Uruguay exporta servicios de arquitectura

Estudio ESE, Tatú Arquitectura y Timb contaron su experiencia exportadora y cómo lograron abrirse espacio en los mercados extranjeros.

Estudio ESE

Exportar apostando a la calidad, tecnología y el capital humano

Arq.Henry Flores, Arq.Carolina Gasparri, Bach.Florencia Basso y Bach.Emilia Bartaburu.

Estudio ESE nació en 2014 y desde el inicio nos propusimos enfocarnos en la exportación de servicios BIM (Building Information Modeling). En la actualidad, nuestra empresa de Arquitectura y VDC (Virtual Design and Construction) lleva desarrollados más de un millón de metros cuadrados, ha logrado trabajar con empresas de arquitectura, ingeniería y constructoras de Estados Unidos, además de haber participado en proyectos complejos, principalmente residenciales y hoteleros en 28 ciudades de más de 10 países.

Estos logros fueron posibles gracias a una cuidada estrategia de internacionalización basada en el ingreso a nuevos mercados a través de partners y la generación de alianzas estratégicas con agentes comerciales que realizan la búsqueda, el acercamiento y la concreción de los proyectos.

Los partners son una pieza importante para escalar en nuevos mercados por la experiencia, contactos y know how que proveen. Además, permiten mantener los costos de infraestructura reducidos, un aspecto fundamental en los inicios de un emprendimiento, y facilitan el ingreso a cada país por su natural afinidad cultural.

El apoyo del gobierno uruguayo, a través del programa de Servicios Globales de exportación liderado por Uruguay XXI, nos ha permitido estar a la vanguardia en tendencias arquitectónicas y capacitación permanente, aspectos fundamentales para pararse frente a los mercados extranjeros.

También ha sido de vital importancia ofrecer servicios de calidad, con protocolos, manuales y documentos definidos, así como hacer un seguimiento cuidado del cliente y de cada proyecto.

Todo esto no sería posible sin un equipo multidisciplinario y calificado. Para salir de forma ordenada a los mercados externos hemos priorizado el capital humano. La formación de equipos nos ha permitido delegar de forma inteligente el trabajo, sin olvidar de valorizar cada uno de los esfuerzos individuales y grupales.

Para ver la presentación de Estudio ESE puede hacer click aquí.

Arq. Sebastián Sanabria / CEO de Estudio ESE

TATÚ Arquitectura

El talento uruguayo destaca en el exterior

Con seis años de experiencia en el mercado, en TATÚ, nuestro estudio de arquitectura, diseño y construcción, ingresamos por primera vez en el mercado europeo, alcanzando uno de los hitos trazados en nuestro camino de crecimiento.

Esto fue posible gracias a un concurso internacional organizado por el Cabildo de Lanzarote a través de la plataforma internacional ReThinking! Competitions, que nos permitió presentar ideas para el diseño e intervención arquitectónica de una antigua central hidráulica en desuso en las Islas Canarias para convertirla en un centro de cultura y arte.

Con el primer premio en mano, que nos permitirá ser protagonistas en la construcción de Lanzarote Music Factory, nos encontramos en el proceso de desarrollo ejecutivo del proyecto, que será construido durante el 2019 y representará nuestra primera obra construida en Europa.

Paralelamente desarrollamos el anteproyecto Central Fotovoltaica Balsa de Maneje, por encargo del Consorcio del Agua de Lanzarote, para el sistema de soporte estructural de una planta de recolección energética de aproximadamente 20.000 metros cuadrados a construirse en los próximos años.

El desarrollo de nuestros proyectos a nivel internacional está sostenido en una sólida red de colaboración con nuestros socios estratégicos ubicados en Europa y Sudamérica.

En nuestro estudio, conformado hoy por jóvenes arquitectos, entendemos que cada trabajo es único e involucra especificidades singulares derivadas de sus necesidades y ubicación, por tanto, abordamos la escala, la funcionalidad, el diseño y la tecnología como oportunidades de innovación concretando soluciones que acompañan una visión contemporánea.

Nos consideramos emprendedores y proactivos, y con el objetivo de alcanzar los mejores resultados atravesamos un proceso de constante actualización que nos permite crecer junto a nuestros clientes, apuntando a la optimización de los resultados en la gestión, el desarrollo constructivo y asesoramiento de inversiones. En la actualidad llevamos desarrollados a nivel local más de 40 proyectos vinculados a la vivienda unifamiliar y colectiva, programas comerciales e industriales, entre otros.

Para ver la presentación de TATÚ arquitectura haga click aquí.

Arq. Martín Olivera Garmendia / Socio - Fundador  de TATÚ arquitectura

TIMB

Alcanzar continuidad con los mercados extranjeros

TIMB nace formalmente en 2016, aunque sus bases se comenzaron a gestar entorno al 2010, cuando coincidimos con Ignacio Fynn y Martín Platero en la famosa ecuación "momento y lugar". Tuvimos la suerte de contar con un período experimental de casi seis años (a lo largo de nuestra formación en Facultad) para conocernos y validar, en lo que refiere a equipo, lo que terminaría siendo TIMB.

Hoy TIMB cuenta con dos facetas bien definidas, a nivel local nos dedicamos a desarrollar proyectos integrales de arquitectura que van desde la concepción de la idea hasta su materialización, en tanto que, a nivel internacional ofrecemos servicios desde hace algo más de un año.

El proyecto de internacionalización se convirtió a nivel interno en un departamento que denominamos TIMBworld. En el marco internacional logramos desde el primer día una constancia que no es tan sencilla de encontrar en el mercado local. El esquema de trabajo es bastante sencillo e involucra una parte productiva con base en Montevideo y otra que se encarga de conseguir clientes y de auditar, desde lo normativo-constructivo, lo que se desarrolla en Montevideo.

TIMBworld comenzó brindando servicios de representación de anteproyectos y la actualidad nos encuentra ofreciendo, a diferentes clientes, un set integral de servicios que van desde el procesamiento de información y desarrollo de documentación de diferente índole, hasta el propio diseño de proyectos arquitectónicos. Esta última parte es la más nueva, y su consolidación y desarrollo son uno de los objetivos más ambiciosos que tiene TIMBworld.

Para ver la presentación de TIMB haga click aquí.

Arq. Bruno Pedreira / Director de TIMB

  • compartir