Para 42 Geeks Uruguay es el próximo Singapur o Dubái de América Latina

El grupo de empresarios de Silicon Valley valoró que Uruguay es “un destino para inversores que eligen estabilidad, hospitalidad y calidad de vida”.
Fecha de publicación: 05/07/2023
Compartir:

“¿Puede un país de 3.5 millones de habitantes tener una dinámica comunidad de startups?” y “¿cómo una pequeña nación puede crear las condiciones necesarias para fomentar la creación de empresas?” se preguntó el empresario de software, experto en desarrollo empresarial y asesor de startups, Mark Birch, que recientemente pisó suelo uruguayo como parte de un tour del reconocido grupo 42 Geeks.

Más de 20 representantes del equipo de founders, ejecutivos e inversores provenientes mayoritariamente de la cuna emprendedora Silicon Valley, visitaron Uruguay en un tour que recorrió además San Pablo y Buenos Aires. El grupo, antes conocido como Geeks on a Plane, viaja por todo el mundo con el objetivo de conocer y conectar con empresas tecnológicas, gobiernos y creadores de ecosistemas.

Para Birch fue “revelador” conocer el ecosistema de startups uruguayo y descubrir las respuestas a sus preguntas. “Uruguay es la democracia más estable de la región”, explicó en una publicación en su LinkedIn y destacó el liderazgo del país en rankings globales sobre transparencia y libertad económica, que consideró posibles por la apertura de Uruguay a la inversión extranjera, por la eficiencia de sus regulaciones y las zonas francas de las que dispone.

   

“El país atrae a los más destacados talentos y a los fundadores de las empresas de más éxito de Latinoamérica como MercadoLibre, Globant, Local & Kaszek, que se establecieron aquí por su ubicación, estabilidad y calidad de vida”, amplió. 

   

En esta oportunidad, la delegación de 42 Geeks visitó Punta del Este y Montevideo, donde fue recibida por la vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI, Inés Bonicelli y el presidente de Ceibal (el centro de innovación educativa con tecnologías digitales que el gobierno uruguayo implementa desde 2007), Leandro Folgar.

Los autodenominados “geeks” pudieron conocer las ventajas que ofrece Uruguay como destino para inversiones productivas que buscan calidad, eficiencia y un ambiente de negocios estable y confiable en América Latina; también el carácter innovador del país, que a través del programa Ceibal logró posicionarse como una nación innovadora a nivel educativo, promoviendo la integración de tecnologías digitales en la educación con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar procesos de innovación, inclusión y crecimiento personal.

Acerca su interés por conocer Uruguay, los 42 Geeks declararon al diario uruguayo El País que “cada vez se está mirando más a los mercados emergentes” y que Uruguay está intentando aplicar programas similares a los de Singapur, Hong Kong o Emiratos Árabes Unidos y por eso muchos emprendedores de Argentina y Brasil lo eligen para radicarse.

Andy Tsao, jefe de Global Gateway en Silicon Valley Bank, recordó su anterior visita a Uruguay en 2013 y reflexionó acerca de los cambios que notó en el país. “Montevideo y Punta del Este se convirtieron en un destino para fundadores e inversores que eligen la estabilidad, un marco jurídico sólido, el gobierno más hospitalario para los inmigrantes y la calidad de vida, tanto para vivir como para establecerse durante el lanzamiento de una startup pensada para la región”, señaló.

“Ya no sólo grandes playas, fantástico asado (los mayores consumidores de carne per cápita del planeta) y vino Tannat, Uruguay aspira a ser el Singapur o Dubai de América Latina. Han surgido unicornios que sin duda contribuirán al círculo virtuoso que se está desarrollando”, aseguró.


Top