Alimentos uruguayos demostraron su confiabilidad y calidad premium en prestigiosas ferias internacionales

San Pablo, Tokio y Dubái fueron escenarios para exhibir la trazabilidad e inocuidad de los alimentos y bebidas uruguayos.
Fecha de publicación: 12/07/2023
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Para fomentar las exportaciones uruguayas de alimentos y bebidas, concretar y potenciar contactos con compradores internacionales, incrementar la notoriedad de Uruguay como aliado comercial en otros destinos y posicionar la marca país, la agencia de promoción Uruguay XXI junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron una serie de participaciones en importantes ferias internacionales del sector.

Estas vidrieras, que reúnen miles de potenciales compradores de todo el globo se tradujeron en oportunidades ideales para que Uruguay dé a conocer la calidad e inocuidad de sus alimentos. Habitado por casi tres millones y medio de habitantes, el país provee de alimentos a 30 millones de personas, con potencial de llegar a 50 y es uno de los productores de alimentos más valorado nivel a mundial por la confiabilidad que ofrece.

Actualmente los productos uruguayos están en las mesas de más de 150 naciones como China, Brasil, Estados Unidos, México, Argelia, Países Bajos, Egipto, Perú, la Federación Rusa y Turquía. Más de la mitad de las exportaciones de bienes uruguayos corresponden a alimentos, lo que muestra la importancia de este sector y la confianza de los compradores e inversores que legitiman al país como productor y exportador de alimentos de calidad.

APAS SHOW en San Pablo, Brasil

La más reciente participación de Uruguay en una feria fue en mayo en APAS Show, la feria de alimentos y bebidas más grande de América que tuvo lugar en San Pablo, Brasil.

Apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, la Cámara Industrial de Alimentos (CIALI), el Consulado General de Uruguay en San Pablo y la Cámara de Industrias, Uruguay estuvo presente con un stand país como punto de encuentro para las empresas uruguayas y posibles compradores internacionales.

Participaron las marcas uruguayas El Faro, Chacra La Anyta, Los Nietitos, Granja Pocha, La Trigueña, Del Gaucho, Etosha, AVANTI, Pagnifique, Postres Olaso, Narbona, Ururice, In-Fusion, Bodega Traversa, Chocolates HAAS, Natural Tree, Quesos Maia, Cousa, Don Farruco y Saint Café.

 

Foodex en Tokio, Japón  

La feria japonesa Foodex se celebró en marzo y fue otro escenario en el que se exhibieron los alimentos uruguayos.

En esta oportunidad participaron seis empresas nacionales productoras de alimentos: Ingleby Farms (carne), Technobeef (servicios para la industria de los frigoríficos), Bodega Traversa (vinos), Colonial (lácteos), Etosha Foods (alimentos plant based) e In-Fusion (infusiones).

Las empresas que participaron de Foodex buscaron conocer las oportunidades para sus productos en Japón y generar contactos con importadores y distribuidores locales. De acuerdo con la evaluación realizada al retorno de la actividad, las compañías generaron 138 contactos de negocios y todas consideran que a partir de éstos podrán concretarse exportaciones. El mercado principal de alcance fue Japón, pero también se hicieron contactos comerciales con Australia, Canadá, Vietnam, África, Latinoamérica e Indonesia.

En el marco de esta participación se organizó una presentación país en la que el director de Uruguay XXI, Sebastián Risso, presentó las ventajas de invertir y comprar en Uruguay. INAC también realizó una presentación del sector cárnico.

Uruguay es uno de los principales exportadores de carne. La buena reputación ganada por la carne uruguaya se debe a su producción, que se realiza en condiciones naturales, libre de hormonas y antibióticos, y también a su sistema de trazabilidad a través del cual el consumidor puede conocer toda la información del alimento que llega desde la naturaleza a la mesa. La cría de ganado en Uruguay está acompañada, además, por un conjunto de medidas de cuidado de los recursos naturales, rotación de cultivos, producción sustentable y cuidado del suelo.

Gulfood en Dubái

Luego de la exitosa participación en la feria Gulfood 2022, gracias a la cual las empresas participantes concretaron exportaciones por casi US$ 4 millones, principalmente de productos lácteos, cacao y arroz a países como Líbanoy Estonia, entre otros, Uruguay volvió a Dubái en febrero de este año con un stand país ubicado en el sector “World Food”. El propósito fue conectar nuevamente con compradores internacionales y explorar nuevas oportunidades comerciales y de inversión para el país.

En esta última edición participaron siete empresas nacionales productoras de alimentos: Frontera Comercial y Damboriarena Ecosteguy (arroz), Saint Café (café y productos del desayuno), Chocolates Haas, F. Pache (chocolate y cacao) Colonial y Ecolat (lácteos).

La feria reunió visitantes de diversos mercados y durante los cinco días de exposición las empresas recibieron visitas de potenciales clientes interesados en adquirir productos uruguayos e incluso clientes actuales que generaron nuevas órdenes de compra.

Los objetivos planteados por las empresas participantes fueron principalmente ampliar la red de contactos, fortalecer relaciones comerciales con clientes actuales, abrir nuevos mercados y validar sus productos. De acuerdo con información recogida por Uruguay XXI entre las empresas participantes, se generaron 281 contactos de negocios y se considera que podrían concretarse exportaciones en mercados como Emiratos Árabes, Turquía, Israel, Iraq, Omán, Egipto, Rusia, Líbano, Argelia, entre otros.

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