Uruguay participa del festival de videojuegos más importante de la región

Dos títulos uruguayos están entre los nominados de BIG y nueve estudios nacionales serán parte del evento que se desarrolla en San Pablo, Brasil.
Fecha de publicación: 16/06/2023
Compartir:

Dos videojuegos uruguayos se encuentran entre los finalistas del BIG Festival, el mayor encuentro del sector en la región: Ironhide Game Studio, que ya fue nominado en la pasada edición con su videojuego Legends of Kingdom Rush, repite este año con Iron Marines Invasion que resultó nominado como mejor juego mobile (una categoría abierta a juegos de todo el mundo) y a mejor juego de Latinoamérica, mientras que The Black Pepper Crew, del estudio Quijipixel, también está nominado a mejor juego de Latinoamérica.

Estos estudios, de la mano de Uruguay XXI, la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores participarán de forma virtual en el evento que recibe cerca de 30 mil personas y se celebrará en el Centro de Convenciones de San Pablo entre el 28 de junio y el 2 de julio. La delegación se completará con los estudios Wicked Games, Pomelo Games, Fireborne Games, Team Brunomir y Gameolic Development Studio, en tanto que Trágico Media y Magical Beast Games participarán de esta instancia de forma presencial.

BIG es el principal evento regional B2B de videojuegos, al que hace más de diez años asisten importantes publishers internacionales que buscan proyectos en la región. Además, cuenta con una agenda de conferencias orientada a oportunidades en América Latina.

La industria de los videojuegos es uno de los sectores de mayor crecimiento dentro de la industria del entretenimiento y el ecosistema uruguayo puede conocerse en la web www.uruguayvideogames.com, un sitio de referencia que reúne a todos los actores locales en una plataforma que permite acceder a información sobre los estudios y desarrolladores uruguayos, así como visualizar sus proyectos en etapa de desarrollo y lanzamiento.

Videojuegos de Uruguay al mundo

La industria de los videojuegos en Uruguay -que fue el primer país en América Latina en brindar carreras universitarias para profesionales del sector- se caracteriza por ser una comunidad colaborativa, con importantes eventos como el Level UY, una producción 100% local que promueve la cultura y oportunidades de desarrollo tanto en Uruguay como en la región y que en 2022 concretó su sexta edición. Algunos casos de éxito mundial del sector son la trilogía Kingdom Rush de Ironhide Game Studio, Outlanders de Pomelo Games y Charrúa Soccer de Batoví Games.

Más recientemente, Evil Wizard, el juego del estudio Rubber Duck, fue seleccionado entre los ocho mejores juegos que se exhibieron en la Game Developers Conference (GDC), conferencia en la que también participó Uruguay con una delegación de estudios.

El éxito de esta industria en Uruguay se puede advertir en su crecimiento -de 2013 a 2020 la cantidad de empresas aumentó 100%- y los varios millones de descargas de juegos creados en el país. Este ecosistema atrajo a empresas extranjeras como las argentinas Etermax, Nimble Giant y Globant, o la estadounidense Jam City, que eligieron al país como centro de sus operaciones por las significativas ventajas que ofrece para hacer negocios para América Latina y el mundo.


TAGS:

Videojuegos
Top