Uruguay XXI y la Corporación Nacional para el Desarrollo firman convenio

En el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, se definió estrategia de implementación de BIM en Uruguay
Fecha de publicación: 12/09/2019
Compartir:

En el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, Transforma Uruguay, se definió la estrategia de implementación de BIM – del inglés Building Information Modeling- en Uruguay con los siguientes objetivos: incrementar la digitalización, productividad, competitividad y transparencia de los mercados en la industria de la construcción, mejorar la gestión de la obra pública en todas sus fases y promover las exportaciones de servicios asociados a BIM.

En el marco de la estrategia de implementación BIM en Uruguay, la CND y Uruguay XXI consideran de vital importancia que las empresas de arquitectura e ingeniería sean parte del Registro de Proveedores de Obras, Proyectos y Servicios de la CND. Con esto, se busca sistematizar la información de estudios que cuenten con capacidades para posibles proyectos a nivel internacional, facilitando además la incorporación de estos en proyectos colaborativos para el sector público.

El hecho de tener identificadas las capacidades de los actores locales a través de un registro de estas características constituye un insumo clave a la hora del posicionamiento internacional. Su utilización es un factor crítico de éxito para el acceso a mercados internacionales en lo referente a servicios de arquitectura e ingeniería, por lo cual contar con empresas con dominio y experiencia en esta área es un activo para el país como exportador de servicios.

El acceso a esta información permitirá a Uruguay XXI y a las empresas uruguayas del sector aportar datos concretos al discurso relativo a las fortalezas del país como exportador de servicios globales en el sector, elemento fundamental para que las contrapartes internacionales dimensionen la capacidad del talento nacional y confíen en él contratando sus servicios.

Se invita a todas las empresas a ser parte del Registro identificando las capacidades que tienen sus equipos respecto al uso de la metodología BIM. Para acceder al Registro: ingresar aquí.

Uruguay XXI, como agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país, tiene entre sus cometidos aumentar la internacionalización y competitividad de la industria de la construcción uruguaya y de los servicios asociados, para lo cual se entendió necesario desarrollar las capacidades tecnológicas BIM, utilizadas globalmente.

Por su parte, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) es un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público. Aporta al objetivo de aumentar el nivel de calidad y eficiencia económica de los proyectos de construcción por medio del uso de sistemas integrados de información BIM que faciliten la toma de decisiones.


Top