“Hay una excelente oportunidad para atraer más inversión al sector de Servicios Globales en Uruguay y crecer”

Organizado por Uruguay XXI, el primer Uruguay Global Services Day reunió a más de 100 actores locales e internacionales de la industria.
Fecha de publicación: 11/10/2023
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Con la presencia de más de 100 actores locales e internacionales del sector de Servicios Globales, Uruguay XXI realizó el primer Uruguay Global Services Day.

Según adelantó el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Sebastián Risso, el sector de servicios en Uruguay creció sostenidamente en los últimos 15 años y en la actualidad representan casi el 30% de las exportaciones del país. “Esto muestra el nivel de desarrollo de Uruguay, ya que los países más avanzados tienen cada vez mayor proporción de los servicios dentro de sus alternativas de exportación. Estas exportaciones vienen en franco crecimiento; los datos de Banco Central del Uruguay expresan un aumento de 11% en el primer semestre”, adelantó al comienzo de la jornada.

El gerente de Promoción de Inversiones y Aftercare, Alejandro Ferrari, presentó las cifras más relevantes del sector -que cuenta con 665 empresas, genera cerca de 33.000 empleos y exporta U$S 6.000 millones- así como un análisis detallado de los centros internacionales (operaciones de más de 20 empleados de firmas extranjeras); segmento que explica el 15% del total de empresas y el 60% del empleo del sector de servicios globales.

Estas firmas internacionales instalaron sus headquarters regionales, centros de servicios compartidos o sus actividades de trading -muchas veces compartidas con centros de distribución regional-, centros de excelencia TIC y otras actividades. “Hay una secuencialidad de inversiones en este sector y empresas que combinan diferentes plataformas”, aclaró Ferrari.

El principal origen de estas operaciones es Estados Unidos (más de 30%), seguido por Argentina, Suiza, Canadá y Brasil. Mas del 95% de los centros internacionales se instalaron en los últimos 20 años con una mayor tasa en la última década. De la misma manera, el dinamismo del sector se reflejó en un incremento de aproximadamente 60% en el empleo, comparando 2023 con 2017.

Uruguay es talento, estabilidad y certezas

Durante el encuentro, un panel de empresas y gobierno dio testimonio de por qué las compañías internacionales eligen Uruguay para brindar servicios a la región y al mundo. El panel reunió a la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, con la Country Lead de Mercado Libre Uruguay, Patricia Blanco, la Managing Director de Hub Montevideo BASF, Patricia Nunes y el Vice President, Finance & Managing Director de Sabre Uruguay, Guillermo Prosper.

Blanco recordó que Mercado Libre es una compañía latinoamericana con origen en Argentina, que hace más de 10 años se desarrolla en Uruguay. La cercanía representó una oportunidad obvia para establecerse, pero el crecimiento estuvo fundado en otras variables. Si bien comenzaron con una operación de centro de atención de usuarios, actualmente tienen un equipo de más de 1.800 personas, de los cuáles más de 1.100 desarrollan productos y tecnología todo para toda la región.

“Hace unos años vimos que en Uruguay podíamos encontrar talento calificado y un lugar seguro jurídicamente. Así que comenzamos por afinidad, pero fuimos creciendo porque es un mercado con buen talento”, aclaró Blanco.

En los últimos tres años Mercado Libre duplicó la cantidad de personas que trabaja en Uruguay.

“Vemos un país en el que queremos seguir creciendo. Valoramos el contexto de certeza y tranquilidad que ofrece, sumado a los beneficios fiscales y a la posibilidad de contratar talento que genera buena productividad y tiene afinidad cultural con otros países”, expresó.

El caso de BASF, la mayor industria química a nivel mundial de origen alemán, es similar. Desembarcaron en el país en 2014 con foco en servicios financieros y 14 personas empleadas, 10 de las cuáles continúan en la compañía, y actualmente emplean a más de 1.000 personas para, adicionalmente, brindar servicios de Supply Chain, salud, seguridad y medio ambiente, recursos humanos, comunicación, digitalización y tecnología a la filiales de sus otros 18 mercados.

“¿Por qué Uruguay? Por la calidad de la gente y los talentos. Nuestro objetivo era brindar servicios de calidad dentro de la empresa y la elección fue un éxito”, evaluó Nunes.

En el cierre del panel Nunes agregó que el sector de los Servicios Globales en Uruguay tiene una excelente oportunidad para seguir creciendo.

“Tenemos apoyo del gobierno, la figura de Uruguay XXI para promovernos y los players tenemos un objetivo muy claro, hacer crecer el sector y atraer más inversión a Uruguay”, opinó.

El representante de Sabre, Guillermo Prosper relató que la empresa trabaja desde Uruguay hace unos 20 años, cuando comenzaba a consolidarse el fenómeno de la deslocalización de las empresas para disminuir costos. Explicó que eligieron Uruguay, primero por la certeza y seguridad jurídica.

“Aquí los contratos se respetan, hay reglas de juego claras; el país tiene el mejor índice en cuanto a calidad democrática y muy bajo nivel de corrupción en el sistema. Estos son valores muy importantes para las empresas en cuanto a la certidumbre que da planificar una inversión en muy largo plazo”, subrayó.

Para cerrar el panel, la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión mencionó la innegable relevancia del sector agroindustrial en Uruguay y la atención que éste recibe, pero reflexionó acerca del rol que en la actualidad están tomando los Servicios Globales. “Vienen creciendo enormemente y se puede apreciar su salto en las exportaciones. Este sector es importante porque genera empleo de calidad con buenas remuneraciones, genera nivel de actividad, divisas de exportación, diversifica la matriz exportadora del país y también los destinos de exportación. Los países avanzados son fuertes compradores de los servicios uruguayos y eso es muy importante para nuestra economía”, culminó.

La actividad cerró con dos presentaciones para las empresas del sector, una a cargo del director ejecutivo para América Latina de Chazey Partners, Esteban Carril y del director de proyectos, Ezequiel Rizzo, quienes abordaron la evolución, madurez y tendencias de los Centros de Servicios Globales. El cierre de la actividad quedó en manos del exdirector de LinkedIn para América Latina y Corporate Trainer, Borja Castelar, que ofreció una charla sobre retención y desarrollo de talento.


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