Uruguay es la “democracia más plena” en América del Sur y ocupa el lugar 14 en el mundo

Según el Índice de Democracia de The Economist, Uruguay tiene un puntaje de 8,66 sobre 10 y en la región solo comparte la categoría con Costa Rica.
Fecha de publicación: 16/02/2024
Compartir:

Uruguay es la democracia más plena de América del Sur. Lo refleja el puntaje promedio de 8,66 que obtuvo en el estudio sobre el Indice de Democracia publicado recientemente por la unidad de inteligencia de The Economist, que contempla cuatro categorías: proceso electoral y pluralismo (10), funcionamiento del gobierno (8,93), participación política (7,78), cultura política (6,88) y libertades civiles (9,71).

De acuerdo con estos datos, Uruguay fue una de las pocas naciones que obtuvo un puntaje perfecto en su proceso electoral y pluralismo.

Desde la creación del estudio, que se hace anualmente desde 2006, el país mantuvo estable su puntaje, que nunca bajó de 8.

Según el grupo de análisis con sede en Londres, Uruguay alcanzó en el puesto 14 a nivel global y con el único país latinoamericano que comparte la categoría de “democracia plena” es Costa Rica, que alcanzó el escalón 17 del ranking total. Chile (25) pasó en 2023 de este grupo al de “democracias deficientes”, donde también figuran Panamá (48), Brasil (51), Argentina (54), Colombia (55), República Dominicana (61) y Paraguay (74).

Noruega, Nueva Zelanda e Islandia encabezan la clasificación del índice. “Los países desarrollados de Europa occidental dominan entre las ‘democracias plenas’ del mundo, representando 15 del total de 24 en 2023. Canadá es la única ‘democracia plena’ en América del Norte, mientras Estados Unidos continúa languideciendo como una ‘democracia defectuosa’, clasificación a la que quedó relegada en 2016. La región de Asia y Australasia tiene cinco ‘democracias plenas’, incluidas tres asiáticas (Japón, Corea del Sur y Taiwán) junto a Australia y Nueva Zelanda”, dice el estudio.

“Dos países latinoamericanos están clasificados como ‘democracias plenas’ (Costa Rica y Uruguay), al igual que un país africano (Mauricio). El predominio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) entre los clasificados como ‘democracias plenas’ sugiere que el nivel de desarrollo económico puede ser una limitación significativa, si no vinculante, al desarrollo democrático. Otros factores que son importantes para determinar la calidad de la democracia son una historia de estado independiente y la calidad de sus instituciones estatales”, agrega.

El grupo británico indicó que en general, los estándares democráticos se deterioraron en el mundo en 2023 por las guerras, las medidas autoritarias y la pérdida de confianza en los principales partidos políticos.


Top