La exportación de cannabis uruguayo diversificó productos y amplió mercados

Con un protagonismo del cannabis medicinal, Uruguay lleva seis años exportando con ventas por más de US$ 27 millones.
Fecha de publicación: 18/03/2024
Compartir:

El 2023 representó el sexto año consecutivo de exportaciones para la industria del cannabis desde su reglamentación en 2013. Del 2018 al 2023, el país colocó exportaciones por más de USD 27 millones, con base en un fuerte trabajo para lograr diversificación de mercados y de productos en un sector que aún está en pleno desarrollo a nivel global. 

Con un ecosistema de más de 100 empresas, la oferta exportable de la industria se expandió tanto a nivel de cáñamo industrial como de cannabis medicinal. Desde el 2018 el país exportó una variedad de productos incluyendo semillas, biomasa y flores de cáñamo para uso no médico, así como flores con alto contenido de THC para uso médico y medicamentos y productos terminados. 

A lo largo de estos años, el comercio exterior ha sido fuertemente impulsado por el sector medicinal, específicamente por las flores de alto THC, y más recientemente, por productos terminados.  

El cáñamo representó en promedio el 23% de las exportaciones, con un récord de 36% en 2023. Esto fue resultado tanto de una recuperación relativa de precios internacionales entre 2022 y 2023, como por un desempeño más moderado del sector medicinal. 

Al igual que en años anteriores, la exportación de flores, tanto de cáñamo para uso no médico, como de alto THC para uso medicinal, superó el 80% del valor total exportado en 2023. Fueron seguidas por el registro más alto hasta el momento de exportaciones de medicamentos y luego por el registro más elevado, tanto en términos de valor como de toneladas exportadas, de semillas de cáñamo. 

En el caso de los medicamentos, la cifra se explica mayoritariamente por la exportación hacia el mercado brasileño, tanto bajo el régimen de uso compasivo como a través del registro de productos para ventas a través de farmacias. En tanto que las semillas exportadas tuvieron a Argentina como mayor mercado, que recientemente reglamentó el sector y pretende posicionarse como un productor de cáñamo industrial a nivel global. 

El alto registro en las colocaciones de medicamentos no compensó el desempeño más discreto comparado con años anteriores del total de exportaciones del conjunto de cannabis medicinal. Sin embargo, se puede observar un aumento considerable del número de empresas exportadoras, con seis que realizan ventas al exterior. Esto puede indicar que ciclos de venta largos, como son los de la industria farmacéutica, están comenzando a cristalizarse.  

Adicionalmente se puede ver la apertura de nuevos mercados como Nueva Zelanda, Australia, República Checa y España. La exportación de medicamentos con destino a Brasil provocó un crecimiento significativo de ese mercado que, con un registro de medicamentos en curso por parte de varias empresas, se espera que continúe siendo uno de los principales destinos de exportación dentro de la región en 2024. 

A nivel de cáñamo industrial, se registró un aumento del 18% del valor total exportado comparado con el 2022. Aunque las flores de cáñamo para uso no médico continuaron representando el 94% del total de exportaciones, en el 2023 se registró la mayor exportación de semillas hasta la fecha, con 11.5 toneladas con destino hacia Argentina mayoritariamente, pero también con exportaciones menores hacia Paraguay, Costa Rica y España.  

En 2022 Suiza fue el principal mercado de este producto con el 93% del total de ventas. En la actualidad se aprecia una diversificación significativa, con una participación menor de este mercado (47,8%) y un crecimiento exponencial tanto de Estados Unidos (18,6%) como del mercado checo (18,4%), ambos abiertos durante el 2022. En el caso de República Checa, su aumento del límite de THC hasta el 1% le permitió ocupar el lugar de hub logístico competidor con Suiza dentro de Europa, pero con la ventaja de formar parte de la Unión Europea. 

Otros mercados de relevancia para el cáñamo industrial fueron Paraguay, que con el 5,2% de las exportaciones es un mercado spot, de forma semejante a lo que fue Ecuador en el 2022; con necesidades de corto plazo para abastecerse de insumos hasta que consoliden su industria local. Argentina acaparó el 4,1% de las colocaciones, explicadas principalmente por exportaciones de semillas de cáñamo. Por último, Brasil con el 3,6%, representó una oportunidad de pocos meses en los que a través del régimen de uso compasivo permitió ingresar con flores de cáñamo. 

Presente y tendencias para el 2024 

Es indudable la relevancia del cannabis medicinal y su peso en cifras en estos primeros seis años de exportaciones. Más allá de un menor desempeño en 2023, el aumento en el número de empresas exportadoras genera expectativas para el 2024 de una relativa recuperación.  

En términos de mercados se espera una continuidad con destinos como Alemania y Portugal, así como la apertura de nuevos mercados como lo fueron Australia, Nueva Zelanda, República Checa y España.  

A nivel de cáñamo industrial, se puede observar una creciente diversificación de mercados, y una merma en la dependencia del mercado suizo, pero no así en la dependencia de mercados intermediarios. Medido tanto por valor como por toneladas exportadas, hay una concentración del 80% del total de exportaciones en pocas empresas, indicando la división de tareas en la cadena productiva/comercial o una dificultad para acceder a canales comerciales en el exterior. 

Como novedad, la habilitación de plantas industrializadoras representa una oportunidad para la exportación de extractos o aislados, así como la posibilidad de la remediación de flores a nivel local para su posterior colocación en mercados con menores umbrales de THC.  

Los marcos normativos de los países de destino continúan siendo fundamentales para la generación de oportunidades comerciales en un mercado internacional que aún cuenta con la volatilidad característica de mercados en formación.  

Haber sido el primer país del mundo en legalizar íntegramente, la estabilidad existente en todas sus dimensiones como país, la existencia de un ecosistema innovador con 10 años de vigencia, una sólida trayectoria en industrias conexas como la farmacéutica y la agroindustrial, un sistema productivo sustentable y una fuerte institucionalidad público-privada continúan posicionando a Uruguay en el escenario internacional como destino de inversión extranjera, así como al momento de posicionar su oferta exportable en nuevos mercados. 

Descargue las estadísticas de comercio exterior del sector en 2023 aquí.


Top