Uruguay fue destacado como plataforma de internacionalización para empresas de triple impacto

El cofundador de Sistema B y del encuentro Impact Trade, Pedro Tarak, expresó que el compromiso de Uruguay para ser un país carbono neutral y productor de energías alternativas es reconocido en el mundo.
Fecha de publicación: 18/03/2024
Compartir:

El liderazgo mundial de Uruguay en el desarrollo de energías renovables, su estabilidad financiera, política y democrática, así como su rol protagonista en el impulso de innovación económica, son algunos de los factores que contribuyen a que el país se consolide como plataforma de internacionalización de empresas de triple impacto y que haya sido elegido escenario de uno de los primeros encuentros del evento Impact Trade en la región.

Impact Trade es un espacio que reúne a pioneros empresariales para hacer negocios que resuelvan problemas sociales y ambientales a nivel global que se celebró en Maldonado y que tuvo en el World Trade Center Free Zone de Montevideo su apertura. Allí el cofundador del Sistema B y principal inspirador de Impact Trade, Pedro Tarak destacó como “impactante” la cantidad de empresas B, con impacto positivo social y ambiental que tiene per cápita Uruguay.

Esa densidad de empresas le permitió al país ser pionero en la instalación del “debate, el lenguaje, la conceptualización y la visión sobre el papel y el nuevo rol de las empresas en la sociedad”, dijo. “Con este enfoque sistémico Uruguay impulsó los nodos de innovación económica desde el Uruguay para América Latina”, agregó.

En conversación con Uruguay XXI, Tarak también recordó que el país es líder en la innovación del diseño de una deuda soberana con la emisión del “bono verde” o sostenible, que se convirtió en un caso icónico para el resto de los países.

En octubre de 2022 Uruguay realizó la primera emisión de bonos soberanos asociados a indicadores ambientales, que alinean la estrategia de financiamiento público con los compromisos nacionales de sostenibilidad y desarrollo económico bajo en carbono. Pese al contexto de incertidumbre a nivel global, Uruguay logró conseguir financiamiento a gran escala, a plazo intermedio, con un instrumento innovador y que fortalece los compromisos y el posicionamiento del país en cuanto a los objetivos y acciones de política para la sostenibilidad. Conozca más acerca del bono verde aquí

El también empresario y pequeño inversor de la empresa Guayakí, regeneradora de la selva misionera, subrayó que “el compromiso uruguayo de ser un país carbono neutral y sus acciones de desarrollo de las energías alternativas son conocidas en todo el mundo”.

Tarak también recordó que a través de sus productores, Uruguay fue el primer país de América Latina que realizó un embarque de carne de carbono neutro a la Unión Europea, antes de que esta certificación fuera exigida.

“La democracia en este país funciona y hay una construcción a largo plazo. Uruguay es uno de los países con la economía más abierta de nuestra región y eso no cambia con el signo de sus gobiernos”, acentuó.

“Uruguay es un país tranquilo, donde se respira paz, respeto, integración social. Todo esto se conjuga con el interés de organizaciones públicas y privadas como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay XXI o el World Trade Center Free Zone, de mostrar este Uruguay”, dijo.

De Uruguay al mundo

El objetivo de Impact Trade, evento que anteriormente se celebró en la Toscana, Barcelona, Santiago de Chile y Buenos Aires, es reunir a empresarios interesados en resolver problemas ambientales y sociales y acelerar negocios que busquen resolver estos desafíos locales y globales. Esto es realizado mediante walking rounds (rondas de negocios caminando al aire libre- en entornos naturales que creen un marco ideal para lograr vínculos de confianza de forma rápida) que en esta ocasión se realizaron en la estancia y hotel Agua Verde y en Casapueblo.

El eje del evento, que contó con el apoyo institucional de Uruguay XXI y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), así como las empresas Salus, Danone y Beccar Varela, fue vivir una experiencia de vinculación enfocada al acceso comercial a mercados internacionales desde una agenda de descarbonización, disminución de la desigualdad y regeneración de ecosistemas, entre otros objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). 

 “Hoy sabemos que hay límites ecosistémicos planetarios y problemas de fondo en los sistemas económicos que hay que superar y evolucionar. Esto lo hacemos acá impulsados por lo que puede ser Uruguay como plataforma de internacionalización hacia otros países”, explicó.

“Según el Índice de Prosperidad Global, Uruguay se posiciona entre los mejores de América Latina en calidad de vida y gobernabilidad. La estabilidad financiera, el respeto por la institucionalidad democrática y la transición energética caracterizan al Uruguay como un país desde donde se pueden vivir la tranquilidad y el desarrollo de los negocios cada vez más globales”, explican desde la organización de Impact Trade.


Top