El vino uruguayo se lució en el Salón del Vino de Enjoy Punta del Este

Marca País acompañó a la marca sectorial Uruguay Wine y a su licenciatario Enjoy Punta del Este en uno de los eventos vitivinícolas más consolidados de la región, que reunió a miles de visitantes, bodegas y referentes del sector
Fecha de publicación: 04/02/2026
Compartir:

Punta del Este volvió a convertirse en punto de encuentro para el mundo del vino con la 23° edición del Salón del Vino de Enjoy. En este marco, Marca País Uruguay acompañó la presencia de la marca sectorial Uruguay Wine y del hotel Enjoy Punta del Este, licenciatario de la marca país con certificación LSQA, en un evento que se consolida como una de las principales plataformas de promoción vitivinícola de la región.

La participación de Uruguay Wine se enmarca en la estrategia que viene desarrollando el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) para posicionar la marca en el exterior. En este caso, el Salón del Vino fue una vidriera clave para acercar la identidad del vino uruguayo a un público mayoritariamente turístico, generando reconocimiento y valor de marca en un contexto de alto nivel gastronómico y cultural.

Según datos proporcionados por Enjoy Punta del Este, el evento convocó a 3.500 personas a lo largo de las dos jornadas y movilizó a unas 500 personas en su organización y operación. En total, participaron 140 bodegas nacionales e internacionales, con más de 600 etiquetas en exhibición.

El stand de Uruguay Wine reunió a una cuidada selección de bodegas nacionales, entre ellas Toscanini, Bracco Bosca, Familia Dardanelli, Finca Las Violetas, H. Stagnari, Vivi Priamus, Vinos ZE, Mori Maglio, Uvas del Sánchez, Orihuela, Marichal, Vermut Flores, Santa Rosa, Cerro de Oro, Héctor Peluffo, Viña Edén, Cofradía de las Sierras y Alto de la Ballena. Como ocurre cada año, INAVI estuvo presente acompañando a las bodegas uruguayas en un evento que se consolida edición tras edición.

“Creo que es la confirmación de que este evento es un clásico, uno de los más deseados”, señaló Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy Punta del Este.

El presidente de INAVI, Diego Spinoglio, destacó la alianza estratégica con el resort esteño. “Estamos hablando de uno de los principales eventos de la región con relación al público final y el vino. Apostamos y seguiremos apostando con este socio estratégico que es Enjoy  Punta del Este”. En diálogo con el diario El País, Spinoglio remarcó además que el objetivo principal para este año es el posicionamiento de la marca Uruguay Wine y el crecimiento de la actividad económica del sector entre 40% y 50%.

En la misma línea, la viceministra de Turismo, Ana Claudia Caram, subrayó la trayectoria del evento y la evolución del sector. “Son 23 años consecutivos haciendo un salón del vino internacional, es algo a destacar. El enoturismo se ha constituido como una experiencia fundamental (…) ha tenido mucha profesionalización”, dijo.

Durante la jornada, enólogos, sommeliers y productores participaron dialogando con el público, explicando perfiles de vinos, procesos productivos y tendencias del sector. Los invitados pudieron descubrir la identidad del vino uruguayo, con la cepa Tannat como emblema de la vitivinicultura nacional, reconocida internacionalmente por su intensidad, estructura y elegancia, o el Albariño, una cepa que se viene posicionando muy fuerte entre los vinos blancos uruguayos. Además de estas variedades, el público también tuvo la oportunidad de degustar otros vinos tintos, blancos y espumosos que reflejan la diversidad y calidad de la producción local.

Uruguay se posiciona hoy como un actor consolidado en el mapa vitivinícola global, respaldado por características diferenciales como sus suelos calcáreos, la marcada influencia atlántica y una tradición productiva que combina el trabajo familiar con la innovación tecnológica. Es el primer país de América Latina en contar con el 100% de su producción vitivinícola trazada y georreferenciada, un factor que refuerza la confiabilidad, la transparencia y la sustentabilidad del sector.

La entrada incluía degustación de vinos y una propuesta gastronómica especialmente diseñada para maridar. Además de los stands de bodegas, hubo presencia de establecimientos reconocidos de plaza y propuestas de enoturismo, reforzando el vínculo entre producción, territorio y experiencia.

Según datos de INAVI publicados por El País, en 2025 Uruguay produjo 62.164.185 litros de vino. El vino tinto lideró la producción, seguido por el rosado y el blanco. Canelones se mantuvo como el principal departamento productor y Brasil continuó siendo el principal destino del vino uruguayo envasado.

En este escenario, la presencia de Uruguay Wine en el Salón del Vino de Enjoy refuerza el trabajo conjunto entre sector público y privado para posicionar al vino uruguayo como un producto de calidad, con identidad y proyección internacional, alineado con los valores que promueve la Marca País Uruguay.


TAGS:

Tannat Vinos
Top