Jason Della Roca: “estoy impresionado con la alta calidad de los videojuegos uruguayos”

El experto canadiense en la industria de videojuegos participó de Level UY, el mayor evento nacional del sector.
Fecha de publicación: 16/11/2023
Compartir:

Level UY, el mayor encuentro nacional de desarrolladores de videojuegos, reunió a toda la comunidad y representantes más relevantes del sector. Además, de la mano de Uruguay XXI, el especialista canadiense de videojuegos, Jason Della Rocca, arribó al evento y realizó mentorías, impartió una conferencia y se reunió con la Mesa de Videojuegos integrada por varios organismos nacionales dedicados a impulsar la industria.

El consultor de negocios para la industria, inversor, asesor en financiamiento y estratega de ecosistemas, actualmente asesora a gobiernos de todo el mundo sobre cómo fomentar y respaldar el éxito de sus ecosistemas regionales de desarrollo de videojuegos, así como a los fundadores de estudios de videojuegos en estrategias de financiamiento y productos.

“Es importante que los organismos hablen de lo mismo y estén sincronizados, eso hace que los procesos vayan mucho más rápido. Que Uruguay tenga una mesa con todos los actores en la misma página es muy alentador, porque es crítico para el éxito. No todos los países tienen un ecosistema organizado como Uruguay, que tiene una mesa de actores públicos y privados”, comentó a Uruguay XXI.

Consultado acerca de la industria uruguaya de videojuegos el especialista dijo que estaba “impresionado” con los varios proyectos que vio y en los que ofició de mentor. “Algunos proyectos uruguayos son de extrema calidad, estoy impresionado. El estilo del arte es muy único, muchos se enfocan en una profunda narrativa y storytelling que es muy emocionante. Los videojuegos implican una industria de billones de dólares así que las posibilidades son muy impresionantes en términos económicos”, dijo.

Della Rocca también ofreció la conferencia Discoverability by Design: Turning Your Game Into a Contagious Commercial Success (Descubrimiento por diseño: cómo convertir tu videojuego en un éxito comercial contagioso), en la que dio pautas a los desarrolladores para que empiecen a pensar en el marketing de su videojuego desde su diseño, de manera que este quede “embebido” en el juego y una vez terminado se empiece a vender sin necesidad de publicidad adicional.

“La mayoría de los desarrolladores de videojuegos no piensan en todo el negocio, se estancan en la creatividad, crean un producto, pero no generan ganancias y no piensan en lo económico o en el negocio, por lo cual como empresa no son sostenibles. Los pequeños equipos con la guía correcta realmente tienen un tremendo impacto en materia de ganancias”, aseguró.

Sobre la importancia de potenciar todo el ecosistema de desarrollo de videojuegos, Della Roca explicó que se trata de “una industria cool, moderna y con mucho dinero”. “Es interesante particularmente para un país como Uruguay, porque la mayoría de las ganancias provienen de la exportación, son divisas nuevas que entran al país”, explicó.

Level UY dinamiza al sector de videojuegos

Level UY es organizado por la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria Energía y Minería, Uruguay XXI, la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Antel e Ingenio.

El evento, que promueve la cultura y oportunidades de desarrollo de videojuegos en Uruguay, se desarrolló a lo largo de dos días (26 y 27 de octubre) en el LATU y en la Alianza Francesa y ofreció charlas y talleres de exponentes de renombre nacionales e internacionales. La actividad funcionó también como exposición de los proyectos locales más recientes. Hubo trabajo de networking y entrega de premios.

Uruguay XXI estuvo presente a lo largo del evento con un stand donde brindó información sobre las herramientas de promoción para potenciar las exportaciones de las empresas del sector. Además, organizado por el programa Smart Talent de Uruguay XXI, junto con CAVI, se realizó el Interview Day, un espacio de encuentro entre aspirantes a trabajar en empresas de videojuegos y algunos actores del sector que concretaron simulacros de entrevistas laborales.  El objetivo de esta actividad fue que los participantes –previamente inscriptos- tuvieran una instancia con referentes de recursos humanos de empresas desarrolladoras de videojuegos.

La industria de videojuegos en Uruguay -que fue el primer país en América Latina en brindar carreras universitarias para profesionales del sector- se caracteriza por ser una comunidad colaborativa, con importantes eventos como el Level UY, una producción 100% local que promueve oportunidades de desarrollo tanto en Uruguay como en la región y que este año concretó su séptima edición. 


Top