Líderes en tecnología se encontraron en el evento más importante del sector en la región

Con más de 1.500 personas Uruguay celebró la 12º edición del Punta Tech Meetup, el encuentro que conecta a referentes de América Latina y el mundo.
Fecha de publicación: 17/01/2020
Compartir:

El Punta Tech Meetup volvió a realizarse en Punta del Este, uno de los principales destinos turísticos de Uruguay. Durante la jornada, más de 1.500 emprendedores, inversores y especialistas internacionales de la tecnología se reunieron para conocer las últimas novedades del sector, intercambiaron ideas y proyectos y concretaron negocios en un espacio de networking.

Uruguay XXI, a través de su marca sectorial, Uruguay Smart Services, apoyó esta iniciativa que dota de un mayor dinamismo en la industria IT uruguaya y posicionan al país como centro ideal para hacer negocios y como exportador de servicios de primer nivel.

A la vanguardia de las tendencias tecnológicas, Uruguay representa actualmente un hub de negocios de primera clase en la región. Gracias a los notables avances tecnológicos y al nivel de su talento, las compañías extranjeras llegan al país para desarrollar sus productos o servicios IT, con el interés en ampliar desde allí sus operaciones regionales.

El empresario y uno de los organizadores del Punta Tech, Pablo Brenner, destacó la diversidad del público presente e indicó que en esta oportunidad se amplió el espectro de temas abordados, ya que “no sólo se habló tecnología, sino también de economía conductual”.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, que también participó del evento, subrayó que el país se ha posicionado en tecnología y que “el paso del tiempo hace que se afirme y que tenga más valor”. Para Carámbula, el desarrollo se debe al impulso que la “estabilidad en materia política”, característica del país, da a las inversiones.

Además, resaltó la amplia conectividad, la penetración de Internet y el hecho de que su velocidad de descarga sea la mayor en la región. “Esto moviliza las inversiones, potencia el talento y brinda posibilidades para el desarrollo en uno de los sectores más importantes de la economía del país”, indicó.

La economía de la conducta, la últimas tendencias en turismo y viajes espaciales fueron los temas abordados en esta duodécima edición. El encuentro inició con un destacado panel de fintech integrado por Andrés Wolberg-Stok (Citi Global Consumer Banking), Pablo Coirolo (Aeternity Américas), Darpan Shah (Neo Advisors), Roberto Bo (Uber) y Andrés Gil (Deloitte). Este segmento fue moderado por Claudia Fernández (Technisys).

Los expertos aportaron su visión sobre el futuro de las fintech y apuntaron a la convivencia de diferentes herramientas y formatos para los nichos de consumidores. Ciberseguridad, velocidad en las transacciones y adaptación de las regulaciones fueron algunos de los temas abordados.

Hitos del desarrollo tecnológico en Uruguay

Desde 2018 Uruguay forma parte del D9, la red intergubernamental que concentra a los líderes en materia de desarrollo y gobierno digital, junto con Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, México y el Reino Unido. Los miembros del D9 asumieron el compromiso de colaborar mutuamente a través del intercambio y el aprendizaje conjunto, para ser cada vez más ágiles y eficientes.

Número uno en la región en e-servicios, las zonas francas y los regímenes promocionales hacen de Uruguay un destino ideal para la instalación de empresas y su desarrollo hacia la región. Estas son algunas de las razones por las que nada menos que 400 empresas eligen al país como destino para desarrollar sus negocios hacia la región.

El país sobresale por su instalación de fibra óptica que alcanzó al 90 % hogares, la construcción de un moderno Data Center Internacional premiado en 2016 como el más sobresaliente de América Latina, que cuenta con 40.000 servidores, y por el acceso a Internet del 100% de los centros educativos públicos.

En 2017 la instalación del cable submarino de fibra óptica que conecta Uruguay con Brasil y Estados Unidos permitió la apertura del país al nuevo mundo y significó un avance en infraestructura para la soberanía y el conocimiento.

Uruguay es hoy el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica y un irrefutable líder en comunicaciones. En 2016 fue señalado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como la nación más avanzada en TICs de la región, que cuenta con 600 compañías del sector.

Estos grandes avances no sólo suponen un  aumento en la velocidad de tráfico de datos, sino también la capacidad de  brindar a las empresas la posibilidad de instalarse y desarrollar negocios de comunicación de primer nivel.


Top