Serie animada uruguaya se estrena en el Festival Internacional de Series de Cannes

TV Educativa, escrita y dirigida por Pablo Marcovecchio y Marco Caltieri y producida por Clara Charlo, será la primera serie uruguaya en participar del prestigioso encuentro.
Fecha de publicación: 16/03/2022
Compartir:

Por primera vez una serie uruguaya participará del Festival Internacional de Series de Cannes, se trata de la producción animada TV Educativa, escrita y dirigida por Pablo Marcovecchio y Marco Caltieri (Metro de Montevideo, El Cuco de las Matemáticas) y producida por Clara Charlo.

El estreno mundial será en el prestigioso festival Canneseries in partnership with MipTV (Official Short Form Competition). Será la única producción animada de la competencia, y junto a la Argentina Hell, las únicas dos representantes de Latinoamérica. 

La producción es enteramente uruguaya y fue posible gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Montevideo Audiovisual y el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU).

TV EDUCATIVA TRAILER from Enano Maldito on Vimeo.

TV Educativa no es una serie educativa, se presenta como si fuera producida por el gobierno dictatorial de un país ficticio (Ulandia), que tiene su propio himno, su propia bandera y cada capítulo comienza con el discurso del ministro de Educación de Ulandia.

Es una serie de TV autoconsciente de su carácter de producto televisivo, que juega a ser un proyecto educativo a través de segmentos que organizan el conocimiento por materias. Cada una de éstas recurre a una técnica de animación diferente y funciona en un mundo separado, con sus propios personajes, que irán dialogando de un sketch a otro en el mismo episodio, y que irán creciendo episodio a episodio. Su narrativa emula la lógica de zapping televisivo dentro del mismo programa.­

La construcción de los personajes en cada uno de los mundos se da en forma abrupta, fragmentaria. Luego de su presentación, el episodio salta a otro mundo, luego a otro, y a otro más, para luego volver al primero y resolver un conflicto que quedó abierto, o contradecir lo que se dijo la última vez que se vio a los personajes.

Es una serie que expresa críticas respecto a la educación, los estereotipos, la cultura de masas. Y respecto a la idea que los gobiernos tienen sobre la educación y, sobre todo, respecto a la propia televisión.

Top