Uruguay al Mundo apoyará la internacionalización de mipymes y startups

El nuevo programa interinstitucional busca reducir barreras, fortalecer capacidades y acompañar a empresas de todo el país en su camino hacia los mercados globales. La convocatoria se abrirá en febrero de 2026 y prevé apoyar a más de 130 proyectos en dos años
Fecha de publicación: 18/12/2025
Compartir:

Uruguay dio un nuevo paso en su estrategia de desarrollo productivo con el lanzamiento de Uruguay al Mundo, un programa orientado a impulsar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como de las startups, como motor de crecimiento, innovación y generación de empleo de calidad.

Durante el lanzamiento del programa estuvieron presentes la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim; la directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira; el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Juan Ignacio Dorrego; el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Álvaro Brunini; la presidenta del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Lucila Arboleya; y Bruno Gili, en responsable de Uruguay Innova, junto a otras autoridades nacionales.

En esta oportunidad, la presentación de los lineamientos y características del programa estuvo a cargo de Ferreira y Dorrego, quienes detallaron los fundamentos, objetivos y modalidades de apoyo de la iniciativa. Ambos destacaron que la internacionalización no es solo una opción para algunas empresas, sino una prioridad de desarrollo y una política de Estado. En ese sentido, la directora ejecutiva de Uruguay XXI subrayó que Uruguay al Mundo es el resultado de un trabajo coordinado que comenzó a principios de año en el marco de Uruguay Innova con la meta de “unir esfuerzos, instrumentos y herramientas de las distintas agencias para volver a contar con un programa sólido de apoyo a las mipymes y startups en su proceso de internacionalización”.

Ferreira remarcó que existe amplia evidencia empírica que demuestra que las empresas que exportan —sin importar su tamaño— son más eficientes, competitivas e innovadoras que aquellas que no lo hacen. “El acceso a mercados internacionales tiene un efecto derrame incuestionable: aumenta la productividad, fortalece modelos de negocio escalables, diversifica riesgos y exige estándares más altos”, señaló. Sin embargo, también advirtió que las mipymes y startups enfrentan mayores dificultades para sostenerse en el tiempo en los mercados externos, lo que justifica la necesidad de políticas públicas específicas que las acompañen.

Desde Uruguay XXI se destacó, además, el rol estratégico de estas empresas para construir una matriz productiva y exportadora más resiliente. Aunque las mipymes representan más del 80% de las empresas exportadoras de bienes, concentran apenas el 5% del valor exportado y suelen acceder a pocos mercados, principalmente regionales. “Apoyar su internacionalización no solo permite abrir nuevos destinos, sino también generar continuidad y consolidación en el tiempo”, explicó Ferreira.

El presidente de ANDE, Juan Ignacio Dorrego, detalló las características operativas del programa y sus principales objetivos. Entre ellos, mencionó el impulso a procesos de internacionalización, la generación de capacidades internas para escalar soluciones, la consolidación de nuevas empresas exportadoras y la promoción de la transferencia de conocimiento y talento entre países. “Necesitamos expandir el entramado de empresas que acceden a mercados regionales y globales”, afirmó.

Uruguay al Mundo está dirigido a mipymes y startups de todo el territorio nacional, de cualquier sector, que produzcan o comercialicen bienes y servicios y que cuenten con potencial de acceso a nuevos mercados. Dorrego destacó que uno de los desafíos es revertir la concentración histórica de este tipo de apoyos en Montevideo y el área metropolitana, y aprovechar las oportunidades que ofrece el resto del país.

El programa contará con un presupuesto total de USD 1,5 millones para el período 2026–2027 y prevé convocatorias anuales. Según lo anunciado, se espera apoyar a más de 130 proyectos, que serán evaluados con participación de las agencias involucradas y evaluadores externos.

La propuesta se estructura en dos modalidades. La modalidad exportación está orientada a acompañar a las empresas en la preparación y escalamiento de su producción, con el objetivo de que puedan responder a la demanda de los mercados de destino. Esta modalidad prevé una financiación de hasta el 80% del proyecto, con un tope máximo de US$ 10.000. Por su parte, la modalidad internacionalización apunta a empresas que ya cuentan con experiencia y buscan consolidar y escalar sus operaciones en nuevos mercados internacionales. En este caso, la financiación alcanza hasta el 80% del proyecto, con un tope máximo de US$ 20.000. Ambas podrán incluir una etapa inicial para el diseño del plan de actividades, alineado a los objetivos de cada empresa.

La convocatoria para participar de Uruguay al Mundo se abrirá en febrero de 2026, con evaluaciones previstas para los meses siguientes y el inicio de las actividades a partir de mayo. Más allá de los instrumentos concretos de apoyo, Uruguay al Mundo consolida una línea de trabajo orientada a facilitar el acceso de las empresas a los mercados internacionales, a partir de la coordinación entre las instituciones públicas vinculadas al desarrollo productivo, la innovación y la promoción internacional.

Con ese objetivo, la iniciativa surge de una articulación estratégica entre la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Uruguay XXI, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en el marco del programa Uruguay Innova, liderado desde Presidencia. Un esfuerzo conjunto que busca construir un camino integral y accesible para que más mipymes y startups uruguayas puedan proyectarse al mundo y consolidar su crecimiento internacional.


Top