URUGUAY CAPACITA A PYMES PARA POTENCIAR SUS HABILIDADES EXPORTADORAS

Fecha de publicación: 22/05/2019

Con un programa de formación anual que inició en abril, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, promueve la cultura exportadora en las empresas uruguayas para seguir consolidando al país en los mercados internacionales.

Con el fin de desarrollar la cultura exportadora y brindar a las empresas uruguayas de bienes y servicios herramientas y conocimientos útiles al momento de exportar, Uruguay XXI desarrolló un programa de formación específico que tendrá lugar hasta octubre de 2019.

Cada mes se realizará un módulo con una temática clave, en tanto que el programa en su conjunto brindará una visión completa de los desafíos que enfrentan en la actualidad los exportadores. Además de la modalidad presencial, con el objetivo de alcanzar a empresas en todo el país, el programa de formación es transmitido vía streaming por Vera +.

“Hemos venido haciendo capacitaciones por largo tiempo, pero sentimos que este año era necesario dar un paso más y crear un programa específico para las pymes. Armamos esta propuesta con siete módulos y temáticas que están vinculadas a las habilidades blandas, de negociación, de venta y de marketing que requieren las personas para tratar con un comprador en el exterior. Hemos tenido una favorable respuesta”, aseguró el gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe.

El jueves 30 de mayo se realizará el segundo módulo, que estará a cargo del argentino Sergio Corian, director de la consultora internacional corianmarketing, conferencista y autor de varias publicaciones. En su presentación abordará el marketing internacional como tema general y pondrá énfasis en cómo hacer un plan para alcanzar potenciales clientes en el exterior, cuáles son las herramientas de promoción más efectivas y cómo llevar adelante las acciones de contacto, seguimiento y cierre de ventas para lograr los objetivos deseados.

El programa inició el 30 de abril con un módulo a cargo Gabriela Castro, economista de la Universidad de Durham (Inglaterra) y fundadora de la empresa consultora en negocios internacionales, Sunny Sky Solutions. Castro instruyó sobre las ventajas de exportar y cómo elaborar el plan de internacionalización. A través de esta capacitación los empresarios pudieron conocer por qué es importante exportar, cómo exportar desde una microempresa y cómo buscar los mercados y contactos que permitirán lograr los caminos para crecer.

Además, la gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, abordó la actualidad y tendencias del comercio mundial de bienes y servicios. “Uruguay acumula un crecimiento económico importante, superior al promedio de América Latina y bastante por encima de Brasil y Argentina. En 2018 exportó USD 16.400 millones, lo hizo dentro de los bienes agroindustriales, pero también de servicios, que representaron en el entorno de USD 6.000 millones”, explicó.

Ferreira aseguró que las empresas que exportan son más productivas porque están exigidas a innovar más, tener procesos más definidos y ser más profesionales. Informó que en 2018 las mipymes uruguayas, que son las que exportan los productos menos tradicionales, representaron el 83% en el total del núcleo exportador del país.

Sobre este punto el gerente general de Uruguay XXI aclaró que existe “una oportunidad enorme” para trabajar en sectores más pequeños que hacen cosas muy bien desde Uruguay, pero que aún no saben cómo venderlas en el exterior.

“En Uruguay XXI tenemos muchas herramientas como la marca país Uruguay Natural y programas específicos como Proexport+, que exige desarrollar un plan de internacionalización. Hay también visitas comerciales a las que nos acompañan empresas de todos los sectores y cursos de acceso a mercados específicos. Este año creamos también el programa ‘Camino al a inversión’ que capacitará a las empresas sobre cómo conseguir fondos para sus proyectos y culminará con un foro de presentación ante potenciales inversores. El ecosistema completo de apoyo en Uruguay hace más potente estas oportunidades que estamos poniendo sobre la mesa”, aseguró.

Las próximas temáticas previstas para el año, que abordarán oradores nacionales e internacionales, son estrategia y gestión, ventas y negociación internacional, logística para pequeñas exportaciones, y competencias y habilidades personales para el exportador.

Las actividades son sin costo, previa inscripción en www.uruguayxxi.gub.uy/es/quiero-exportar/herramientas/formacion-habilidades-exportacion/.

Palabras clave:

  • Comercio exterior
  • Exportaciones
  • Uruguay XXI
  • Promoción de exportaciones
  • Comercio y negocios
  • Apoyo a exportadores
  • Exportaciones de bienes de Uruguay
  • Emprendedores
  • Taller/Capacitación
  • compartir