Uruguay regresa a la Feria de Diseño de Londres

Diseñadores de mobiliario uruguayos contarán con sus creaciones la historia de la poetisa Juana de Ibarbourou.
Fecha de publicación: 27/08/2019
Compartir:

En setiembre Uruguay regresará al London Design Fair con una muestra de su talento en diseño. La exposición "Formas poéticas: la obra de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou", curada por Matteo Fogale, pondrá en escena a nueve estudios de diseño y creativos uruguayos que representarán el trabajo de Ibarbourou en muebles, accesorios y piezas textiles, para celebrar a una de los creativas más renombradas del país.

Las nuevas obras se inspiran en el centenario de “Las Lenguas de Diamante”, un libro que catapultó el éxito de Juana de Ibarbourou a nivel nacional e internacional tras su publicación en 1919. Este emblemático libro tuvo un gran impacto en el mundo de habla hispana y sigue siendo igual de en la actualidad.

“Las Lenguas de Diamante” presenta una serie de poemas que celebran el cuerpo y su relación con la naturaleza. En esta oportunidad, cada uno de los creativos tomó uno o varios poemas como punto de partida para sus diseños.  

La exposición se desarrollará en el marco de la Semana de Uruguay en Reino Unido, que desplegará un conjunto de actividades promocionales en torno a los sectores de Ciencias de la Vida, Cannabis Medicinal e Industrias Creativas. Conozca la agenda de la semana aquí

Conocé la propuesta de los estudios

Estudio Claro, un colectivo multidisciplinario que diseña productos y espacios, seleccionó “El Dulce Milagro” como inspiración. En este poema, Ibarbourou crea un mundo encantado, dinámico, femenino, cálido y visceral, con referencias a las flores en flor y a las estrellas como parte de un amor poderoso.

Estudio Claro presentará una serie de objetos que guiarán a los visitantes a través de las etapas del poema, incluyendo jarrones y vasijas con flores brotando en referencia a la alegría y un espejo que simboliza el reflejo de la realidad y la mirada de los demás. La serie culminará con un asiento, que representará el final del poema, que llega a un momento de contemplación y tranquilidad. Claro trabajó en cerámica, fibras naturales y vidrio para crear la pieza.

Estudio Diario, un estudio de diseño industrial con sede en Montevideo, seleccionó “Salvaje”, un poema que describe figurativamente el paisaje típico uruguayo, guiando al lector a través de pastos y un arroyo. A medida que el personaje se mueve a través de este paisaje, poco a poco se convierte en parte de él, rindiéndose a la naturaleza. A medida que el poema progresa, el lector se convierte en parte de este proceso, percibiendo los aromas, texturas, colores y sonidos que resaltan la belleza de lo salvaje.

Estudio Diario presentará una serie de objetos de pequeña escala para el cuidado personal, incluyendo un espejo, un recipiente y un cepillo para el cabello. Se animará a los visitantes a interactuar con los objetos, con el fin de que éstos también evoquen una experiencia sensorial similar a la de “Salvaje”. Los objetos utilizarán texturas contrastantes, colores y formas contemporáneas. Estudio Diario trabajó con materias primas como la lana y el tiento (un material derivado del cuero) y mezcló técnicas modernas y artesanales.

Muar se inspira en el poema “Las Lenguas de Diamante”, que da origen al título del libro. Basado en la pasión entre dos amantes, Muar ha diseñado dos mesas que están reunidas por lazos que representan la unión y la comunicación silenciosa. Los bucles de conexión permiten que las mesas estén dispuestas de forma estrecha o en ángulo unas de otras.

Manos del Uruguay fue fundada en 1968 para dar trabajo a mujeres rurales que les permitiera mantener a sus familias, ser independientes y desarrollarse en sus pueblos de origen, a la vez que mantienen sus raíces y habilidades tradicionales. En el Festival de Diseño de Londres presentará una serie de almohadones inspirados en “Las Lenguas de Diamante'. Las nuevas piezas están hechas a mano en fibras de lana natural biodegradables.

Estudio Tosca se inspira en el poema 'La Hora' y por esto diseño un reloj, un espejo y candelabros que simbolizan el paso del tiempo, el reflejo (en la vejez) y el brillo (en la juventud). Estudio Tosca ha diseñado piezas funcionales con una fuerte presencia escénica. Las piedras preciosas son talladas en formas contemporáneas con una paleta de colores cálidos y acabados metálicos. La interpretación de Tosca es que estos materiales son casi eternos, el resultado de millones de años de formación geológica y el paso del tiempo tal como lo conocemos no los dañará.

Sámago mostrará un conjunto de mesas de centro con diferentes superficies que giran a lo largo de un eje diferente. La mesa refleja lo que transmite “La arboleda inmóvil', un poema que recuerda un bloque de pinos que no se mueve con el viento ni con ningún otro estímulo, como si estuviera embrujado. El poeta quiere que los árboles vuelvan a la vida, libres como antes.

Las mesas que pueden parecer rígidas y tradicionales, cobran vida, se vuelven dinámicas y lúdicas con la interacción del usuario. Las superficies tienen diferentes materiales, cada uno de los cuales da una sensación diferente. Las numerosas patas de la mesa dan la ilusión de un bloque de troncos de árboles. La importancia de la naturaleza en el trabajo de los autores se refleja en la selección de materiales como madera maciza, madera contrachapada con marquetería y cobre.

Izzi presentará Gaff, una mesa inspirada en el poema “Vida Garfio”, que se centra en el amor y la muerte como dos manifestaciones de la libertad del alma y la capacidad de generar nueva vida. Gaff imita esta idea de crecimiento, desde la tierra, haciendo uso de la geometría, partiendo de formas lineales para llegar a estructuras complejas. En la base de la mesa se utilizan materiales naturales como mármol y madera, marcando la fuente de crecimiento. La estructura de la mesa es de acero cortado por láser con acabado en cobre.

Carolina Palombo planea exhibir una colección de lámparas colgantes, inspiradas en “La Pequeña Llama”.  La colección combinará materiales naturales como la totora y la madera quemada, la última de las cuales será moldeada utilizando técnicas de torneado de madera uruguaya. En línea con la herencia del estudio, los nuevos colgantes demuestran la artesanía y el regreso a lo básico.

Por último, Menini Nicola, que trabajó sobre el poema “La espera”, exhibirá una mesa auxiliar y un taburete elaborados por artesanos uruguayos en ladrillo y roble, con tapicería de piel de oveja de lana larga. Los productos se mostrarán dentro de un separador de mimbre. El estudio ha colaborado con un ceramista, carpintero y tapicero de cuero de Montevideo, celebrando las características principales del diseño y la experiencia tradicional uruguaya.

Esta exposición da continuidad al esfuerzo que los estudios de diseño uruguayos junto con la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, y la Cámara Uruguaya de Diseño (CDU) vienen realizando desde 2016 en el London Design Festival. Todas las misiones realizadas en este contexto han contado además con el apoyo de la Embajada del Uruguay en el Reino Unido. 

Sobre esta colaboración, el curador de la exposición y diseñador Matteo Fogale dijo que “un poeta es una persona con poderes especiales de imaginación o expresión. Este año los diseñadores uruguayos fueron desafiados a buscar inspiración en los sentimientos e ideas manifestadas en las palabras de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, a menudo referidas a nuestra relación con la naturaleza y el cuerpo. El diseño es una poderosa forma de expresión que puede influir en la forma en que nos comportamos e interactuamos con nuestro entorno. Es importante que incluyamos estas emociones entre los aspectos funcionales de los objetos de diseño. Presentarse en la London Design Fair es una gran oportunidad para que los diseñadores uruguayos intercambien sus puntos de vista únicos y los valores de su país con el resto del mundo".

El año pasado, un grupo de estudios junto a Matteo Fogale presentaron dos exposiciones muy exitosas en el Festival de Londres: 'Invisible Threads', que basó su propuesta en el trabajo del arquitecto modernista uruguayo Julio Vilamajó y la exposición 'Uruguay, a natural collective”, una colección de mobiliario creada exclusivamente con materiales naturales y técnicas tradicionales, que exploró diferentes perspectivas del diseño uruguayo.

El sector del mueble y el diseño uruguayo es una industria joven que se ha convertido en un área central de crecimiento. El mobiliario diseñado en Uruguay se caracteriza por su sencillez y sofisticación con un carácter moderno y funcional. Con una notable concentración de talento de diseño local y acceso a una amplia manufactura, la industria ha podido crecer más allá de sus fronteras, demostrando su relevancia internacional a través de una serie de premios, incluyendo el Salão Design Award, en São Paulo, Brasil, el Design Award (en Italia) y el Good Design en Estados Unidos.

Las obras de los nueve estudios de diseño se expondrán en la London Design Fair del 19 al 22 de setiembre.


Top