Uruguay exhibió su pujante industria TI en Collision, el gran encuentro internacional del sector

El país, hub de negocios número uno en América Latina, participó con una delegación de empresas y un stand.
Fecha de publicación: 13/07/2022
Compartir:

Collision, el mayor encuentro de tecnología internacional que se realiza en Toronto atrajo a 35.000 visitantes de diferentes partes del mundo. Allí Uruguay participó con un stand y una delegación conformada por más de 15 destacadas empresas locales, para demostrar el valor de su pujante industria TI, el talento uruguayo y para concretar contactos con potenciales inversores.

La conferencia reunió a los más relevantes representantes de la industria y a las compañías líderes de tecnología. Allí se dieron cita más de 600 speakers, más de 1.500 startups y casi 800 inversores de unos 130 países.

El encuentro sirvió también para conocer las últimas tendencias de la industria, que se abordaron en diferentes masterclass y charlas que se realizaron allí. Los temas que la conferencia abordó rondaron en torno a Web3, el futuro del Trabajo “Wellness” 3.0, la atracción y retención de talento, las modalidades flex de trabajo y los nómadas digitales, las mujeres en altos mandos en tecnología y la brecha de género, el desarrollo de Unicornios, la comercialización de proyectos “Open Source”, el Blockchain, el metaverso, la accesibilidad de Universidades, la sustentabilidad y la digitalización en la salud.

Las empresas uruguayas Abstracta, Brokerware, GoDoWorks, GoGrow, Houlak, Light-IT, LineUp, Lithium, OneTree, Somnio Software, SpaceDev, TryoLabs, TuPase y Unimate RPA participaron de Collision con el apoyo del instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, la Embajada de Uruguay en Canadá, el Consulado de Uruguay en Toronto, la Embajada de Canadá en Uruguay y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la información.

Conocé el catálogo de las empresas uruguayas que participan de Collision.

Uruguay cuenta con más de 500 compañías tecnológicas que proveen soluciones globales. Entre sus éxitos más recientes se encuentra el caso de la compañía dLocal, la fintech que se convirtió en el primer unicornio uruguayo y comenzó a cotizar en 2021 en la bolsa de Wall Street. El ecosistema tecnológico y empresarial uruguayo, coordinado y accesible, brinda oportunidades de inversión para las empresas existentes y también lo hace para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Dadas sus características de país ordenado, abierto y transparente, con acceso a tecnología de avanzada, Uruguay es un destino ideal para innovar y testear nuevas tecnologías.

El país es un centro de negocios de primera clase, con notables avances en tecnología. Tiene una conectividad y penetración de Internet excepcionales y es el país latinoamericano más avanzado en el desarrollo de las TIC, además del mayor exportador per cápita de software en América del Sur y el tercero en términos absolutos.

En los últimos años su sector tecnológico mostró un fuerte dinamismo, creciendo muy por encima del resto de la economía y alcanzando destinos de exportación como Estados Unidos, que representa el 74% del total de las ventas al exterior, Reino Unido, Argentina y México, que también son otros de sus destinos relevantes.

Su infraestructura tecnológica sólida y de primer nivel es resultado de una estrategia intensiva en inversiones públicas que le permitieron posicionarse entre los primeros de Latinoamérica en penetración de Internet. Uruguay cuenta con una conectividad de los hogares del 88% y de 100% en escuelas públicas, así como una elevada participación de conexiones de fibra óptica. Tiene el precio más accesible en el acceso a Internet y se encuentra entre los países con mayores velocidades de descarga de la región.

Los progresos tecnológicos, combinados con un entorno muy favorable para el desarrollo de negocios de la mano de modernas zonas francas orientadas a la exportación, centros tecnológicos de primera clase y atractivos beneficios y exoneraciones fiscales para el sector TIC, hacen que Uruguay sea también el número uno en América Latina en e-Servicios.

Con un acceso universal y gratuito a todos los niveles educativos, los recursos humanos en Uruguay son competitivos, calificados y multilingües. La calidad de los recursos humanos uruguayos en las áreas STEM -por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics- es reconocida por los inversores y distinguida por su ágil adaptación a nuevas tecnologías, versatilidad en la gama de lenguajes de programación y herramientas de desarrollo, y alta especialización en los distintos sectores. Además, las empresas cuentan con apoyos para la implementación de programas de formación a medida para el personal o nuevos reclutamientos.

Gracias a Ceibal, la iniciativa pionera One Laptop per-Child que el país inició en el año 2007, Uruguay se convirtió en el primero del mundo en proporcionar computadoras portátiles a todos y cada uno de los niños y maestros de todas las escuelas primarias y secundarias del sector público, acortando brechas digitales y educativas.

Como resultado de todos estos avances, el país se ha convertido en un destino para empresas internacionales que buscan calidad, eficiencia, experiencia y nuevas oportunidades en el ambiente de negocios más estable y confiable de América Latina.

Entre los casos de éxito se encuentran tanto empresas nacionales, como importantes multinacionales del calibre de Globant o Tata Consultancy Services, y startups que fueron adquiridas o se fusionaron con empresas extranjeras.


Top