Uruguay participó del preforo de Marca País en Guatemala

Con vistas en el foro de Marca País que será en Perú, Uruguay participó de esta actividad con una presentación sobre su modelo de gestión con más de 20 años de trayectoria.
Fecha de publicación: 21/06/2023
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Uruguay participó en la primera reunión del año del Consejo Iberoamericano de Marca País (CIMAP), que se desarrolló en la ciudad de Antigua, en Guatemala el 1° y 2 de junio. La actividad reunió a técnicos gestores de las marcas de los países de la región con el objetivo de definir los temas que se tratarán en el próximo foro de Marca País, que se realizará en setiembre en Cusco, Perú.

El año pasado fue Uruguay el anfitrión de este encuentro que acercó tendencias mundiales sobre branding y posicionamiento país. 

En esta oportunidad, Uruguay expuso en Guatemala sobre su modelo de gestión de marca que tiene más de 20 años de trayectoria. Entre otras autoridades estuvo presente el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, que señaló que “hoy tenemos un esfuerzo mundial, pero especialmente regional para hacer que estas marcas sean el mejor reflejo de los corazones que representan al pueblo latinoamericano”.

La gerenta de Marca País en la agencia de promoción Uruguay XXI, Larissa Perdomo, realizó una presentación sobre cómo la marca país Uruguay se adaptó a los cambios del mercado global para promocionar sus bienes y servicios.

“Nuestra marca país se adaptó y evolucionó en este tiempo. Su trayectoria ha sido un elemento de posicionamiento país que nació durante una de las crisis económicas más grandes en el Río de la Plata en el 2001. En ese momento se usó de forma turística porque era una forma de generar ingresos más rápidamente por exportación de servicios”, repasó Perdomo.

Entre los hitos del proceso de evolución de la marca Uruguay, destacó además la creación hace 10 años del primer Foro de Marca País, que tuvo lugar en Uruguay y que se generó a partir de la necesidad de compartir las experiencias con otros países.

Perdomo repasó también la creación de marcas sectoriales junto a los colectivos exportadores de lanas, vinos, servicios logísticos, gobierno electrónico, frutas y audiovisual y también el desarrollo de otras para los sectores de tecnología y carnes, así como para atracción de turismo y residencia en Uruguay.

También presentó el nuevo licenciamiento de marca país Uruguay para empresas bajo  certificación de calidad y herramientas de promoción que el país desplegó en instancias internacionales como el Mundial de Futbol 2022, en el que se desarrolló el proyecto Lana Celeste a Catar o la presencia en la prestigiosa Polo Coronation Cup, donde la selección de Polo de Uruguay se midió con su rival británico. Por último, repasó la presencia de Uruguay en la Expo Dubai 2020, que contó con la participación del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y más de 80 empresarios que acompañaron la delegación para mostrar en ese mercado la oferta exportable y las oportunidades de inversión en el país.

Durante el Preforo de Marca País otros representantes de distintos países abordaron temas sobre programas de licenciatarios, protección legal y registro de marcas a nivel internacional, campañas digitales, esfuerzos de diplomacia pública, participación en ferias y eventos internacionales, estudios de percepción y posicionamiento internacional, institucionalidad de la gestión de marca, financiamiento, sostenibilidad y estrategias de atracción de talento, entre otros.

La conformación de un directorio y comisiones temáticas fueron algunas de las novedades que se plantearon camino al foro en Perú.

La reunión finalizó con visitas técnicas a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo que recorrieron lugares destacados de la ciudad patrimonial de Antigua.


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