Diseñadores uruguayos se lucieron en la London Design Fair

“Poetic Forms” expuso mobiliario inspirado en el libro de Juana de Ibarbourou.
Fecha de publicación: 26/09/2019
Compartir:

Con el apoyo de Uruguay XXI, nueve estudios nacionales retornaron al Festival de Diseño de Londres en setiembre con la exposición “Poetic Forms: la obra de la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou”. Curada por el diseñador uruguayo radicado en Londres, Matteo Fogale, la muestra se inspiró en la obra de una de las más reconocidas exponentes de la poesía iberoamericana.

La iniciativa de Uruguay XXI forma parte de la estrategia de internacionalización de las industrias creativas, impulsada en el marco del ahoja de ruta del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que impulsa el diseño uruguayo como uno de los sectores priorizados. 

Los estudios presentaron muebles, accesorios y textiles en una celebración del centenario de “Las Lenguas de Diamante”, el libro que catapultó el éxito de Juana de Ibarbourou tanto a nivel nacional como internacional tras su publicación en 1919. Este emblemático poemario, que tuvo un gran impacto en el mundo de habla hispana y sigue siendo igual de relevante en la actualidad, presenta una serie de poemas que celebran el cuerpo y su relación con la naturaleza.  

“El diseño es un arte que muchas veces viene relacionado a la escultura o la pintura, pero en muy pocas ocasiones toma como referencia otras formas artísticas como la música o la poesía. Poder inspirarse en una figura tan importante como la de Juana de América demuestra que el diseño puede tener el mismo alcance y tiene mucho en común con este arte, porque cada pieza cuenta una historia”, explicó Fogale.

“Con Poetic Forms buscamos promover la identidad del diseño uruguayo y mostrar el alto nivel de los profesionales, así como la capacidad que tenemos para producir y exportar productos de calidad. Uruguay tiene muy buenos recursos de materiales naturales y artesanos muy talentosos, y ha logrado encontrar una identidad muy distinta al resto, enalteciendo el patrimonio cultural del país”, agregó.

Los estudios que participaron en esta nueva edición de la Feria de Diseño de Londres fueron Carolina Palombo, Estudio Claro, Estudio Diario, Izzi Design, Manos del Uruguay, Menini Nicola, Muar Diseño, Sámago y Estudio Tosca.

La exposición dio continuidad al esfuerzo que los estudios de diseño uruguayos junto con la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, la Cámara Uruguaya de Diseño (CDU) y la Embajada del Uruguay en el Reino Unido vienen realizando desde 2016 en el mercado británico.

El año pasado, un grupo de estudios de mobiliario junto a Matteo Fogale presentaron dos exposiciones muy exitosas en el Festival de Diseño de Londres: “Hilos invisibles", que basó su propuesta en el trabajo del arquitecto modernista uruguayo Julio Vilamajó y la exposición “Uruguay, A Natural Collective”, una colección de mobiliario creada exclusivamente con materiales naturales y técnicas tradicionales, que exploró diferentes perspectivas del diseño uruguayo.

El diseño uruguayo se encuentra en un proceso sostenido de crecimiento, producto de la creatividad de su talento nacional. El mobiliario creado en Uruguay se caracteriza por su sencillez y sofisticación, así como por su carácter moderno y funcional. Con una notable concentración de talento y acceso a materiales nobles y de calidad, la industria creció más allá de sus fronteras y demostró su relevancia obteniendo premios internacionales que incluyen el Salão Design Award de São Paulo, el Design Award de Italia y el Good Design de Estados Unidos.

Las obras de los nueve estudios de diseño se expusieron en la Feria de Diseño de Londres del jueves 19 al domingo 22 de setiembre, en el marco del London Design Festival. Esta iniciativa formó parte también de la “Semana de Uruguay en Reino Unido”, que se desarrolló en las ciudades de Londres y Manchester, y que incluyó eventos de promoción país y encuentros de negocio enfocados en los sectores de Ciencias de la Vida, Cannabis Medicinal e Industrias Creativas.

Los estudios que participaron del Festival de Diseño de Londres y sus obras

Carolina Palombo, la arquitecta y diseñadora industrial uruguaya premiada en Italia y que comercializa sus diseños actualmente en Brasil, se inspiró en el poema “La pequeña llama” para crear una colección de lámparas colgantes que combina materiales naturales como la totora y la madera quemada y modelada utilizando técnicas de torneado uruguayas.  En línea con la historia del estudio, los nuevos colgantes demuestran el trabajo artesanal y el regreso a lo básico.

Estudio Claro con los diseñadores Rosina Secondi y Daniel Appel a la cabeza, fue reconocido con premios en Brasil, España, Italia y Chile, y desde 2013 sus diseños son comercializados en mercados como Brasil y Argentina. Para la exhibición “Poetic Forms” seleccionó el poema “El Dulce Milagro” como inspiración, que crea un mundo encantado, dinámico, femenino, cálido y visceral, con referencias a las flores como parte de un amor poderoso.

Con este poema como punto de partida, Estudio Claro presentó una serie de objetos que guían a los visitantes a través de las etapas del poema. Incluye jarrones y vasijas con flores brotando en referencia a la alegría, y un espejo que simboliza el reflejo de la realidad y la mirada de los demás. La serie culmina con un asiento, que representa el final del poema y que lleva al visitante a un momento de contemplación y tranquilidad. Claro trabajó en cerámica, fibras naturales y vidrio para crear las piezas.

Estudio Diario es una iniciativa de diseño industrial de Ana Sosa y Guillermo Salhón. Hasta la actualidad el estudio ha desarrollado productos que son vendidos en Suiza y vende licencias a mercados como el brasileño o argentino. Asimismo, diseña piezas exclusivas para estudios de arquitectura uruguayos.

Estudio Diario seleccionó el poema “Salvaje”, que describe figurativamente el típico paisaje campestre uruguayo, guiando al lector a través de pasturas y un arroyo. A medida que el personaje se mueve en el paisaje, poco a poco se convierte en parte de él, rindiéndose a la naturaleza. En el progreso del poema, el lector se convierte en parte de este proceso, percibiendo las texturas y colores que resaltan la belleza de lo salvaje.

El estudio presentará una serie de objetos de pequeña escala para el cuidado personal, incluyendo un espejo, un recipiente y un cepillo para el cabello. Estudio Diario animó a los visitantes a interactuar con los objetos, con el fin de que éstos también evocaran una experiencia sensorial similar a la de “Salvaje”. Los objetos utilizan texturas contrastantes, colores y formas contemporáneas y están creados con materias primas como la lana y el tiento (un material derivado del cuero), así como con técnicas modernas y artesanales.

Izzi Design es un emprendimiento liderado por el diseñador industrial Maximiliano Izzi. Presentó Gaff, una mesa inspirada en el poema “Vida Garfio”, que se centra en el amor y la muerte como dos manifestaciones de la libertad del alma y la capacidad de generar nueva vida. Gaff recrea la idea de crecimiento desde la tierra, haciendo uso de la geometría, partiendo de formas lineales para llegar a estructuras complejas. En la base de la mesa se utilizan materiales naturales como mármol y madera, marcando la fuente de crecimiento. La estructura de la mesa es de acero cortado por láser con acabado en cobre.

Manos del Uruguay se fundó en 1968 con el objetivo de dar trabajo a mujeres rurales, a la vez que les permitió mantener las raíces y habilidades propias de la cultura de esta población. Este emprendimiento ayudó a las mujeres rurales a mantener a sus familias, ser independientes y desarrollarse en sus pueblos de origen. Desde entonces Manos del Uruguay ha crecido para convertirse en una compañía enfocada en el desarrollo de productos de forma sustentable y ética, organizando en pequeñas cooperativas localizadas en pueblos remotos del campo uruguayo, donde los artesanos tejen y tiñen los hilos y luego realizan los productos finales.

En 2009 la compañía fue certificada como miembro del World Fair Trade Organization, reconociendo sus más de 40 años de trabajo social sustentable. En el Festival de Diseño de Londres presentó las series “La noche”, “El lago” y “Los amantes” con mantas y almohadones inspirados en el poema “Las lenguas de diamante”. Estas piezas están hechas a mano en fibras de lana natural biodegradables.

Menini Nicola es un estudio uruguayo fundado por los diseñadores Agustín Menini y Carlo Nicola y dedicado al desarrollo de productos para el hogar y mobiliario. Es uno de los referentes del diseño uruguayo y ha trabajado en proyectos relevantes como el equipamiento de la cafetería del Teatro Solís, la plaza de comidas del Mercado Agrícola de Montevideo y otras iniciativas relacionadas al patrimonio uruguayo. Desde el 2006 Menini Nicola tiene presencia continua en el mercado de Brasil y recibió el Industry Award en la feria Salão Design Movelsul Brasil 2014.

Menini Nicola exhibió, inspirado en el poema “La espera”, una mesa auxiliar y un taburete elaborados por artesanos uruguayos en cerámica y roble, con tapicería de piel de oveja de lana larga. Los productos se mostrarán dentro de un separador de mimbre. El estudio ha colaborado con un ceramista, un carpintero y un tapicero de cuero de Montevideo, celebrando las características principales del diseño y la experiencia tradicional uruguaya.

Muar Diseño es un emprendimiento de Federico Mujica y Carolina Arias. Ofrece servicios para proyectos de diseño de interior, diseño de mobiliario y licencias de diseño. Algunas de sus creaciones han recibido premios en Salão Design Award en Brasil.

Muar se inspiró en el poema “Las Lenguas de Diamante”, que se basa en la pasión entre dos amantes, y diseñó dos mesas que están emparejadas por lazos que representan la unión y la comunicación sensorial. Además creó un espejo de pared inspirado en el poema “La estrella” que muestra capas superpuestas de latón y espejo antiguo para evocar el reflejo de una estrella y las distorsiones que aparecen en la superficie de un estanque.

Sámago es un estudio de diseño fundado en 2013 que desarrolla un amplio espectro de mobiliario en madera utilizando mayoritariamente tecnología de fabricación CNC. Es reconocido por aportar innovación al diseño contemporáneo y algunas de sus piezas han sido premiadas en los mejores encuentros internacionales del diseño en España, Brasil y Reino Unido.

En la Feria de Diseño de Londres Sámago mostró un conjunto de mesas de centro con diferentes superficies que giran a lo largo de un eje diferente. La mesa refleja lo que transmite “La arboleda inmóvil”, un poema que recuerda un bloque de pinos que no se mueve con el viento ni con ningún otro estímulo, como si estuviera embrujado. El poeta quiere que los árboles vuelvan a la vida, libres como antes.

Las mesas que pueden parecer rígidas y tradicionales, cobran vida, se vuelven dinámicas y lúdicas con la interacción del usuario. Las superficies tienen diferentes materiales, cada uno de los cuales brinda una sensación diferente. Las numerosas patas de la mesa dan la ilusión de un bloque de troncos de árboles. La importancia de la naturaleza en el trabajo de los autores se refleja en la selección de materiales como madera maciza, madera contrachapada con marquetería y cobre.

Estudio Tosca fue fundado en 2017 por los diseñadores industriales Cecilia Casafúa y Alfonso Martínez. Es el único estudio de diseño industrial uruguayo enfocado en el desarrollo de productos creados a partir de piedras preciosas autóctonas del país como las ágatas, amatistas, jaspes y cuarzos, que son consideradas en el mundo de calidad “A”.

Las terminaciones perfectas, óptimos pulidos y piezas casi escultóricas son el leitmotiv de sus colecciones. Como no existen dos piedras idénticas, tampoco existen dos creaciones de Tosca iguales, por tanto, cada cliente obtiene un producto exclusivo de diseño industrial.

Tosca eligió inspirarse en el poema “La Hora”, por lo cual diseñó un reloj, un espejo y candelabros que simbolizan el paso del tiempo: el reflejo para la vejez y el brillo para la juventud. Estudio Tosca diseñó piezas funcionales con una fuerte presencia escénica. Las piedras preciosas son talladas en formas contemporáneas con una paleta de colores cálidos y acabados metálicos.

Esta muestra formó parte de la "Semana de Uruguay en Reino Unido", un conjunto de acciones promocionales del país realizadas en conjunto con la Embajada de Uruguay en Reino Unido, la Embajada Británica en Montevideo y Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido. Conozca más sobre la Semana de Uruguay en Reino Unido aquí


Top