- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
ComprarComprarAlimentos y bebidas Aceite de oliva Alimentos procesados Alimentos saludables Arroz Carnes Caviar Dulces, mieles y
mermeladas Frutas Lácteos Vinos TIC Desarrollo de software Productos tecnológicos -
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Soñar Robots ingresa al catálogo internacional de Deutsche Welle y amplía la proyección del documental uruguayo
El documental dirigido por Pablo Casacuberta fue incorporado al prestigioso catálogo a través de un acuerdo con la distribuidora Amashort, en el marco del trabajo de promoción internacional del sector audiovisual que impulsa Uruguay XXI
Compartir:
El documental uruguayo Soñar Robots, dirigido por Pablo Casacuberta, dio un nuevo paso en su recorrido internacional al incorporarse al catálogo de distribución de Deutsche Welle (DW), una de las plataformas más relevantes del mundo en la circulación de documentales. El acuerdo fue concretado por la distribuidora y agente de ventas argentina Amashort, encabezada por Claudia Bertolino, y representa una nueva ventana global para una producción que ya ha demostrado su capacidad de viajar y conectar con audiencias diversas.
“El placer y el orgullo de trabajar con una empresa como Deutsche Welle, y encantados con el respeto y el entusiasmo que le dedicaron a la película uruguaya de nuestro catálogo, Soñar Robots”, expresó Bertolino en sus redes sociales, donde subrayó también el sentido de su trabajo como puente entre el cine latinoamericano y el mundo. “El cine latinoamericano sigue dando vueltas por el mundo y ser un puente para que eso suceda, es lo que más nos gusta hacer”.
Desde Amashort destacaron que el acuerdo con DW —referencia global en la distribución documental, con presencia en cientos de territorios y alianzas con televisiones, plataformas y canales culturales— implicó una reedición especial de 28 minutos, adaptada al formato de documentales de media hora que la señal alemana distribuye internacionalmente. “Que una producción latinoamericana integre esta selección es un reconocimiento enorme y una oportunidad invaluable”, señalaron desde la distribuidora.
Soñar Robots explora la expansión de la robótica en localidades del interior rural de Uruguay y cómo esa pequeña revolución tecnológica está transformando la vida de niños y jóvenes que, desde contextos locales, logran proyectarse al mundo. Esa combinación de anclaje territorial y resonancia universal ha sido clave para su circulación internacional. “Son películas que representan muy bien a Uruguay y que cuentan cómo este país sale al mundo”, ha señalado Bertolino al referirse tanto a Soñar Robots como a otros títulos uruguayos con los que trabaja.
El recorrido del documental incluye, además, su venta previa a aerolíneas europeas como Iberia y British Airways, en gestiones realizadas con apoyo de Uruguay XXI, lo que permitió que la película llegara a públicos de todo el mundo a través de los vuelos internacionales. “Esto tiene una difusión increíble porque va a todo el mundo. Le tengo mucha fe a Soñar Robots, llama la atención porque es acerca de niños que hacen robótica en el interior uruguayo y ganan un concurso internacional”, había afirmado Bertolino a Uruguay XXI en 2023.
La trayectoria de la distribuidora argentina con el audiovisual uruguayo se ha profundizado en los últimos años, tanto en el mercado como en el ámbito de los festivales. Invitada por Uruguay XXI, Bertolino participó como jurado en la 13ª edición del Festival de Cine Nuevo DETOUR, donde destacó la vitalidad del sector. “En la industria internacional se mira mucho a las escuelas de cine. En Uruguay vi salas llenas, mentorías con liceos del interior y jóvenes viajando a mostrar sus cortos. Eso es diferencial”, dijo.

Desde su mirada de mercado, Bertolino también observó condiciones favorables para la proyección internacional del cine nacional. “Cada vez más proyectos uruguayos se asocian con Bélgica, Alemania, Francia o España. Esa pata internacional ayuda a vender y a posicionar. Cuando los temas son locales pero universales, conectan en cualquier lugar”, afirmó. Y concluyó con una visión optimista: “Lo que está pasando en el documental uruguayo es muy fuerte. Si las historias íntimas siguen hablándole a temas universales y se planifica la ruta internacional, Uruguay va por muy buen camino”.
La llegada de Soñar Robots a Deutsche Welle confirma ese análisis y refuerza la presencia del cine uruguayo en circuitos globales, ampliando audiencias y consolidando una narrativa país que dialoga con el mundo desde lo local.
NOTICIAS DESTACADAS:
- “Variado y con futuro”: lo que vieron los jurados internacionales sobre la producción audiovisual uruguaya en DETOUR
- El carácter íntimo y la riqueza cultural del cine uruguayo fueron protagonistas en muestra internacional de cortometrajes
- Tonga, el 34 oriental: otra película uruguaya que se sube a los vuelos de Iberia