TU Exporta simplifica el proceso de exportación para las micro y pequeñas empresas

El nuevo régimen simplificado de exportaciones reduce trámites y costos para las operaciones que no superen los USD 2.000.
Fecha de publicación: 12/08/2019
Compartir:

Uruguay XXI y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay) organizaron el lanzamiento de “TU EXPORTA”, un nuevo régimen simplificado de exportaciones para las micro y pequeñas empresas (MYPE), que reduce los trámites y costos en las operaciones que no superen los USD 2.000.

TU EXPORTA facilita el proceso aduanero, con una exoneración total de los tributos y gravámenes aplicables, efectuando en línea la totalidad del trámite a través de la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

VUCE es un instrumento de facilitación del comercio exterior gestionado por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, que permite realizar de forma electrónica y desde un único punto de entrada todos los trámites vinculados a las operaciones de importación, exportación y tránsito. Hasta el momento tiene 138 procesos en funcionamiento, 27 organismos integrados, más de 30.000 usuarios registrados y más de 620 mil certificados emitidos.

La actividad contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons, la presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Andrea Roth y el presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana, Gerardo Ramis.

“Esta es una herramienta que no solo tiene que ver con la producción, la actividad y el comercio, sino con la inclusión, que para el gobierno es un lineamiento fundamental. Estamos generando condiciones de acceso a una actividad fundamental, como lo es el comercio exportador, para micro y pequeñas empresas”, señaló el ministro Astori.

En tanto que Moncecchi explicó que el proceso de construcción de esta herramienta fue siguiendo las directivas que el gobierno ha definido, pero además asistiendo a problemas concretos identificados y en diálogo con los actores que están involucrados en el día a día de las exportaciones y el comercio.

“Si bien las MYPE no tienen un peso relevante en los grandes números de las exportaciones tradicionales, en su conjunto colaboran con la generación de empleo, la diversificación de la oferta exportadora y el agregado de innovación. Necesitaban un estímulo para facilitar su potencial exportador y con TU EXPORTA podrán acceder a un régimen simplificado para promover sus exportaciones”, afirmó Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI.

Agregó además que el objetivo de la nueva herramienta es apoyar la internacionalización sustentable del sector, reduciendo sensiblemente los costos de las operaciones de comercio, “des-burocratizando” los procesos y fortaleciendo el potencial del comercio electrónico.


Top