UN PRODUCTOR DE VINOS DE CLASE MUNDIAL

Fecha de publicación: 13/03/2020

La cadena de noticias CNN destacó a Uruguay como el próximo gran destino vitivinícola.

Uruguay es un productor de vinos con carácter y calidad superior, que volvió a ser noticia en el mundo. En una publicación del 11 de marzo, CNN se refirió al país como el nuevo jugador de élite en el mercado internacional del vino, gracias a la labor precursora de sus bodegas.

La industria vitivinícola uruguaya ha logrado captar la atención de los paladares más exigentes. Para lograr posicionar la producción local, los empresarios del rubro han debido dar a conocer la privilegiada ubicación de Uruguay en el mundo, a igual latitud que las regiones vitivinícolas de Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Como ejemplo puso a la bodega Garzón, que está “experimentando con variedades de uva y desmantelando los estereotipos regionales”. La cadena de noticias norteamericana señaló que la bodega uruguaya recibió una gran cantidad de elogios y distinciones, como la que otorga la revista Wine Enthusiast Magazine, que nombró a Garzón como “New World Winery of the Year in 2018”. Esta y otras razones, han hecho que “el mundo haya empezado a mirar de cerca a Uruguay”, indicó la publicación.

En cuanto a su selecta producción destacó que su distintivo yace en su excepcional locación, a 11 millas del Océano Atlántico. La brisa marítima –cuyos efectos calan hondo en un sabor inconfundible- ha inspirado “un movimiento local de vinos influenciados por el océano”, señaló la publicación.

Uruguay cuenta con una extensión aproximada de 9.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid. Si bien la mayor parte de los emprendimientos se localizan en el departamento de Canelones, algunas bodegas “han descubierto una nueva frontera para los vinos sudamericanos”, indicó CNN.

Uruguay se encuentra entre los cuatro primeros productores vitivinícolas del continente. Los vinos uruguayos, que ostentan numerosos premios internacionales, son avalados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Estos reconocimientos están reforzados por el uso de la tecnología aplicada a la producción sustentable y de calidad, que ha permitido que todos sus establecimientos vitivinícolas se encuentren georreferenciados. Uruguay es además el primer país con toda su vitivinicultura trazada. Este sistema agrega valor y tecnología a un producto nacido del seno de la naturaleza, y garantiza calidad y seguridad alimentaria, otro de los distintivos de la producción nacional.

Parte del secreto de los emprendimientos vitivinícolas del país yacen en la selección de las variedades de vid que mejor se adaptan al suelo y clima local, como la uva tannat. Originaria del sur de Francia, se trata de “la uva distintiva de Uruguay”, resaltó CNN. Esta cepa varietal, que logra un vino de elegante intensidad y carácter, marida a la excelencia las carnes, otro de los productos insignia del país.  

El medio también se refirió a variedades como la uva Albariño, de origen gallego, que se ha vuelto una de las “mayores sorpresas”, reconocida por su “frescura, mineralidad y sabor final”.

La agencia de noticias destacó también la madurez adquirida por la industria uruguaya. “El país ha derribado una barrera histórica que le había impedido convertirse en un jugador destacado en el mundo del vino”, destacó la publicación.  

Es claro que la producción vitivinícola uruguaya se ha ganado un lugar en las mesas del mundo. Gracias al trabajo de los emprendimientos locales, Uruguay vuelve a ser noticia como exportador de productos de calidad. Sobre esto la publicación de CNN señaló que “ya no se necesita ser un consumidor aventurero para probar una botella de vino uruguaya”.

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