- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
ComprarComprarAlimentos y bebidas Aceite de oliva Alimentos procesados Alimentos saludables Arroz Carnes Caviar Dulces, mieles y
mermeladas Frutas Lácteos Vinos TIC Desarrollo de software Productos tecnológicos -
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Mercosur y Unión Europea firmaron acuerdo de libre comercio que potenciará la proyección internacional de Uruguay
El acuerdo entre ambos bloques crea una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y abre nuevas oportunidades para las exportaciones, la inversión y el posicionamiento de Uruguay como socio confiable en los mercados globales.
Compartir:
El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de asociación y un acuerdo interino de comercio que marca un hito en la integración entre ambas regiones y fortalece el vínculo entre América del Sur y Europa. El entendimiento consolida un marco de cooperación económica, política y comercial que abarca a más de 700 millones de personas y representa cerca del 20% del PBI mundial.
Este nuevo escenario posiciona al Mercosur como un bloque con mayor proyección global y abre una ventana de oportunidades estratégicas para Uruguay, tanto en materia de acceso a mercados como de atracción de inversiones y generación de empleo.
De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el acuerdo con la Unión Europea podría generar para Uruguay un incremento de hasta 1,5 puntos porcentuales del PBI, acompañado de un crecimiento estimado del 4% en las exportaciones de bienes, un aumento del empleo del 0,5% y mejoras en el salario real próximas al 1%.

La Unión Europea ya es uno de los principales socios comerciales de Uruguay. En 2025, las exportaciones de bienes al bloque superaron los US$ 1.800 millones, con productos como celulosa, carne bovina, arroz, soja, lana y madera entre los principales envíos. Asimismo, la Unión Europea se posiciona como el principal origen de inversión extranjera directa, concentrando el 46% del stock de IED en el país en 2024.
El acuerdo prevé la eliminación de aranceles para más del 90% del comercio bilateral, así como condiciones preferenciales para otros productos, lo que fortalecerá la competitividad de las empresas uruguayas en uno de los mercados más exigentes y sofisticados del mundo y reforzará el posicionamiento del país como un socio confiable, competitivo y abierto.
Accede aquí al informe Unión Europea elaborado por Uruguay XXI.