SE PUSO EN MARCHA LA INICIATIVA PYME AL MUNDO

Fecha de publicación: 02/03/2021

Este piloto acompañará a 21 pequeñas y medianas empresas, seleccionadas entre más de 80 postuladas para iniciar o aumentar sus exportaciones de bienes o servicios.

Con el apoyo de una red de mentores de empresas exportadoras y un equipo técnico formado por las organizaciones que coordinan la herramienta PYME al MUNDO, 21 empresas de bienes y servicios de Uruguay emprenden desde febrero el camino para diseñar su plan de internacionalización.

PYME al MUNDO es una iniciativa de carácter público privado orientada a la profesionalización exportadora de pequeñas y medianas empresas uruguayas con el soporte y el asesoramiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Banco de La República Oriental del Uruguay (BROU), la agencia de promoción de exportaciones e inversiones, Uruguay XXI, y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

“Por primera vez y de forma innovadora estas instituciones que apadrinan el programa abren una nueva era de trabajo en conjunto. Para nosotros es un desafío, pero todos estamos coordinados para apoyar a la sustentabilidad de las empresas en el tiempo”, asegura la gerenta general de la UEU, Teresa Aishemberg durante la apertura de la segunda fase de la iniciativa.

“Uruguay es un país de Pymes y tenemos una oportunidad muy significativa en la proyección hacia el mundo. Son muchas las pymes exportadoras pero no son tantas las que logran sostenerse en ese camino”, agregó el presidente del BROU, Salvador Ferrer.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, que también participa como mentor explicó que “exportar no es sencillo, no ocurre enseguida pues hay que tener presencia constante en los mercados. Pero hacerlo eleva el nivel de exigencia, diversifica los riesgos y potencia el crecimiento de las empresas. Con PYME al MUNDO buscamos ayudar a las compañías a consolidar sus planes de negocio  y transformarlas en proveedores fiables para clientes externos y locales”.

La presidenta de ANDE añadió que la internacionalización implica muchos riesgos. “Entendemos que el acompañamiento de mentores e instituciones va ayudar. Es necesario trabajar con las empresas de todo el país para Mejorar la competitividad y productividad, que puedan hacer mejores procesos y obtengan mejores productos y servicios”, afirmó.

El presidente de ANII, Flavio Caiafa, sostuvo que "para los emprendimientos de alto impacto y las empresas innovadoras de Uruguay, crecer es sinónimo de exportar”. “Esto impone un doble desafío para nuestros emprendedores y empresarios. PYME al MUNDO es una excelente iniciativa para acompañar a las empresas que comienzan su camino exportador con el asesoramiento experto de quienes exportan regularmente", completó.

Implementada por primera vez en modalidad piloto, PYME al MUNDO está destinada a apoyar a las pymes en sus primeras etapas de internacionalización, con el fin de desarrollar una corriente exportadora o incrementar el volumen de sus exportaciones, diversificar mercados e introducir innovación, mejoras y buenas prácticas en sus procesos comerciales y de desarrollo exportador.

Esta primera convocatoria contó con la postulación de 82 compañías de nueve departamentos, entre las cuales fueron seleccionadas 21 firmas. Además de las condiciones de carácter técnico establecidas en las bases, para la selección se ponderaron especialmente las empresas del interior del país y aquellas con políticas de género o de economía circular.

 

 

Las empresas que no quedaron seleccionadas en esta oportunidad recibieron feedback con propuestas de instrumentos o herramientas a las cuales pueden aplicar, así como consejos para sus próximos pasos.

Entre las seleccionadas, dos son de Paysandú, dos de Maldonado, tres de Canelones  y 14 de Montevideo. Además, 14 de las empresas seleccionadas tienen mujeres en cargos de dirección. En cuanto a la dimensión, cinco firmas son pequeñas o medianas y 16 son microempresas.

 

Durante un mes, a partir de la fase 2 de la iniciativa, las empresas tendrán reuniones con sus respectivos mentores y el equipo técnico, a fin de diseñar un plan de trabajo. En la fase 3, que durará un año, se abocarán a la ejecución del plan, para finalizar en mayo de 2022 con una evaluación de resultados.

Las y los mentores son personas con experiencia en la dirección de empresas exportadoras consolidadas,  con conocimiento del mercado y la industria.  El equipo de mentoría participa de esta iniciativa de manera voluntaria y gratuita, para acompañar, aconsejar y ayudar a una mipyme en la toma de decisiones relevantes para su negocio, en el marco de un proceso de internacionalización.

Palabras clave:

  • compartir