Uruguay es el país con mayores ventas de retail per cápita de América Latina

En 2017 la actividad del retail tuvo un crecimiento real de 7,8%. El comercio electrónico está convirtiéndose en un factor cada vez más importante.
Fecha de publicación: 28/01/2019
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El sector retail, acompañó el crecimiento económico de Uruguay en la última década, con una expansión anual de 4,1% en términos reales. El conjunto de las actividades de comercio y reparaciones generaron US$ 2.774 millones, lo que representó el 13% del PIB de la economía uruguaya en 2017, y emplearon unas 150.000 personas.

Uruguay es el país con mayores ventas de retail per cápita de América Latina, un mercado dinámico y con población urbana concentrada. Asimismo, es uno de los países con menor tasa de morosidad en los créditos al consumo de la región.

Uruguay tiene niveles de facturación elevados por metro cuadrado en la comparación regional, lo que constituye un atractivo para las inversiones en el sector. Empresarios locales destacan la adaptabilidad de la mano de obra uruguaya, que se incorpora a nuevos esquemas de trabajo en períodos muy reducidos de tiempo.

En 2017 la actividad del retail tuvo un crecimiento real de 7,8%, coadyuvado por el desempeño favorable de algunos indicadores relevantes para el sector, como el incremento del salario medio real, un dólar depreciado y un nivel record de turistas. Desde el lado de la demanda, el consumo privado mostró un crecimiento real de 4,4% en 2017, lo que se explica en parte por la evolución positiva de las variables mencionadas.

El comercio electrónico está convirtiéndose en un factor cada vez más importante para impulsar la actividad de las empresas. Más de 1.7 millones de personas hicieron alguna compra por esta vía en 2018 y 1,3 millones lo hicieron en el último mes.

En Uruguay hay un total de 15 shoppings, y a partir del desembarco de marcas internacionales de “fast fashion”, los shoppings se han decidido remodelar sus espacios concretando importantes inversiones para el sector.

El fuerte desarrollo que exhibió el turismo receptivo en Uruguay en los últimos años ha tenido una repercusión importante sobre la actividad de los comercios. Entre los diferentes rubros que componen la actividad turística, el retail viene aumentando su participación en el total, y actualmente es el tercer mayor rubro de gasto entre los turistas, sólo por detrás de alojamiento y comida.

Uruguay cuenta incentivos específicos para promover el turismo de compras. Tal es el caso del Tax Free Shopping, un régimen que prevé la devolución del 80% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas que hagan retail.

Uruguay cuenta con un atractivo régimen promocional de inversiones, que otorga beneficios fiscales a las empresas que deciden invertir en el país. En este sentido, inversores del sector retail han utilizado frecuentemente dicha normativa. De acuerdo con información de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) se promovieron más de 530 proyectos en el sector comercio, que totalizaron más de US$ 515 millones entre 2008 – 2018.

En los últimos años se han instalado importantes marcas en Uruguay: Jack Jones, Only, Best Seller, Pandora, Cafeterías Juan Valdez, Payless, Farma Global y la expansión de marcas recientemente instaladas como Falabella, Lojas Renner, H&M, Starbucks, Montagne, BAS.

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