Uruguay y China fortalecen lazos diplomáticos y comerciales

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, concluyó su misión oficial en China, elevando la relación bilateral a un nuevo nivel con la firma de la Asociación Estratégica Integral y la aceleración de la construcción de una Asociación de Libre Comercio bilateral.
Fecha de publicación: 23/11/2023
Compartir:

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, encabezó una delegación oficial que culminó con éxito su misión en China este jueves. Acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, así como por más de 50 empresarios y el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Sebastián Risso, el mandatario fortaleció los lazos bilaterales con la República Popular China.

Durante su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, ambos líderes suscribieron una declaración conjunta elevando las relaciones bilaterales a un nuevo nivel de Asociación Estratégica Integral. Esta decisión tiene como objetivo fortalecer las sinergias entre las estrategias de desarrollo de ambas naciones y promover la complementariedad de sus economías.

En una reunión posterior, los presidentes Lacalle Pou y Xi Jinping acordaron acelerar la construcción de una Asociación de Libre Comercio bilateral, firmando 24 acuerdos en diversas áreas de interés común. Este paso significativo promete impulsar el comercio entre Uruguay y China, así como fomentar la inversión en ambos sentidos.

El presidente uruguayo puntualizó acerca de la importancia y oportunidad de incrementar el comercio de servicios con China. En una disertación ante empresarios e inversores de la Cámara de Comercio China, destacó la importancia de la relación bilateral y abordó los desafíos globales, como la protección del medio ambiente y las nuevas energías. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, profundizó sobre las oportunidades de inversión en Uruguay, resaltando indicadores que sitúan al país a la vanguardia mundial y regional.

Este evento incluyó la participación de las ministras de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, quien se centró en el sector energético e industrial de Uruguay. Las empresas chinas compartieron sus experiencias en Uruguay y exploraron posibles vínculos e inversiones futuras con la delegación empresarial.

La Asociación Estratégica Integral abre un nuevo capítulo en la relación bilateral, promoviendo un mayor intercambio comercial y oportunidades de inversión para ambas naciones.

En total la delegación uruguaya concretó tres encuentros con el sector privado y los empresarios uruguayos tuvieron oportunidad de reunirse con sus contrapartes chinas.


Top