 2030, fundado por Roche y el Copenhagen Institute for Future Studies en 2020 e impulsado por expertos a nivel global, lleva dos años de trabajo en Uruguay con importantes resultados. Recientemente se consolidó como  Fundación Movimiento Salud, sumando como cofundadores a Microsoft y Siemens Healthineers. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la innovación en los sistemas de salud, para brindar soluciones a los múltiples desafíos del sector y acelerar la evolución hacia sistemas más resilientes y sostenibles.

“Nuestra responsabilidad no sólo es aportar en tratamientos, también lo es trabajar en todos los aspectos del sistema de salud con todos los actores. Sobre esto venimos trabajando mucho con el Movimiento Salud, junto con otros organismos como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el Ministerio de Salud Pública y proveedores de salud como CASMU, Hospital de Clínicas y CAMS. También con emprendedores uruguayos que trabajan en el área”, explicó Leclerc.

Por último, se refirió al derrame que las operaciones de Roche tienen en el país y en otras compañías locales. Un caso es el de la distribución en Uruguay con su socio Farmalog, una alianza que le permite a Roche contar con un moderno centro de distribución y operación con más de 1.000 metros cuadrados, en los que se incluyen cámaras frías, servicio técnico, oficinas y espacio de almacenamiento, entre otros.

Este centro se ubica en Farmalog, una empresa uruguaya con más de 70 colaboradores y 13 años de trayectoria como partner logístico y estratégico de Roche, que cuenta con certificaciones en Buenas Prácticas, sistemas de aseguramiento de calidad y un laboratorio de control de calidad, que permite garantizar los más altos niveles de calidad y seguridad en el manejo de los productos, así como el estricto cumplimiento de los más altos estándares de clase mundial.

“Uruguay nos brinda una estabilidad para el futuro, que es algo que valoramos mucho desde Roche, aún más como empresa de innovación farmacéutica y de diagnósticos, pues tenemos plazos de desarrollo y ciclos muy largos. En nuestra industria, tener esta visión a largo plazo nos da tranquilidad”, culminó Leclerc. 


Analía Pazos, gerenta de Logística y Compras de Roche: “hay pilares que atraen a las multinacionales a Uruguay: la estabilidad política, social y económica, la normativa jurídica que da garantías, las zonas francas, el puerto y aeropuerto libres y la mano de obra calificada. Uruguay es un enclave logístico y de distribución para los distintos países”.


Top