“Admiro la visión del país de mirar al empresario como un socio”

El empresario brasileño José Renato Hopf fue parte de una delegación de inversores brasileños que visitaron Uruguay y se reunió con el presidente Lacalle Pou.
Fecha de publicación: 26/01/2024
Compartir:

En una estrategia por conectar los ecosistemas tecnológicos de Uruguay y Rio Grande do Sul en Brasil, una destacada delegación de 26 empresarios e inversores brasileños visitó Uruguay y participó del Punta Tech Meetup, la conferencia tecnológica más relevante del verano austral.

La visita continuó a la misión previa de una delegación uruguaya al ecosistema Tech de Rio Grande do Sul. Allí, empresas tecnológicas uruguayas exploraron oportunidades en el innovador entorno tecnológico de la región de Rio Grande Do Sul, facilitada por Uruguay XXI en colaboración con Cissa Lugris Klein de House Of Creativity (HOC), Uruguay Innovation Hub y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

Durante su visita, los empresarios brasileños compartieron sus impresiones y perspectivas sobre el ecosistema tecnológico uruguayo, destacaron la sólida industria tecnológica de Uruguay y las oportunidades de apertura global que el país ofrece a las empresas brasileñas operando como un hub de negocios estratégico en América Latina

Estrechando lazos entre Uruguay y Brasil

Durante su estadía en Uruguay, el fundador de GetNet, el primer unicornio brasileño, inversor y cofundador de 4all y presidente de South Summit Brazil, José Renato Hopf, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y destacó su visión para el desarrollo de Uruguay.

“Tengo una admiración muy grande por su visión, que mira siempre a la libertad y la democracia. Cómo mira a los empresarios y la innovación. Él conecta mucho estos dos puntos, que son muy importantes para el desarrollo de las sociedades”, subrayó sobre el mandatario uruguayo.

“El mercado tecnológico es naturalmente global y esta visión del país de mirar al empresario como un socio y mirar la importancia de la innovación en los negocios es clave para tomar una decisión. La relación cercana con mandatarios no es usual para nosotros y esta forma amigable está en la cultura de los uruguayos. La cercanía con autoridades ayuda mucho a los negocios”, agregó

Hopf expresó el interés de su grupo en acercarse más a Uruguay con el apoyo de Uruguay XXI y Uruguay Innovation Hub. Planea explorar oportunidades en sectores como entretenimiento, turismo, deportes, fintech, sector financiero y banca. “Esperamos poder tener en Uruguay una base de nuestras operaciones. Brasil es un mercado muy grande, pero para hacer expansión internacional hay que evaluar qué podemos hacer mejor desde Uruguay”, afirmó.

Además, anunció la intención de fortalecer la relación entre Uruguay y Brasil a través del evento South Summit Brazil, brindando una plataforma para que empresas uruguayas se conecten con inversores y startups a nivel internacional.

Uruguay como punto de expansión internacional

Uruguay emerge como un destino atractivo para empresas brasileñas que buscan expandir sus operaciones y explorar nuevas oportunidades de negocios.

Con la estrategia de consolidar los lazos empresariales entre Uruguay y Brasil, el Instituto Caldeira, una asociación empresarial sin fines de lucro con el objetivo fomentar el ecosistema de innovación de Brasil, formalizó un acuerdo con Uruguay Innovation Hub.

Su director ejecutivo, Pedro Freitas Valério, subrayó la importancia de este pacto y señaló: "el objetivo es presentar startups uruguayas a las grandes empresas brasileñas y aproximar a las empresas brasileñas, principalmente de tecnología, a las oportunidades que tienen de negocios y apertura de empresa en Uruguay"

El clima de negocios en Uruguay también juega un papel crucial en esta asociación. Valério subrayó que Uruguay presenta oportunidades significativas para las empresas brasileñas de tecnología que buscan internacionalizarse, especialmente en áreas como producción de contenido, audiovisual, publicidad y marketing. Expresó además que Uruguay es la primera puerta natural que las empresas brasileñas deben golpear para salir a otros mercados, gracias a similitudes culturales, capacidad de intercambio y la gestión del idioma.

Por otro lado, Sandro Cortezia, fundador y director ejecutivo de Ventiur, una de las primeras aceleradoras de Brasil, compartió su perspectiva sobre Uruguay como un lugar óptimo para la expansión internacional. Destacó la calidad de la educación como un factor clave y señaló que, aunque la economía uruguaya no es muy grande, la inteligencia, capacidad y conocimiento de su población joven han sido fundamentales para el desarrollo de startups.

Cortezia también resaltó la “característica única de Uruguay para la atracción de inversión”, “Uruguay ofrece un entorno más tranquilo, recursos disponibles y mayor disposición para asumir riesgos con inversiones”, indicó.

Ventiur, con su red de 400 inversores, ve a Uruguay como un hub estratégico de entrada para startups de América Latina que buscan ingresar en Brasil, y viceversa. El proyecto Uruguay Innovation Hub captó la atención de Cortezia y a través de su llamado a aceleradoras de negocios vio un medio óptimo para acelerar su proceso de ingreso en Uruguay.

"Ese proyecto nos permitiría comenzar con un programa de aceleración en el corto plazo y operar rápidamente desde Uruguay. Si esto pasa, genial, pero si no, pretendemos estructurar de cualquier forma un vehículo de inversiones local para usar y potenciar este recurso en el país", expresó.

La delegación también estuvo acompañada por la directora de Tecnopuc Startups, Daniela Eckert. Tecnopuc es un parque tecnológico con 20 años de antigüedad que aloja a unas 250 empresas, la mitad de éstas startups.

Sobre su visita a Uruguay señaló que lo más interesante es poder abrir oportunidades para que las empresas de Tecnopuc conozcan a las empresas uruguayas y que a través de intercambios y conexiones alcanzar posibles joint ventures.

“Tenemos muchas empresas que todavía operan sólo dentro de Brasil y esta es una oportunidad para que tanto las startups brasileñas como las uruguayas encuentren caminos para internacionalizarse”, expresó Eckert. 

La directora de Tecnopuc startups explicó que las empresas en Brasil nacen con un confort de mercado muy mayor al de las empresas uruguayas, que ya comienzan pensando al menos en el Mercosur o Latinoamérica. “Esa experiencia y ese mindset nos falta en Brasil”, indicó.

 

Turismo, entretenimiento e innovación: oportunidades para inversión

Manoela da Costa Moschem, CEO de Vila da Mônica Gramado y fundadora del grupo de inversión Holy, destacó la sinergia entre las actividades de Uruguay XXI y las iniciativas en las que su grupo está involucrado, como turismo, entretenimiento e innovación.

“Vemos muchas oportunidades en Uruguay. Los viajeros llegan a Punta del Este porque es una ciudad que está pronta para el turismo. Veo que podemos desarrollar algo similar a lo de nuestra sede en Gramado”, expresó.

 

La CEO de Holy elogió el clima de negocios en Uruguay, resaltando el enfoque en la innovación y la visión global de la población. Consideró a Uruguay como un sitio propicio para desarrollar proyectos de entretenimiento y turismo, aprovechando las similitudes con el exitoso modelo implementado en Gramado, Brasil, que permitió desestacionalizar el turismo en esa zona.

“El clima de negocios en Uruguay es muy bueno, es creciente, las personas son muy visionarias. Aquí se entiende que el secreto está en la visión de las personas. He visto el crecimiento de Montevideo, la pujanza, con mucha inversión y muchas sinergias. Vemos que hay oportunidad de encontrar fondos, emprendedores y tenemos muy buenas perspectivas”, cerró.

 

La visita de la delegación brasileña -compuesta por representantes de Assespro-RS, SEBRAE RSTecnopuc PUCRSSouth Summit BrazilInstituto Caldeira4allVENTIURGrupo Holly InversionesTime innovationDB ServicesDambo DamboriarenaGrupo Horizonte y HOC- abrió nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito tecnológico para ambos países. Las palabras de los empresarios brasileños reflejaron el interés y la admiración por el ecosistema tecnológico uruguayo, destacando su potencial para la creación de startups, la atracción de inversión y su visión internacional única.

Uruguay, posicionado como un centro de negocios de primer nivel en la región, continúa atrayendo la atención de empresarios e inversores internacionales, consolidándose como un destino estratégico para la expansión y colaboración en el ámbito tecnológico. La colaboración entre Uruguay XXI, Uruguay Innovation Hub, CUTI y otros actores clave demuestra el compromiso de Uruguay en fortalecer sus lazos con otras regiones y fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.


“Uruguay ofrece un entorno más tranquilo, recursos disponibles y mayor disposición para asumir riesgos con inversiones”. Sandro Cortezia


Top