Uruguay se muestra al mundo como plataforma de inversión e innovación en Agro en Punta

Autoridades nacionales y actores del agro regional participan del evento que refuerza el posicionamiento de Uruguay como destino confiable para invertir
Fecha de publicación: 05/02/2026
Compartir:

Uruguay vuelve a posicionarse como un país abierto a la inversión, la innovación y los negocios de largo plazo en una nueva edición de Agro en Punta Expo & Business 2026, que se desarrolla hasta el 6 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este. En este escenario estratégico, Uruguay XXI acompaña el evento promoviendo al país como hub regional de agronegocios e innovación.

El encuentro, promovido por la Uruguay y el Grupo BID, reúne a referentes del sector agroindustrial, autoridades, empresas y emprendedores, con una fuerte impronta regional y la participación de delegaciones de Brasil, Paraguay y Argentina. La propuesta combina foros internacionales, más de 50 conferencias de alto nivel, exposición comercial y espacios de networking orientados a generar oportunidades concretas de negocio.

Durante el acto de apertura, la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, en ejercicio de la Presidencia, destacó el diferencial del agro uruguayo por su temprana articulación con la ciencia y la tecnología, un atributo clave para competir en mercados exigentes y atraer inversiones de calidad.
“El sector agropecuario es el primero en Uruguay que más rápidamente se dio cuenta de la importancia de acercarse a la ciencia y a la tecnología, y desde hace muchos años dialoga, pregunta y se apoya en investigaciones”, afirmó, al referirse al trabajo desarrollado por instituciones como el INIA, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur.

Cosse subrayó además el potencial del país para agregar valor a la producción y cooperar a escala regional e internacional. “Tenemos un gran potencial en lo que ha sido el desarrollo de una base científica en un país estable, en un país con una democracia saludable, para agregar valor a nuestros productos, pero también para cooperar y para compartir. Y eso en un mundo cada vez más duro es un valor importante para Uruguay y para la región”, señaló.

En ese marco, la presidenta en ejercicio remarcó que la sostenibilidad ambiental se ha convertido en una condición central para la competitividad y el acceso a los mercados.
“Tenemos que cuidar de nuestro planeta porque es lo que está bien, pero además porque si no no vamos a poder colocar nuestros productos en casi ningún mercado”, sostuvo, en línea con uno de los ejes que atraviesa la agenda del evento.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, destacó que el principal activo de Uruguay para atraer inversiones es la estabilidad construida a lo largo del tiempo.
“Lo que se ha dedicado a construir Uruguay son políticas macroeconómicas estables, sostenidas independientemente de quién gobierna. A esas certezas y previsibilidad se agrega la estabilidad institucional y la claridad de las reglas de juego, que nos hacen, créanme, únicos en América Latina”, afirmó.

En ese sentido, subrayó que el país ofrece condiciones diferenciales para proyectos de largo plazo.
“Somos el país más estable, más predecible, con mayor estabilidad política, con mejor clima de convivencia, condiciones elementales para el desarrollo de negocios de largo plazo. Este no es un país para hacer negocios rápidos ni para tener rentabilidades inmediatas. Este es un país donde el negocio de largo aliento, el aprendizaje, la innovación, la incorporación de tecnología y el conocimiento son la clave”, expresó.

Oddone subrayó también la importancia de la inserción internacional y de fortalecer los vínculos comerciales y económicos de Uruguay con el mundo. Señaló que el país tiene como principal socio comercial en bienes a China, en servicios a Estados Unidos, como principal origen de inversión extranjera a la Unión Europea, además de un vínculo privilegiado con Argentina y Brasil.
“Tenemos que formar parte de todos los clubes del mundo que respeten reglas de funcionamiento de la economía global basadas en la cooperación, en el entendimiento y en la solución pacífica de controversias”, sostuvo.

En relación con el sector agropecuario, el ministro destacó su rol como motor histórico de competitividad, innovación y eficiencia en la economía uruguaya. “Los cambios que han tenido lugar en el sector agropecuario en los últimos, yo diría, 25 o 30 años son muy relevantes. Probablemente lo más relevante que ha tenido la economía uruguaya”, afirmó, y señaló que su vínculo con la generación de conocimiento, la inversión y la incorporación de tecnología explica la mayor inserción del país en mercados internacionales más profundos.

En este contexto, Uruguay XXI despliega en Agro en Punta una agenda enfocada en la atracción de inversiones y la internacionalización de empresas, brindando asesoramiento a potenciales inversores extranjeros que visitan el evento y acompañando a empresas y startups interesadas en expandirse en la región. Como parte de esta participación, la jefa de proyecto del departamento de Inteligencia Competitiva, Claudia Peisino, disertó en el panel de Impulsando la exportación de semillas, donde presentó el apoyo que brinda la agencia en la línea de internacionalización de negocios, el acompañamiento a empresas y el impulso de agendas comerciales para generar más oportunidades en el exterior.

Bajo la consigna “Factor Clave: el agro como impulsor del crecimiento económico de la región”, Agro en Punta reafirma su rol como punto de encuentro estratégico del agro regional. Con el respaldo de Uruguay XXI, el evento se consolida como una plataforma para mostrar por qué Uruguay ofrece estabilidad, innovación, talento y oportunidades reales de inversión en agronegocios de alto valor agregado.


TAGS:

Agronegocios
Top