Uruguay apuesta a exportar sus industrias creativas

Uruguay XXI trabaja en fortalecer la presencia del sector editorial, musical y audiovisual uruguayo en mercados internacionales.
Fecha de publicación: 28/05/2019
Compartir:

Con el objetivo de fortalecer el proceso de internacionalización de las industrias culturales tradicionales como la editorial, música y audiovisual, desde junio de 2018 se incorporaron las Industrias Creativas como un sector priorizado de trabajo dentro de Uruguay XXI.

Este esfuerzo se sumó al trabajo que la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país ya venía desarrollando para las industrias de videojuegos, software, diseño de moda, diseño de muebles y servicios de arquitectura, que también integran este grupo, denominado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Economía Naranja”.

La incorporación de estas industrias a Uruguay XXI como sector priorizado responde a la necesidad de fortalecer las capacidades exportadoras de un país que es un importante creador y consumidor de productos culturales. 

La apuesta es a aumentar las exportaciones de estas industrias a través de la optimización en la articulación entre instituciones y programas de la gestión pública y del sector privado orientados al sector creativo. Tanto para la participación en eventos internacionales como nacionales se trabajará integrando la perspectiva de género, contribuyendo a la paridad en los artistas y empresarios apoyados, y promoviendo la participación de las nuevas generaciones de creativos y empresarios de todo el país.

Tres sectores con sólidas raíces y herencia crecen de la mano de las tendencias

Con un extenso acervo cultural y apertura a las nuevas tendencias, Uruguay ofrece creaciones de carácter global con una impronta local que las hace únicas. La diversidad de manifestaciones artísticas caracterizan al país tanto como su capacidad para generar conocimiento.

En materia editorial, los últimos datos conocidos reflejan que Uruguay es el país de América Latina con mayor producción de libros por habitante, con 2.230 títulos en 2017. Su larga tradición de reconocidos autores premiados internacionalmente y traducidos a varios idiomas, como Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Juana de Ibarbourou e Ida Vitale -reciente ganadora del premio Cervantes-,  le ha permitido ganar reconocimiento.

En los últimos años, además, el mercado uruguayo registró un notorio dinamismo en el segmento de literatura infantil y juvenil, que pasó a representar el 20% de las ventas de libros uruguayos y a considerarse el nuevo boom de la literatura nacional.

El país también es prolífico en creaciones musicales que tienen la impronta de sus ritmos más autóctonos: el candombe, la murga, el tango y el folcklore. Estos cuatro géneros identitarios conviven y se fusionan con la inagotable creación local en otros géneros como el rock, jazz, la electrónica o el hip hop, marcando un nivel de riqueza y diversidad de estilos amplio. Asimismo, destaca a nivel regional por la poética y profundidad de sus letras, así como por la singularidad y calidad de sus composiciones.

Este año, además, el Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad identificó como una de las actividades prioritarias a las Industrias Creativas y ha definido como uno de sus focos al sector audiovisual. Ésta es la industria creativa que genera más valor económico en Uruguay, además de emplear a más de 5.300 trabajadores calificados.

El cine uruguayo se ha consolidado en las últimas décadas con reconocimientos internacionales y mayor cantidad de producciones y coproducciones. A tono con el gran momento creativo que vive el cine uruguayo que se manifiesta en cifras record de estrenos, los últimos años dan cuenta de un salto cuantitativo de espectadores en salas que pasa a duplicarse para las películas nacionales.

En el último año más de 15 películas de ficción y documental uruguayas, resultaron seleccionadas en festivales y mercados internacionales.

Pero además, Uruguay cuenta con varios acuerdos que facilitan también el arribo de producciones extranjeras. Este año, con el objetivo de atraer producciones internacionales que contribuyan a la mejora de las capacidades locales, la profesionalización del sector y la incorporación competitiva del país en el mercado de producciones internacionales.se lanzó la herramienta de “cash rebate”, que a través del Programa Uruguay Audiovisual permitirá acceder a reembolsos de hasta 25% en gastos elegibles. 

Conocé las próximas acciones y eventos en 2019

  •  Uruguay presente en Primavera Sound

Con el apoyo de Uruguay XXI, cuatro bandas conformadas por 13 artistas y tres empresas del sector se encuentran participando por primera vez al festival de Barcelona, que se desarrollará hasta el 2 de junio. Esta iniciativa se logró con el esfuerzo conjunto de Ibermúsica y el Ministerio de Educación y Cultura. 

  •  MICA

El emblemático evento de Latinoamérica, Mercado de Industrias Creativas, que se realizará en Buenos Aires a fines de junio y reunirá a artistas y compradores de todas las industrias creativas. Uruguay participará como país invitado de honor. Esta actividad concitará la presencia de una importante delegación de empresarios y artistas uruguayos. Conozca más aquí.

  •  Formación permanente

Durante el año se realizarán conferencias con expertos internacionales para cada sector. Ya está confirmada para principios de julio una master class y mentorías con Javier Celaya, experto español en cambios tecnológicos y sus consecuencias en el sector editorial.  Conozca más aquí.

  • Talleres específicos

Uruguay XXI desarrolla encuentros para que los diferentes actores de estos sectores conozcan y hagan uso de las herramientas que la agencia pone a disposición para promover las exportaciones, entre ellas Proexport + y talleres de acceso a mercados orientados a satisfacer las necesidades informativas para participar de visitas comerciales.


Top