El talento y la creatividad son las claves del éxito de Uruguay en el mayor encuentro global de videojuegos 

Con apoyo de CAVI, ACAU y Uruguay XXI, una delegación de estudios, plataformas y profesionales de videojuegos participará de la GDC 2024 para promover la industria uruguaya.
Fecha de publicación: 05/03/2024
Compartir:

En una muestra de innovación y talento, una delegación de cerca de 20 personas representantes de estudios, plataformas e instituciones uruguayas vinculadas al sector de videojuegos participará de la Game Developers Conference (GDC) 2024, el evento más significativo de la industria a nivel global.  

Celebrado anualmente en California, la GDC es la reunión de mayor envergadura para profesionales del sector y ofrece un espacio sin igual para aprender, inspirar y forjar conexiones dentro de esta vibrante comunidad.  

Apoyados por Uruguay XXI, la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) los participantes tendrán la oportunidad de promocionar sus proyectos en un stand país que también servirá de escaparate para la página Uruguay Video Games y proporcionará información sobre el próspero ecosistema de videojuegos local 

Entre los destacados participantes estará Ironhide Game Studio, que ya se ha consolidado en la industria con su saga de juegos Kingdom Rush, líder en los rankings de las tiendas de aplicaciones y con numerosos reconocimientos internacionales en su haber. Ésta será una oportunidad para que Ironhide presente su nuevo juego, Kingdom Rush 5 Alliance.  

Otras figuras clave del sector serán de la partida, incluida Laia Barboza, cofundadora de Pincer Games y presidenta de la CAVI, conocida en la industria como Laia Bee, quien liderará uno de los paneles más destacados en la GDC con foco en la diversidad. También estará el compositor y diseñador de sonido, docente en la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Gonzalo Varela, cuyo trabajo es parte de videojuegos de Nintendo, Sony y Microsoft, entre otros. 

Esta representación en el evento subraya el compromiso de Uruguay con la promoción internacional de su industria de videojuegos y refleja la creciente reputación del país como un hub de talento creativo y tecnológico.  

Los estudios Fireborne Games y Magical Beast Games participarán gracias al premio otorgado por Uruguay XXI y CAVI en la última edición del encuentro uruguayo Level Uy. En esa instancia los dos estudios fueron reconocidos en la categoría Mejor Juego Indie del Concurso Nacional de Videojuegos; Magical Beast por su juego Cleanup Crew y Firebornne Games por Airborne Arena. (Conocé mas acerca de estos premios) 

Estamos muy agradecidos por el apoyo constante de Uruguay XXI a la hora de exponer nuestros proyectos al mundo, dijo el cofundador de Fireborne Games, Enzo Gaiero. Su estudio ya participó virtualmente dos veces de la GDC y ahora lo hará de forma presencial, a la vez que lanzará su primer juego, Airborne Arena (demo disponible en firebornegames.com).  

Esperamos aprovechar esta gran oportunidad para generar contactos de publicación, marketing, inversión y distribución en general. Si hay un lugar dónde encontrar estos contactos es en la GDC, expresó. 

El cofundador de Magical Beast Games, Ruben Garat, aclaró que recibir este premio y la oportunidad de asistir a la GDC representan para su estudio un momento crucial”. Nuestro objetivo es encontrar un publisher que pueda alinearse con nuestra visión para Cleanup Crew, ofreciéndonos el soporte financiero y los servicios para llevar nuestro juego al mercado de la forma más exitosa posible, explicó. A su vez, el estudio tiene el propósito de establecer relaciones valiosas con plataformas, desarrolladores y proveedores de servicios también para futuras colaboraciones y proyectos. 

La presencia en eventos de calibre internacional como la GDC valida el potencial de Uruguay para el desarrollo de videojuegos en América Latina, siguiendo el legado de éxitos como Kingdom Rush, Outlanders del estudio Pomelo Games y Charrúa Soccer de Batoví Games. 

En 2023 el videojuego Evil Wizard, desarrollado por el estudio Rubber Duck, fue reconocido entre los ocho mejores de la GDC. Su enfoque innovador en la narrativa y el humor demostraron la capacidad de los estudios uruguayos para crear experiencias de juego únicas que capturan la atención a nivel global. Conocé más sobre este juego aquí.  

La participación de Uruguay en la GDC 2024 no solo busca exponer sus logros actuales, también apuesta a abrir puertas a futuras colaboraciones y oportunidades de crecimiento. 

Uruguay se distingue en la industria de videojuegos por su ecosistema favorable que integra talento joven y creativo, infraestructura tecnológica de primera y un marco de apoyo gubernamental que impulsa la innovación, lo que dio lugar a una comunidad colaborativa destacada por eventos como el Level UY. Su éxito en la industria se refleja también en el arribo de empresas internacionales como Etermax, Globant, Jam City y Endava que establecen sus operaciones aprovechando las ventajas que ofrece el país para hacer negocios en América Latina y el mundo. 

La delegación uruguaya que asistirá a GDC estará conformada por los estudios de videojuegos PiOh1, Ironhide Game Studio, Pincer Games, Ethereal Studio, ARF Game Studio, SebDevsGames, Magical Beast Games, Fireborne Games, proyecto Anubis, la plataforma de juego Blast y la plataforma de videojuegos ABYA, un representante de la empresa internacional Endava, Laia Bee, Gonzalo Varela, el delegado de la directiva de CAVI y productor de Rubber Duck Games, Gonzalo Banki y la especialista en Industrias Creativas de Uruguay XXI, Omaira Rodríguez.  

Conocé la delegación uruguaya que irá a GDC

TAGS:

Videojuegos
Top