Tres nuevas instancias para formarse en habilidades exportadoras

El jueves 29 de agosto será el próximo módulo del Programa de Formación en Habilidades de Exportación de Uruguay XXI.
Fecha de publicación: 30/07/2019
Compartir:

Con el fin de desarrollar la cultura exportadora y brindar a las empresas uruguayas de bienes y servicios herramientas y conocimientos útiles al momento de exportar, Uruguay XXI desarrolla un programa gratuito de formación que tendrá lugar hasta octubre de 2019.

Cada mes se realiza un módulo con una temática clave, en tanto que el programa en su conjunto brinda una visión completa de los desafíos que enfrentan en la actualidad los exportadores.

El jueves 29 de agosto se realizará el quinto módulo, que abordará la temática de pequeños envíos y servicios asociados. La jornada comenzará con las palabras y una breve presentación de la Asociación de Despachantes de Aduana de Uruguay, luego se realizará la presentación del Programa TU Exporta (conocé más aquí) a cargo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y cerrará la primera parte del encuentro el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI presentando las herramientas del instituto (conocé más aquí) de las que se pueden beneficiar los exportadores o potenciales exportadores.

Luego se realizarán mesas temáticas con actores de la cadena, incluyendo logística de envíos, medios de pago, despachantes y Marca País. 

El programa FHE inició el 30 de abril con un módulo que instruyó acerca de las ventajas de exportar y cómo elaborar un plan de internacionalización en tanto que la gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, abordó la actualidad y tendencias del comercio mundial de bienes y servicios. “Uruguay acumula un crecimiento económico importante, superior al promedio de América Latina y bastante por encima de Brasil y Argentina. En 2018 exportó USD 16.400 millones, lo hizo dentro de los bienes agroindustriales, pero también de servicios, que representaron en el entorno de USD 6.000 millones”, explicó.

Ferreira aseguró que las empresas que exportan son más productivas porque están exigidas a innovar más, tener procesos más definidos y ser más profesionales. Informó que en 2018 las mipymes uruguayas, que son las que exportan los productos menos tradicionales, representaron el 83% en el total del núcleo exportador del país.

De las instancias del FHE han participado representantes de más de 100 empresas. Además de la modalidad presencial, el programa de formación es transmitido vía streaming por Vera + con el objetivo de alcanzar a las pymes en todo el país.

Las próximas temáticas previstas para el año son las competencias y habilidades personales para el exportador, que estarán a cargo de Alejandro Stanham. El consultor hablará acerca de cómo lograr y mantener los objetivos, que dependen del buen desempeño sostenido en el tiempo. De acuerdo a Stanham, obtener y sostener logros significativos depende de la habilidad para superar lo que la realidad demanda.

La última instancia representará un cierre que habilitará el intercambio de experiencias a través de la participación de un moderador.

Las actividades son sin costo, previa inscripción. Se puede ver y acceder a todos los materiales del programa aquí


Top